Comparación de producción de híbridos de sorgos para silaje
Campaña 2005/2006

Carlos Maneiro ; Daniel Sarena ; Mariano Cicchino ; Matías Bailleres - INTA EEA Cuenca del Salado. GOT Salado Norte - Ministerio de Asuntos Agrarios. Chacra Experimental Chascomús

Introducción:

Si bien la actividad agrícola en la Cuenca del Salado abarca la producción de varios cultivos (soja, trigo, maíz y girasol, principalmente), desde el punto de vista productivo, la actividad sobresaliente y que caracteriza la región es la ganadería, principalmente de cría. En los últimos años, como respuesta del sector a la coyuntura presentada por los mercados y ante la necesidad de intensificar la producción de carne, se ha incrementado la actividad invernada.
Para que esta actividad se potencie y se alcancen eficientes objetivos productivos, la suplementación estratégica se ha convertido en una herramienta indispensable, donde adquieren importancia: Maíz, de amplia e histórica difusión, y sorgo de creciente interés como alternativa, sobre todo en ambientes, donde el maíz no puede expresar su potencial de producción, debido a limitantes climáticas, edáficas y económicas. El sorgo presenta una mayor tolerancia a altas temperaturas y sequía que el maíz, permitiéndole mantener la estabilidad de rendimientos ante situaciones de estrés. Además se trata de un cultivo muy versátil, ya que puede destinarse a la producción de grano, la confección de silajes de planta entera, el pastoreo directo e incluso su utilización como forraje diferido.
Los avances tecnológicos desarrollados en el cultivo de sorgo, han permitido ampliar el espectro de materiales, presentándose en el mercado, aparte de los forrajeros tradicionales tipo Sudán, los azucarados, fotosensitivos, y nervadura marrón, como así también graníferos con y sin taninos condensados.

El objetivo perseguido fue testear en condiciones de campo el comportamiento de distintos híbridos de sorgo con destino a silaje, a través de la determinación de rendimiento y parámetros de calidad.

Metodología:

Durante la campaña 2005-2006 se condujo un ensayo de híbridos de sorgo con destino a silaje en la Chacra Experimental Chascomús, perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del trabajo integrado INTA-MAA. El ensayo se realizó en labranza convencional con un antecesor sorgo, sobre un suelo de media loma perteneciente a la serie Chascomús, clasificado según la carta de suelo de INTA escala 1:50.000 como argiudol ácuico, con una capacidad de uso IIIws, y cuyo análisis arrojó un valor de pH de 6, un porcentaje de materia orgánica de 3,9% y 7,8 ppm. de fósforo extractable. (Bray-1).

El mismo contó con la participación de 8 materiales comerciales y se utilizó un diseño de bloques completamente aleatorizados con 3 repeticiones. El día 30/11/05 se realizó la siembra, y cada parcela contó con 13 surcos de 190 mts. de largo distanciados a 0,35 m. Se fertilizó en la línea de siembra con 90 Kg/ha. de fosfato diamónico (FDA).
Para el control de malezas se utilizó atrazina en pre-emergencia, a razón de 4 Lts/ha, sumado a 1,5 Kg/ha. de glifosato granulado y 200 cc. de cipermetrina, para controlar orugas cortadoras.

El cultivo padeció cierto grado de estrés hídrico inicial por falta de buenas precipitaciones durante los últimos meses del año, lo que determinó que la implantación manifestara algunas deficiencias. A partir del mes de enero, las lluvias fueron abundantes y el cultivo tuvo un muy buen desarrollo, aunque con alguna desuniformidad. (Tabla Nº1).

Tabla Nº1: Precipitaciones registradas durante el ciclo del cultivo

Meses

Precipitación (mm.)

Octubre

49

Noviembre

42

Diciembre

49

Enero

235

Febrero

206

Marzo

107

Abril

44

El día 28 de abril de 2006 se realizó el picado del ensayo para a la confección de silaje de planta entera. Los materiales al momento del corte se encontraban en estado lechoso-pastoso. No se registraron enfermedades de importancia, ni ataque de barrenador, aunque sí se observó la incidencia de pájaros sobre los materiales de grano blanco. Se tomaron muestras para la determinación de calidad en laboratorio. En base al porcentaje de materia seca, se calculó el rendimiento en materia seca y se realizó un análisis estadístico, indicando diferencias mínimas significativas.

Resultados:

En el cuadro nº 1 se muestra para cada híbrido la altura promedio a cosecha, presentándose valores extremos desde 1,44 a 4,16 mts. Como se puede observar, existe una gran diversidad de materiales, desde aquellos netamente forrajeros, de gran altura, con mayor predominio de follaje y caña, tallos más delgados, y panojas más laxas con menor proporción de grano; hasta los materiales más compactos que presentan tallos más gruesos, entrenudos más cortos, y panojas más densas con mayor proporción de grano. En general se puede observar que existe una relación entre altura de planta y rendimiento, ya que los híbridos forrajeros, de mayor altura (Advanta VDH 701 y Don Pedro Green Supremo) fueron los que registraron los mayores rendimientos, mientras que los materiales graníferos, de menor altura, (Dekalb 61T y Dekalb 68T) obtuvieron los rendimientos más bajos.

Cuadro nº 1: Altura de plantas y contenido de materia seca a cosecha y rendimientos obtenidos en materia verde y materia seca de los materiales participantes en el ensayo.

Cuadro nº 2: Calidad nutricional evaluada en laboratorio de los materiales participantes en el ensayo.


Se puede observar en el cuadro Nº 2 que los materiales graníferos presentan una mayor concentración energética, alcanzando un valor máximo de 2,37 Mcal – emergía metabolizable(EM)/Kg. de materia seca (MS) en el híbrido Advanta Nutritop Grain. Estos mayores niveles de EM por Kg/MS no alcanzan a compensar la mayor producción de MS obtenida en los materiales forrajeros, los cuales alcanzan mayores niveles de EM/ha. (gráfico Nº1). Los híbridos graníferos, en general presentan también un mayor porcentaje de almidón (34,8% en Dekalb 61T), que es el principal constituyente del grano. Esta mayor cantidad de hidratos de carbono de alto valor nutritivo y rápida disponibilidad para el animal, podrían explicar los mayores valores de digestibilidad observados en este tipo de materiales.

Otro dato importante es el porcentaje de la degradabilidad total de la materia seca (digestibilidad de la materia seca), alcanzado en 24 hs. de digestión in vitro), ya que por el reducido tamaño de picado se acelera la velocidad de pasaje del forraje por el tracto digestivo, lo que lleva a que el mismo no pueda permanecer mucho más de 24 horas en el rúmen, con lo cual cobra particular interés el hecho de que un material sea más rápidamente degradable.

Cuadro Nº1: Concentración energética en Mcal EM/Kg MS (triángulos) y concentración energética/ha (cuadrados)

Consideraciones finales:

El mercado ofrece un amplio espectro de materiales de sorgo. Los forrajeros son materiales muy voluminosos y presentan altas producciones de forraje/ha, debido al predominio de follaje y caña con elevado contenido de fibra y bajo grano. Los materiales graníferos, de menor altura presentan una menor proporción de fibra y un mayor porcentaje de hidratos de carbono, provenientes de la mayor proporción de grano. Si bien este tipo de materiales suele presentar menores producciones de materia verde por hectárea, los valores de energía y digestibilidad superan a los ofrecidos por materiales forrajeros.
Dentro de este tipo de materiales cabe mencionar a los BMR o nervadura marrón, que se destacan por presentar una importante disminución en el contenido de lignina (fibra), lo que se asocia con mayores valores de digestibilidad, palatabilidad y tasa de pasaje respecto a los tradicionales forrajeros, como así los materiales que presentan alta concentración de azúcares en caña.