La Universidad Católica Argentina (UCA) ofrece, por octavo año, la Maestría en Gestión de la Empresa Agroalimentaria (MaGEA), una excelente oportunidad para profesionales que buscan crecer en el plano profesional y en el desarrollo personal, con una formación académica acorde.

La maestría está orientada a graduados que se encuentren trabajando en industrias de la alimentación, supermercados, cadenas distribuidoras, productores primarios, proveedores de insumos y técnicos en el área nacional e internacional.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Eugenio Corradini, director de Posgrado y Extensión, expresó en diálogo con Agrositio, que "todos los alumnos están insertos en el mercado laboral y generalmente están en alguna empresa en la cual necesitan una capacitación adicional". En este sentido, manifestó haber percibido que la mayoría "después de haber pasado por un posgrado, mejora su situación profesional dentro de la empresa o cambia de empresa".

Para cursar la maestría es necesario que los alumnos tengan un marcada inserción en el mundo de los negocios. En este sentido, el entrevistado aclaró: "Admitimos también a los individuos que tengan sólo un estudio terciario, pero deben estar inmersos sí o sí en el sistema agroalimentario".


El ingeniero agrónomo Eugenio Corradini dialoga con Agrositio en su oficina

Objetivos y beneficios

El objetivo de la maestría es crear una visión internacional de la problemática de la gestión de la empresa agroalimentaria, a través de la enseñanza de instrumentos idóneos en temas del comercio internacional. Para esto, Corradini enfatizó la importancia de que el alumno haya tenido experiencias laborales previas: "Cuando el graduado universitario no comenzó a trabajar tiene menos claro cuál va a ser su camino posterior. En cambio, si ya trabajó uno o dos años en alguna empresa, definió mejor su orientación final, y entonces viene con mayor interés y facilita mucho el tema del desarrollo de la empresa".

Las clases albergan a un máximo de 25 alumnos, para que se mantenga la relación alumno- profesor. Además, "al ser todos profesionales, en las aulas se realizan debates muy interesantes", indicó el director.

Respecto al valor agregado de la enseñanza, el ingeniero expresó: "Tenemos una visión distinta de la cadena agroalimentaria , porque nosotros hablamos de una cadena sistémica con retroalimentaciones e impactos. Esto es lo que estamos impulsando, una cadena que tiene interacciones que hacen que el sistema sea más complejo".

Las maestrías comenzaron en 2000, con el apoyo de la Asociación de Voluntarios para el Servicio Exterior de Italia. Actualmente, mantienen intercambios con dos universidades italianas: la Universidad Federico II de Nápoles y Universidad de Milán. Además, proyectan un nuevo acuerdo con otra escuela europea: "Estamos desarrollando un nuevo acuerdo con una universidad española en función de la Secretaría de Agricultura", explicó Corradini.

El posgrado tiene una duración de dos años, y las clases se dictan dos veces por semana.
El costo es de 24 cuotas de $792. Las inscripciones están abiertas hasta la primera semana de abril.


La Facultad de Ciencias Agrarias ubicada en Freire 183