Agrositio.com

Afortunadamente, aún hay muchos jóvenes de ambos sexos con fuerte vocación ganadera. Estamos seguros que habrá una demanda creciente y a nivel mundial, por estas vocaciones. Por lo tanto, proponemos que las mismas sean atendidas, con el mismo criterio que tienen las empresas que elaboran productos destinados a la protección de cultivos, cuyos isologos por lo general, representan dos manos en forma de arco, protegiendo y cobijando una plántula en germinación.

3 características de las organizaciones agro-ganaderas modernas.

(a) Masiva incorporación de tecnología: en la práctica significa, mayor presión sobre las fuerzas laborales, a los efectos que todos los factores en juego, salgan bien. Este nuevo nivel de presión, implica un gran esfuerzo anímico para sobrellevar con entereza y buen talante, muchas veces en soledad, los fracasos, errores y desvíos que siempre ocurren. Este rasgo de personalidad es conocido como “tolerancia a la frustración”, (basta pensar los procesos humanos que implican manejar un destete hiper precoz, o vaquillonas pariendo y entoradas a los 15 meses, o una IA a Tiempo Fijo). No son muchas las personas que poseen esta característica en forma natural. Por lo tanto, este rasgo debe ser desarrollado por buenos jefes-mandos medios, que sean verdaderos “coaches” o líderes-formadores de personalidades con potencial y con deseos de desarrollo.

(b) Tareas cada vez más exigentes y difíciles.
Con heladas, días gélidos o altas temperaturas, siempre hay que madrugar mucho y estar dispuestos a terminar muy tarde, sin aflojar. La mayor suplementación implica que los carros mixers operen 20 horas por día, trabajando en dos turnos. Por lo general, el supervisor de estos turnos es uno solo. En un planteo de terminación a corral, los días de lluvias son particularmente estresantes para todo el equipo afectado. Los malos caminos, las distancias de las ciudades de origen, los problemas de educación y comunicación, son obstáculos graves que surgen al desplazarse la frontera ganadera hacia zonas lejanas, no agrícolas, como el NOA, NEA, Cuyo, etc. “De yapa”, muchos de estos inconvenientes son problemas externos a la empresa, que un expeditivo director/propietario difícilmente pueda resolver, por más creativo y entusiasta que sea.
Es una realidad: queda poco tiempo libre para esparcimiento, familia y capacitación, y los/las jóvenes terminan bien cansados luego de una jornada normal de trabajo. Esta situación de frágil equilibrio, no debería pasar desapercibida por los Responsables de la empresa.

(c ) Jóvenes asumiendo responsabilidades de Mandos Medios a temprana edad.
Los jóvenes que tienen condiciones y coraje para organizar y dirigir personal, (lidiar con la gente, en términos exactos), si son serios y trabajadores, asumen estas jefaturas que la empresa les propone, con responsabilidad pero muchas veces sin la experiencia necesaria, teniendo que afrontar situaciones quizás inesperadamente complicadas. Todos sabemos que esta materia no se enseña en ningún centro educativo, y por lo general, se adquiere con el tiempo, en el lugar del trabajo, muchas veces por prueba y error, y siempre, con la asistencia de un buen jefe que tenga la paciencia y las ganas de transmitir sus aprendizajes.

Conclusión:

Es muy difícil imaginar que las vivencias descriptas en estos 3 casos, se puedan realizar con ideoneidad y buen humor, (y sustentable en el tiempo), si la persona en cuestión no tiene un alto componente Vocacional, es decir, un alto nivel de Motivación intrínseca, que es la motivación que produce la satisfacción del deber cumplido, de haber logrado los objetivos que le marcaron y que le confiaron. En última instancia, esta persona está haciendo realidad sus ilusiones y las cosas que tanto soñó para su vida laboral. Y esta es una instancia Suprema, en que la empresa debe esforzarse, a través de sus líderes-formadores y de sus políticas de recursos humanos, de no defraudar, de no desilusionar, protegiendo y cobijando esta Vocación, (esta plántula) en pleno desarrollo.

Cómo hacerlo? Lo veremos en la próxima nota.

Por Federico L. Pike – Agrositio RR.HH. para el Agro