Así lo anticipó el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero. Dijo que elevarían el dictamen, para que sean dirigidas a los pooles de siembra que "arrasan con nuestros pueblos" y “tienen una escala que les permite manejarse con retenciones altas". Mañana, el debate a puertas cerradas. 

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, declaró que existe un acuerdo para elevar esta semana un dictamen que exima a los pequeños y medianos productores de las retenciones móviles y para que éstas sean dirigidas a los grandes pooles de siembra que “tienen una escala que les permite manejarse con retenciones altas debido a que compran insumos en grandes valores, los importan en forma directa y no tienen el costo del pequeño productor”.

"Hay acuerdo para que los grupos más concentrados aporten los recursos para que el país pueda funcionar. Los pooles de siembra arrasan con nuestros pueblos, con nuestra economía. Ni los cigarrillos le compran a nuestra población”, afirmó Cantero, de FpV -PJ, en diálogo con radio América.

El legislador consideró que el pequeño y el mediano productor no debería tener ningún impacto con las retenciones, sino al contrario, deberían implementarse políticas que ayuden a darle valor agregado a su producción.

El cordobés advirtió que en el caso que no se logre alcanzar un acuerdo político para elevar un solo dictamen, habrá más de uno.

Siguiendo esa misma línea, el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianassi sostuvo que para comenzar a destrabar el conflicto se debe segmentar, cobrándole una retención mucho menor a los pequeños productores y gravando más fuertemente a los pooles de siembra, grupos inversores y fideicomisos, “que están produciendo más del 60% de la soja en Argentina".

Mañana a partir de las 17, las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirán a puertas cerradas, donde sólo accederá la prensa, para analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y para discutir otras iniciativas complementarias, tras escuchar la semana pasada las opiniones de los diferentes sectores.

Por su parte, con el objetivo de que se concreten modificaciones en el proyecto oficial, las entidades agropecuarias continuarán reuniéndose con senadores y diputados.