En el discurso de Plaza de Mayo, la presidenta de la Nación invitó a los dirigentes agropecuarios a que “democráticamente se constituyan como partido político” y “que en las próximas elecciones presenten su modelo y reclamen lo que desean”. De esta forma, aseguró “se construye calidad institucional, se construye democracia, y se defiende la bandera”.

Cristina Kirchner expresó que en los primeros días del conflicto “creía que estaba ante la batalla de la distribución del ingreso”, pero que luego vio que “estaba en una situación muy diferente, estaba ante otro escenario, ya no era retenciones sí o retenciones no”, sino que “se estaba interfiriendo en la construcción democrática”.

La primera mandataria se refirió a Luciano Miguens, presidente SRA; Eduardo Buzzi, presidente FAA; Fernando Gioino, pte. Coninagro; y Mario Llambías, presidente CRA, como “cuatro personas a las que nadie votó, a las que nadie eligió” que “se reunían, deliberaban, decidían y comunicaban al resto de los argentinos quién podía andar por las rutas del país y quien no”.

“Creo sinceramente que eran colados que siempre tratan de acercarse cuando hay conflictividad para ver si se puede dar marcha atrás y volver a la impunidad. Quiero creer que tal vez esas cuatro personas fueron llevadas por la propia dinámica de los hechos, que no pueden ver más que los propios intereses sectoriales”, apuntó la presidenta.

Finalmente, apeló a la democracia para que el sector permita la libre circulación: “Liberen las rutas y dejen que los argentinos volvamos a trabajar”, remató. En el acto, se ausentaron con aviso el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.