El consejo directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunió ayer en Rosario y volvió a pedir al gobierno "la urgente convocatoria a una mesa de concertación de política agropecuaria", al mismo tiempo que advirtió que si para el martes próximo, día en que está establecido que se vuelva a encontrar la mesa de enlace, no recibieron señales tendientes al diálogo, retomarán formalmente el lock out.

Después de más de ocho horas de debate, el casi medio centenar de delegados de la entidad de todo el país que forman la mesa directiva, también recomendó a los productores no vender granos hasta que las condiciones "de precios y reglas de juego no resulten claras y convenientes" y mantenerse al costado de las rutas.

A lo largo del cónclave se analizó la posibilidad, en caso de no recibir una invitación del gobierno al diálogo, de decretar un paro de diez días, que culminaría justo con un gran acto el 25 de junio, día en que los federados conmemoran el Grito del Alcorta. Incluso no descartaron que la medida podrían llevarla adelante solos, si las otras tres entidades (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) desistieran de sumarse a un cuarto lock out, como vienen dejando trascender sus referentes. También hubo planteos de modificar los métodos de protesta.

Los dirigentes federados no disimularon su bronca contra las "operaciones" que circularon a lo largo de ayer en torno a que representantes de la mesa de enlace estaban reunidos con funcionarios del gobierno nacional y transportistas, situación que hasta la noche estuvo apunto de ser parte del comunicado de prensa, que finalmente se circunscribió a la disputa con el gobierno. "Todo apunta a complejizarlo, hacerlo más confuso para embarrar más la cancha", apuntó uno dirigentes antes de salir para su localidad.

Respecto del paro de los transportistas, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, se limitó a señalar: "No descalificamos las actitudes de los transportistas". Allí, el entrerriano Alfredo De Angeli recogió el guante y esbozó una especie de disculpa a los camioneros por la decisión de continuar adelante con la no comercialización de granos: "No se preocupen, que cuando esto se resuelva serán ustedes los que lleven los cereales".

Buzzi aseguró que para la entidad "ninguno de temas están archivados", ya que reiteró que la política oficial "sigue beneficiando a los pooles de siembra" y "profundiza la extranjerización de los recursos naturales".

Los beneficios de ser grande. "Denunciamos que las políticas nacionales siguen beneficiando a los pooles de siembra, exportadores de granos y carnes, a los sectores industriales, de servicios y financieros concentrados; a la vez que se profundiza la extranjerización de los recursos naturales. Todo esto constituye un esquema de nuevo Estado benefactor, aunque con distintos beneficiarios", recitó el dirigente al leer el comunicado.

La Federación pidió que el plan de lucha, "en tanto no se visualicen soluciones para los pequeños y medianos productores, consistente en la modalidad hasta ahora desarrollada de no comercialización de granos con destino a exportación".

"Se debe garantizar en forma urgente instrumentos políticos y económicos tendientes a frenar la concentración que se está devorando a los pequeños y medianos productores", señaló el dirigente rural, y agregó: "En este camino, se debe implementar una política tributaria que diferencie claramente entre los chacareros y los grandes pooles de siembra".