La Sociedad Rural Argentina (SRA) lanzó oficialmente ayer su 122° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, que se realiza desde 1866. "Discutimos mucho en la comisión directiva si la exposición tenía que hacerse o no; cuando empezó a organizarse pensábamos que para esta fecha iba a estar resuelto, pero no. Palermo no tiene que depender de situaciones especiales o particulares del sector o del país", dijo el presidente de la SRA, Luciano Miguens, al confirmar la realización de la tradicional muestra del campo en la ciudad.
"El esfuerzo está hecho, las inversiones realizadas y la genética ha programado la exposición", argumentó el dirigente, que en septiembre terminará su tercer mandato al frente de la entidad.
Este año, la Secretaría de Agricultura, que encabeza el santacruceño Javier de Urquiza, no tendrá su tradicional stand. Tampoco estará el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo oficial de desarrollo y transferencia de tecnología. El gobierno de la provincia de Buenos Aires reservó su espacio, pero aún no confirmó su presencia. "[El gobernador Daniel] Scioli siempre nos acompañó cuando era vicepresidente y si este año no lo hace lo vamos a lamentar mucho", dijo Miguens.
El espacio dejado libre por los entes del Estado nacional será ocupado por un stand de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. "Contamos con el apoyo y el acompañamiento de las otras tres entidades, que han estado de acuerdo en que armemos un stand especial. Las cuatro entidades tenemos ideologías distintas y no en todos los temas estamos de acuerdo, pero vamos a seguir manteniendo la unidad", dijo el presidente de la Rural. De hecho, será una novedad ver a los dirigentes de la Federación Agraria, tradicionalmente reacios a participar de la muestra ganadera, recorriendo los pabellones de la exposición.
La presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y Urquiza ya recibieron la invitación protocolar, pero en la Rural descuentan que, por el conflicto, no asistirán. En cambio, es probable la presencia del vicepresidente, Julio Cobos.


