Así, el Poder Ejecutivo Nacional se refirió en su solicitada a los primeros cinco meses del año, cuando en realidad hubo sólo 66 días de cese de actividad comercial. Aun así, el propio INDEC desmiente esas afirmaciones ya que, según anunció en un informe publicado hoy, durante esos primeros cinco meses del año las exportaciones de productos alimenticias con valor agregado –como harinas, aceites, carnes y lácteos– disminuyeron un 3% en toneladas. Por otra parte, cabe aclarar que las ventas externas no son realizadas por los productores sino por otros eslabones de la cadena comercial.

Durant e el cese de actividades comerciales no se realizaron operaciones de compra y venta de granos, como surge de la mera observación diaria de los movimientos publicados por las bolsas de cereales, así del tránsito de camiones en las rutas, datos de la realidad que los medios consignaron fehacientemente.

La protesta, que no puede ser considerada un lock out, procuró obtener las condiciones necesarias para aumentar la oferta de productos agropecuarios para el bienestar de todo el país, objetivo que aún no se ha logrado y cuya evolución observamos con suma expectativa.