Agrositio.com

En la “alegoría de la caverna”, pasaje del diálogo de La República (Platón 1988), el filósofo hace mención al “estado de nuestra naturaleza según esté o no esclarecida por la educación" al referirse al hombre instruido, que sufre y se confunde con el mundo superficial, y cuyos ojos quedan “como cegados por las tinieblas al llegar bruscamente desde la luz del sol”...

“El conocimiento aplicado es la clave del futuro”. Con esta idea-fuerza fue ideado el programa de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) del instituto universitario ESEADE. “Eseade fue la primera institución en ofrecer un MBA en la Argentina, en 1978”, relata el director de la universidad, el economista y Doctor en historia Carlos Newland, en una entrevista con Agrositio.

ESEADE brinda cuatro maestrías, que tienen una duración de dos años: Maestría en Administración de Negocios (MBA); en Derecho Empresario; en Economía y Ciencias políticas; y Maestría en Finanzas.

“Cada maestría tiene su particularidad, tenemos un MBA de tipo generalista que busca preparar al alumno para la alta gerencia por el tipo de materias que tenemos, porque le damos una visión general”, comenta Newland.

Superación individual y progreso laboral

El MBA está dirigido a gerentes, directivos y ejecutivos en general de compañías nacionales e internacionales que busquen perfeccionar sus conocimientos para complementar sus habilidades. “Los contenidos son los usuales que hacen a la dirección general y estratégica de la empresa, desde un uso inteligente de la contabilidad, las finanzas, el derecho empresario, entre otras cosas”, detalla el rector.

“Por el tipo de maestría, recibimos público que ya está inserto en el mercado laboral. Y de una encuesta que hicimos el año pasado, vimos que un interesante porcentaje que mejoró su situación laboral dentro de la empresa o afuera, por haber realizado su post grado en ESEADE. Como todas las maestrías del mundo tiene un resultado benefactor en cuanto a la carrera, y la mayoría mejora su situación laboral”.

El vicerrector, Alfredo Blousson, detalla a Agrositio: “Nuestros programas son muy interactivos, y requieren de una importante interacción entre el profesor y los alumnos y entre éstos entre sí”. En este sentido, indica que el hecho de haber tenido alguna experiencia laboral y un título de grado nivela el diálogo y la participación en clase.

Intercambios en el extranjero

ESEADE se destaca por las oportunidades que ofrece al alumnado de estudiar en el extranjero y graduarse con doble título.“Tenemos alumnos extranjeros, porque brindamos intercambios con dos universidades alemanas: Mannheim Business School y European Business School”, explica el historiador.

Por otra parte, actualmente están lanzando la Licenciatura en Administración Internacional de Empresas y Licenciatura en Sociología, que constan de un programa bilingüe, dado que la prestigiosa universidad inglesa London School of Economics permite que el estudiante de los exámenes libres.

“Lo que nosotros hicimos fue adoptar nuestros programas a los de LSE, entonces el alumno que cursa acá va a poder tomar el examen internacional British Council, accediendo al doble título (argentino y europeo)”, detalla el entrevistado, y agrega: “Como son carreras de perfil internacional, pensamos que esto va a ser una ventaja comparativa”.

ESEADE registra alrededor de 70 inscripciones anuales, y la mayoría de los alumnos se acercó por recomendación de terceros o vía internet. “Siempre hay algún interés por venir a la Argentina, y los alumnos extranjeros buscan una inscripción que sea flexible para ellos”, comenta Newland.

Las inscripciones están abiertas hasta los días previos al comienzo de la cursada, el 25 de marzo. Y para comenzar, es requisito rendir un examen de ingreso. Los costos de las maestrías van de 16.000 a 19.000 pesos, en el caso de la MBA. “Estamos en el segmento más barato dentro del mercado. Nosotros queremos brindar buena calidad internacional pero a costos muy competitivos”, concluye el director de la universidad.

Quienes deseen ampliar esta información pueden contactarse con: Srta. Jorgelina Furios, tel. 011-4773-5825 jorgelinaf@eseade.edu.ar

Para cerrar la nota, vale tener presente esta máxima: “La educación es vocación para quien ha sido educado”.

Por: Flavia Salon - Agrositio