Al revés de la Argentina, Lula da Silva anunció ayer la intención de transformar a Brasil en "el granero del mundo". Concretó para ello el lanzamiento de créditos agropecuarios por 48.000 millones de dólares. Aspira a alcanzar una cosecha récord de 150 millones de toneladas en 2009 y triplicar las reservas de granos.
Hace varios años, en Brasil impulsaron con éxito la producción de carne. Responde al boom de precios en materias primas (ayer hubo otro récord para el valor de la soja) simplemente incentivando la oferta. "Es nuestra oportunidad", advirtió el mandatario. Su país no aplica retenciones. Todo al revés de lo que sucede en la Argentina.
Brasilia (AFP, ANSA) - El gobierno brasileño lanzó ayer el Plan Agropecuario 2008/ 2009 destinado a aumentar la producción de granos a 150 millones de toneladas en la próxima cosecha, y así ayudar a contener el alza de los precios e incrementar las exportaciones.
El aumento de la demanda de alimentos es «una extraordinaria oportunidad para que nos transformemos en el granero del mundo», dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva al presentar el programa agrícola en la ciudad de Curitiba.
Brasil espera que la próxima cosecha 2008-2009 sea histórica, alcanzando el récord de 150 millones de toneladas de granos, superior en 5% a la actual, anunció el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, al presentar el plan.
Lula destacó aún que «en este momento de la historia en que se habla de crisis de inflación a causa de los alimentos, tenemos que dar una respuesta, no conteniendo la capacidad de consumo del pueblo», sino aumentando la productividad. Para ello, el gobierno anunció un financiamiento para el sector de 78.000 millones de reales (u$s 48.000 millones), lo que implica un incremento de 12% con relación a los créditos de la cosecha pasada.
El presupuesto anunciado destina fondos gubernamentales para créditos con intereses controlados y apoyo de precios mínimos por 65.000 millones de reales para los sectores comerciales agrícola y pecuario. Además, el plan prevé un crédito extra de 13.000 millones de reales para la agricultura familiar, de pequeña escala. Los créditos incluyen una línea de 1.000 millones de reales para financiar la recuperación de áreas degradadas de producción de alimentos.
Unos 45.400 millones de reales del total del presupuesto tendrán una tasa anual subsidiada de 6,75%, con un volumen de recursos superior en 20% al de la zafra 2007/2008.
Además de incentivar el aumento de la cosecha y de frenar el alza de precios, otra meta del gobierno es aumentar las reservas oficiales de granos, en especial de arroz y maíz, dijo el secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura, Edilson Guimaraes.
Se busca elevar en cerca de 300% las reservas públicas de granos hasta 2009. Brasil quiere que las reservas públicas crezcan a 6 millones de toneladas, desde 1,5 millón de toneladas de 2008, monto superior incluso a las existencias de 4 millones de toneladas alcanzadas en 2006, precisó el Ministerio de Agricultura en el Plan Zafra 2008/2009. Con ese propósito y para regular los precios, el gobierno podrá gastar 3.800 millones de reales (u$s 2.372 millones) en el período, o un aumento de 1.800 millones de reales sobre el apoyo a la comercialización de la campaña 2007/2008. Del total, u$s 2.300 millones se destinarán a la adquisición de productosy el resto a la regulación de los precios.
«Tenemos que crear condiciones para que la gente plante y sepa que no va a ocurrir más lo que ocurría hace 20 años, cuando el ciudadano era incentivado y después obligado a descartar porque no tenía precio (suficiente)», dijo el presidente Lula da Silva. Los recursos anunciados se destinarán a «subastas de compra y venta, para garantizar a los productores la comercialización de sus cosechas en el 2009 a precios compatibles con los costos, asegurando una mejor renta», dijo el Ministerio de Agricultura. Actualmente, las reservas públicas de maíz, uno de los granos que presionan más los precios, están en un nivel muy bajo, impidiendo que el gobierno actúe adecuadamente vendiendo grandes volúmenes.
Compra directa
Las existencias se acumulan con compras directas al productor, a precios mínimos establecidos por el gobierno, y los agricultores acostumbran vender cuando el mercado cae, lo que no ocurre actualmente.
Para garantizar las compras y tratar de elevar la oferta de productos esenciales, el gobierno elevó los precios del trigo, frijoles, maíz y arroz, alimentos básicos en el país.
«En un momento de escasez y de alza de los precios de los alimentos, Brasil tiene la posibilidad real de consolidarse como uno de los mayores proveedores de productos agropecuarios del mundo», dijo el ministro Stephanes, en una nota. Antes, el ministro había indicado que esperaba un crecimiento de 2 a 3 millones de hectáreas en el área total de cultivos de granos en el país para la próxima zafra. En la zafra 2007/2008, Brasil plantó 47 millones de hectáreas de granos, con una producción estimada por el gobierno de 143,2 millones de toneladas.


