Los cruces entre el Gobierno y el campo no ceden.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández volvió a la carga contra los ruralistas a quienes acusó de haber perdido una "enorme oportunidad de dialogar".

Además, en medio de un nuevo relato de la última reunión que mantuvo con los presidentes de las entidades el martes pasado, y cuyo fracaso derivó en un nuevo paro, afirmó que los dirigentes "se volvieron locos".

"Fuimos con una agenda muy generosa donde propusimos hablar de todos los temas que le preocupan al campo en la que estaba el tema de las retenciones. Me pidieron que empezáramos por ese tema y así se hizo y se volvieron locos. Salieron y dijeron que nosotros habíamos dicho que las retenciones eran un error", señaló Fernández sobre el encuentro que mantuvo con los presidentes de la Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria.

Pérdida. "Veo todo esto como una enorme oportunidad perdida, una oportunidad de dialogar con vistas al 25 de Mayo", planteó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio 10.

No se detuvo allí. "Tengo la certeza que esta vez no es culpa nuestra porque nosotros le ofrecimos hablar del problema que ellos tenían y la cosa fracasó porque ellos no quisieron”, añadió.

Por otra parte, volvió a criticar que los ruralistas hayan retomado la huelga. “Ya no se que hacer para arreglar con esta gente. Es muy difícil dialogar en este contexto y con los paros.Es una locura todo esto", lanzó.

Dignidad. Más temprano, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, había sido el el primer dirigente del agro en responder a las declaraciones de Crsitina Kirchner, que ayer había afirmado "tener aguante". La Presidenta no mencionó directamente al campo, pero quedó claro que estaba hablando del prolongado conflicto con el sector.

"No hay duda: seguramente el Gobierno tiene más aguante, más resto que nosotros porque maneja nuestros fondos y su capacidad financiera es ilimitada", señaló Biolcati. Enseguida, añadió: "Pero nosotros tenemos dignidad".

"Ellos son políticos, tienen oficio para esto, nosotros somos productores y parecemos niños al lado de la habilidad del Gobierno para manejar estas cosas", ahondó el ruralista en declaraciones a radio América.

Ayer, durante un acto en Jujuy, la Presidenta hizo varias referencias elípticas a la pelea con el campo. "Se me encoge el corazón cuando los veo a ustedes, pobres de toda pobreza, porque son la contracara de las minorías egoístas e insolidarias que nunca comprendieron el país, ni lo comprenderán", fue la más dura de sus afirmaciones.

Además, insistió con conceptos como la necesidad "federalizar la riqueza" y de que sean los que más tienen quienes más aporten.

Mensaje a la dirigencia. Por otra parte, Biolcati dejó clara la intención de sumar a gobernadores e intendentes de las provincias más afectadas al reclamo agrario . “No pueden hacerse los distraídos”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Rural, Luciano Miguens, evaluó que hay declaraciones de funcionarios del Gobierno que “en vez de ayudar, dificultan el diálogo". Fue tras una consulta sobre los dichos de ayer de la Presidenta.

Además, en declaraciones a radio 10, resaltó el cambio de mecanismo de protesta en el nuevo paro. “Ha reaparecido la presencia en las rutas de la gente del campo pero con la metodología de no molestar y que [el reclamo] no incida en el desabastecimiento de las ciudades".