En una sesión especial, la cámara de Diputados tratará el proyecto que establece las retenciones móviles impuestas por el Gobierno a las exportaciones de granos. Anoche el kirchnerismo consiguió emitir un dictamen del proyecto de ley que ratifica la medida, crea un fondo de redistribución social y recompensa a pequeños y medianos productores.

En la sesión de hoy se debatirían la ratificación del régimen de retenciones móviles con las modificaciones que benefician a los pequeños y medianos productores, además de la emergencia agropecuaria. Desde leste mediodía, las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la cámara baja mantienen una reunión conjunta “para emitir dictamen en relación de un proyecto para sancionar una nueva ley de arrendamiento”, informó DyN.

El status de sesión especial no haría obligatorio, según fuentes parlamentarias citadas por Télam, el quórum de 129 diputados para aprobar el proyecto, lo cual es cuestionado por la oposición, que -de acuerdo a la agencia oficial- no presentó “ningún expediente” y se limitó a “reclamar la suspensión de la resolución” que estableció las retenciones.

En tanto, el diputado oficialista y titular del PJ bonaerense José María Díaz Bancalari pidió “respetar" lo que se decida en el Congreso. “Por no estar dentro de la ley, mire lo que nos pasó el 24 de marzo de 1976", comparó.

Asimismo pidió a los productores del campo no volver a los cortes de ruta que produjeron "el desabastecimiento y la desaparición de elementos esenciales de la mesa de los más humildes".

"Como dijo uno por ahí: nos quieren meter un votazo. Puede ser que alguien haya contestado que le vamos a ganar con los votos, lo que no ganamos nunca es con las botas. Porque hay algunos que ya nos dejaron de regalo a Videla y Martínez de Hoz", completó.

VALLAS Y MARCHAS. El edificio del Congreso está totalmente vallado desde esta mañana y se espera una marcha de las entidades agropecuarias, que podría cruzarse con otra comandada por el piquetero oficialista Luis D’Elía.

Agrupaciones kirchneristas realizarán una concentración frente al Palacio del Congreso. “En apoyo a las retenciones móviles”, la Juventud Peronista se movilizará bajo la consigna “con el Gobierno nacional, por la redistribucion de la riqueza”.

La Policía Federal desplegó un fuerte operativo en la zona. Los efectivos requerían a los transeúntes sobre Rivadavia e Hipólito Irigoyen acreditaciones para circular por esas arterias e ingresar al edificio. Además, los subtes de la Línea "A" no se detienen en la estación Congreso, informó Télam.

"La actividad en las carpas instaladas en la Plaza de Congreso continuaba hoy con el reparto de folletos a los transeúntes, exhibición de videos y charlas debate", agregó la agencia oficial.