Con el paso de las horas, crece la expectativa por el comienzo de la sesión en la Cámara de Diputados en la que el Gobierno busca dar el primer paso para convertir las retenciones móviles, origen del prolongado conflicto con el campo, en ley.
El inicio de la sesión, prevista para las 16, está demorada. La atención está centrada en si el kirchnerismo logrará quórum para poder iniciar el debate. Según pudo saber LA NACION, el número de legisladores necesarios para sesionar, 129, ya está asegurado.
En el transcurso de la mañana, el oficialismo se aseguró el apoyo de los diputados del radicalismo K, que suman 10 en total, con lo que el quórum ya estaría garantizado.
En un clima de negociaciones febriles, los diputados del oficialismo trabajan ahora para garantizar el mayor consenso posible para la iniciativa oficial una vez que comience la discusión en el recinto.
Con este objetivo, evalúan cambios de última hora que sirvan para convencer a legisladores que aún dudan entre el apoyo y el rechazo.
El proyecto se aprueba con mayoría simple, es decir, con el voto a favor de la mitad más uno de los legisladores presentes. Si logra media sanción, será girado al Senado, donde el oficialismo buscará convertirlo en ley la semana próxima.
Amenaza de paro. Más allá de las gestiones puertas adentro del Congreso, si algo no contribuye a que la Casa Rosada finalmente logre dar media sanción a las retenciones, es el clima de desconfianza, impaciencia y creciente malestar que vuelve a sentirse en las rutas y la amenaza de que la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria, no puedan contener el enojo de las bases.
En este contexto, esta mañana, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, dio muestras de este complejo panorama. Evaluó que, si las retenciones son ratificadas por la Cámara de Diputados (faltará luego la sanción del Senado), seguirá la protesta rural y planteó con fuerza la posibilidad de que el campo decida un nuevo paro.
"Si esta resolución se convierte en ley, no habrá cambiado su contenido. Entre los ruralistas la disconformidad es muy grande y el daño que se le hace a la producción continua vigente", planteó el dirigente en declaraciones a radio 10. "Cómo está, el proyecto no sirve para nada. Es cosmética pura", añadió luego en declaraciones a C5N.
Además, ratificó la intención del sector de recurrir a la Justicia si la resolución 125 se convierte en ley. "Tendremos que analizar nuestra actitud si se ratifica [el esquema de retenciones móviles]. Pero dudo de que cambie el ánimo de los productores. Interpondremos un recurso ante la Corte Suprema", aseguró.
Consultado puntualmente sobre la posibilidad de que el sector vuelva al paro si el Congreso avanza tal como pretende el Gobierno respondió: "Si esto sale ratificado de la manera que busca el Poder Ejecutivo, muchas, muchísimas". Habló de protestas, pero evitó mencionar la posibilidad de que el regreso de los reclamos incluirá cortes de ruta.
Cacerolazo en puerta. En la misma línea, Alfredo De Angeli ratificó que el avance de la ley de retenciones móviles en la Cámara baja no hará sino reactivar la protesta del campo, pero rechazó que el descontento derive en una vuelta a los cortes de ruta.
Afirmó que productores de distintos puntos del país están organizando un cacerolazo para esta noche. "Estaban convocando en una cadena de mensajes para un cacerolazo esta noche a las 20, porque hay mucha preocupación con lo que harán los legisladores sin el consenso de los sectores agropecuarios", relató el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos en diálogo con radio Global Station.
En este punto, De Angeli rechazó la posibilidad de retomar los cortes de ruta. "Creo que no, porque al único que favorecería es al gobierno nacional, que tiene problemas con el abastecimiento de gasoil y nos van a achacar la culpa a nosotros", razonó.
Congreso custodiado. La expectativa está también centrada en lo que ocurre puertas afuera del Parlamento, que esta semana se convirtió en un festival de carpas a favor y en contra del Gobierno.
A la plaza del Congreso empezaron a llegar militantes del kirchnerismo que esperan la media sanción de la ley. La policía montó un fuerte operativo de seguridad en la zona que incluye el corte de las calles que rodean el Palacio Legislativo. También se espera que arriben al lugar productores de distintos puntos del país.
La mira en el Senado. Frente a la convergencia de las manifestaciones, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, pidió "mantener la tranquilidad" y "evitar cualquier tipo de hostilidad" con los grupos kirchneristas.
Por otra parte, señaló que frente a lo que consideró la "bastante probable" aprobación de las retenciones en Diputados, ahora el sector debe centrar sus esfuerzos en el Senado.
"Si [el proyecto oficial] se aprueba estaremos perdiendo una gran oportunidad. Pero todavía está la instancia del Senado, donde la mayoría del kirchnerismo no es tan holgada", advirtió. "Lo que se viene es un fin de semana de mucho trabajo en el Senado", completó el dirigente.


