Luego de las nevadas y vientos blancos que se presentaron en la zona cordillerana entre el miércoles y jueves (hasta las primeras horas de hoy), el Monitoreo Agroclimático de la Campaña Triguera (Sistema BASF) indica que hasta el 26 de junio, “se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones sobre el ángulo sudeste del área triguera, mientras que el resto de la misma sólo recibirá valores dispersos".

Más tarde, se producirá “la entrada de una masa de aire polar que producirá heladas en gran parte del área triguera. Aunque, por el momento, ello no producirá daños en los trigos en etapa juvenil, el descenso de la temperatura retrasará su desarrollo, que será asimismo perjudicado por la falta de humedad que aqueja a la mayor parte de las zonas”, advirtió el informe.

Mientras que “sólo el margen oriental del área triguera tiene perspectivas de recibir precipitaciones capaces de mantener un adecuado nivel de humedad en los suelos, por lo que es probable que las siembras continúen retrasándose en el centro y el oeste de la misma”.

Durante la segunda etapa de la perspectiva, del 27 de junio al 2 de julio, las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área triguera, salvo sobre su margen oriental, donde alcanzarán valores moderados, anticipó el informe agroclimático de la campaña triguera de BASF.

A su vez, destacaron que al comienzo de la segunda parte de la perspectiva, los vientos continuarán soplando desde el sector norte, haciendo que la temperatura ascienda lentamente.

En la semana del 29 de junio, “retornarán los vientos del sector sur, provocando un moderado descenso de la temperatura”, mientras que las temperaturas mínimas descenderán por debajo de 10°C, pero sin causar un riesgo de heladas de importancia.