El pago de las compensaciones a productores trigueros de la zona evidencia en algunos casos un atraso de quince meses, de acuerdo a lo que establece un pormenorizado informe aportado por el Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos ante una consulta de este diario. Los indicadores corresponden a operaciones realizadas por productores de la zona a través de la entidad local y muestran que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) adeuda 5.221.114,59 pesos desde abril de 2007 a junio del presente año, mientras que los pagos en tal período sumaron 4.751.970,66 pesos.
En los últimos meses, productores expusieron esta situación y cuestionaron la incertidumbre respecto a los plazos de cobro de las compensaciones. Los datos dejaron en claro el motivo del malestar y los atrasos perduran pese a los reiterados reclamos. A modo de ejemplo, cabe recordar que en nuestra edición del pasado 11 de abril dimos a conocer que la deuda ascendía a 5.515.546 pesos.
El informe deja en claro que de las compensaciones de agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2007, la ONCCA sólo abonó un porcentaje minoritario, en tanto que a partir de diciembre está pagando la mitad del monto total. En este contexto, de 1579 formularios registrados desde abril de 2007, el organismo publicó (pagó) 711.
La desconfianza del sector agropecuario a sistemas de reintegros de fondos tiene como argumento central las demoras recurrentes. El recelo ante las propuestas oficiales de efectuar un retorno de fondos obedece a la poca credibilidad que genera el Estado, aunque desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria en el Congreso Nacional hagan referencia a implementar un "sistema dinámico" para el reintegro de retenciones en un plazo de treinta días.


