En medio de la multiplicación de piquetes en distintas rutas de la provincia tras la detención de los productores en Gualeguaychú...
Por La Nación. 15/06/2008 | 07:06
En medio de la multiplicación de piquetes en distintas rutas de la provincia tras la detención de los productores en Gualeguaychú, el gobernador santafecino, el socialista Hermes Binner, le reclamó al gobierno nacional que buscara la forma de encauzar "pacíficamente el conflicto" con el campo.
Al mismo tiempo, le pidió que convocara al Consejo Federal Agropecuario para analizar la política agropecuaria y que, además, garantizara "la paz social", ante el riesgo de alterar la convivencia entre los argentinos.
"La Argentina nunca saldrá adelante contra el campo", insistió el mandatario al ser consultado sobre los graves hechos que se registraron ayer, incluso en el sur de Santa Fe.
"Proponemos que convoque inmediatamente al Consejo Federal Agropecuario Ampliado para definir la política integral de toda la cadena de producción agropecuaria y agroindustrial", dijo Binner.
También reclamó que el gobierno nacional permitiera la "plena participación de las provincias" donde la actividad agropecuaria es el eje central de su desarrollo económico, respetando de este modo uno de los principios fundamentales del federalismo.
Binner habló luego de que recrudecieron los piquetes en toda la provincia. Por un lado, los transportistas autoconvocados mantenían los cortes en la autopista Santa Fe-Rosario, en jurisdicción de Arocena, 68 kilómetros al sur de esta capital. También fueron neutralizados los accesos norte y sur de San Lorenzo, La Rivera y Puerto San Martín, en la zona oleaginosa del Gran Rosario, según Gustavo Franco, director de Seguridad Vial de la provincia, que aclaró que no se impide la salida de combustibles de las refinerías instaladas en esa zona.
También hubo cortes en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Theobald; en la ruta 9, jurisdicción de Armstrong, y en el puente Rosario-Victoria.
El túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une esta capital con Paraná (Entre Ríos) fue cortado varias veces en forma total, aunque luego sólo se permitió el paso de autos particulares y de vehículos de transporte de pasajeros.
Otros cortes
En el norte de la provincia continúan inalterables los piquetes de transportistas en el acceso sur a Reconquista, en la ruta 009 (al puerto de Reconquista) y a la altura de la provincial 1 (Sudeste), en Malabrigo, frente a la entrada principal de esa ciudad; en Villa Ocampo y Margarita, y en El Arazá, sobre la ruta 40S. Además, sigue cortada la ruta nacional 11 en San Justo, La Criolla y Gobernador Crespo. En la zona oeste se mantenía el corte en San Vicente y San Jerónimo.
En General López continuaba el de Rufino, y en San Cristóbal, el de Arrufó y de Ceres (ruta 34).