Scioli aseguró que ya se normalizó la tensión y destacó que el tratamiento de las retenciones en el Congreso "es muy saludable para el país"; Buzzi señaló que la reunión con la Presidenta servirá “para recomponer relaciones”; Miguens se mostró satisfecho

Luego de casi cuatro meses de tensión, la situación tiende a descomprimirse. Tras el levantamiento del paro, la liberación de las rutas y la citación de la presidenta Cristina Kirchner a los presidentes de las cuatro entidades ruralistas, las diferencias entre el Gobierno y el campo parecen acortarse.

En ese sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo hoy que el conflicto se "normalizó" y aseguró que el tratamiento de las retenciones en el Congreso "es muy saludable para el país".

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, también se mostró optimista y consideró que la reunión con la mandataria servirá "para recomponer relaciones, establecer criterios y ver cómo vamos a resolver en serio estas cuestiones [porque] el campo argentino no es sólo soja", sostuvo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Otro tanto sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luciano Miguens quien, aunque no podrá estar presente en el encuentro “por un problema de vuelos” que lo traerá al país recién el martes, dijo ver "con satisfacción que se haya podido distender la situación y que se haya abierto una nueva etapa de diálogo".

Así, la reunión entre el agro y el Gobierno coincidirá con el inicio del debate sobre las retenciones móviles en la Cámara de Diputados. Al respecto Scioli evaluó como "muy saludable para el país que ahora se dé el debate en el Congreso y que los legisladores allí puedan con tranquilidad ir contribuyendo al consenso para solucionar este problema”. Y agregó: “Hay que dejarlos trabajar con tranquilidad, no presionarlos".

Faltazo con aviso. Scioli también aprovechó la oportunidad para justificar su ausencia a la reunión convocada por el vicepresidente, Julio Cobos. Al abordar su decisión de no concurrir al encuentro, dijo que "no hay que tomarlo como desaire ni como algo personal" y elogió al vicepresidente como "un hombre comprometido desde la Concertación en este proyecto".

Pero justificó esta decisión en que "el debate debe empezar por la comisión de diputados" y que sería "una injerencia muy fuerte que los gobernadores de entrada fijemos posiciones".

Cobos convocó a los 11 gobernadores a discutir las retenciones en el Senado encuentro al que, en principio acudirán Hermes Binner (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).