¿Qué nos deparará la cosecha gruesa?

Juan C. Tosi - Área Economía - EEA Balcarce-INTA

Además de la política macroeconómica del gobierno de mantener un tipo de cambio competitivo, dada la intervención del Banco Central en no dejar caer su precio, existen variables que decidirán los resultados al momento de cerrar el negocio de los granos.

En primer lugar, se acentuó la tendencia del incremento de demanda de los commodities agrícolas, que se refleja en los mercados internacionales y locales tanto para el disponible como para los futuros de las próximas cosechas. Sumada a la tracción en la demanda por parte de India y China de productos agrícolas primarios que superarían el aumento potencial de la oferta, se acrecienta en forma substancial la demanda de granos y aceites para la producción de biocombustibles, factor que se agrega a la demanda tradicional para consumo humano y animal.

Sin embargo, también se ha incrementado el valor de los principales insumos necesarios para obtener una mayor producción. En el caso de los fertilizantes, el incremento de la demanda internacional de los mismos, principalmente por la necesidad para los cultivos del hemisferio norte, asociada a una oferta muy escasa de los EEUU y a un incremento de los fletes, determinó el aumento de los precios de los fertilizantes nitrogenados y fosforados. En el ámbito local, al incremento de la superficie agrícola sembrada, sobre todo en áreas marginales, se suman los problemas energéticos (falta de gas para la producción nacional de urea y poder mantener el acuerdo interno de precios), la caída de la producción de agroinsumos por cortes de electricidad y los distintos combustibles a lo que se agregan los conflictos gremiales en los polos petroquímicos, resultan en la menor disponibilidad de agroquímicos y por ende el aumento de sus valores.

Si bien es una incógnita lo que sucederá con los precios de los insumos una vez pasada esta coyuntura, desde el punto de vista económico, se estimaron los resultados factibles de obtener para la próxima campaña en los cultivos de gruesa teniendo en cuenta las consideraciones mencionadas.

Para las modalidades de producción y prácticas culturales para cada cultivo -en labranza convencional (LC) y siembra directa (SD)- más frecuentes de la zona, (Tablas 2, 3 y 4) se estimaron los indicadores económicos considerando los rendimientos medios esperados para cada modalidad de cultivo y los precios vigentes en el MAT (promedio primeros 20 días del mes julio) para la posición correspondiente a cada grano, en cada mercado, corregido por los descuentos correspondientes a Quequén.

Se estimó para cada producto y para cada una de las modalidades consideradas el precio en chacra, ingreso en chacra, costos directos, margen bruto, rendimientos de indiferencia y retorno por peso gastado. (Tablas 5, 6 y 7)

Análisis económico

Teniendo en cuenta los cambios de los indicadores económicos esperados para esta campaña de gruesa, al comparar con las expectativas que se presentaban en la campaña anterior, para el momento en que los productores toman sus decisiones de siembra, se puede tener una idea de las variables que determinan los resultados económicos.

Variación de las cotizaciones del MAT entre campañas (2007-08/2006-07)
(Promedios de los valores diarios de Julio de cada año)

Cultivo

Girasol

Maíz

Soja

Posición MAT

Marzo

Abril

Mayo

Precio en puerto

52 %

31 %

23 %

Precio en chacra

56 %

38 %

23 %

Se puede observar que la principal mejora se produce en girasol, seguido por maíz y soja. Al considerar los valores en chacra, el incremento de precios en girasol y maíz es mayor, ya que parte de los gastos de comercialización y los fletes no aumentaron en la misma medida que el precio del producto, situación que no se presenta en soja, donde ambos valores convergen. Dentro de los principales insumos, dado el impacto que tienen en los costos, para el fosfato diamónico (PDA) la cotización promedio es de 545 dólares la tonelada (51% de incremento con respecto a la campaña anterior), la urea disponible 420 dólares la tonelada (+35 %). Otro insumo relevante, principalmente para las modalidades en directa, es el precio del glifosato (3,90 U$S/litro del disponible) que representa un aumento del 70 %. Dentro del precio de las semillas, se destaca el maíz con un incremento que varía alrededor del 30 %, con variaciones según tipo de semilla.

De acuerdo a las consideraciones realizadas, en la Figura 1 se pueden observar los costos directos para cada cultivo y modalidad. En general, para cada cultivo, no se ven diferencias significativas entre la modalidad de siembra directa respecto a labranza convencional.

Al comparar entre cultivos, para las propuestas tecnológicas planteadas, el maíz es el más caro, ya que existe una diferencia significativa en el costo de la semilla y de los fertilizantes utilizados en maíz con respecto a girasol y soja. Las diferencias de costos entre girasol y soja son menos importantes resultando similar invertir en cualquiera de los dos cultivos.

Figura 1: Costo Directo para cada cultivo y modalidad de producción

Referencias

GLCA

GLCB

G SD

M LC

M SD

S LC

S SD

Girasol: Labranza Convencional -Uso de insumos alto

Girasol: Labranza Convencional - Uso de insumos bajo

Girasol

Siembra Directa

Maíz

Labranza Convencional

Maíz

Siembra Directa

Soja

Labranza Convencional

Soja

Siembra Directa

Para las modalidades de producción, dados los niveles de ingresos estimados con precios actuales del MAT y rendimientos medios esperados, los mayores márgenes brutos (Figura 2) se obtienen en girasol, seguido por soja y por último, el maíz.

Figura 2: Margen Bruto para cada cultivo y modalidad de producción

Con rindes considerados normales y un precio a cosecha como el actual, el girasol se presenta como el cultivo más rentable y con mayor margen bruto de todos los cultivos tradicionales.

Rendimientos necesarios para obtener los mismos resultados económicos

Es indudable que para cada una de las modalidades y precios considerados, el aumento de los rendimientos implica una mejora en los resultados económicos (Margen bruto). Esto permite comparar entre cultivos y contribuye como un elemento más en la toma de decisiones por parte de cada productor. Sin embargo, de acuerdo a la variabilidad de rendimientos que pueden obtenerse, una forma alternativa que tiene el mismo objetivo es poder conocer el rendimiento a obtener en cada cultivo y modalidad para lograr el mismo monto de beneficio.

Tabla 1: Cálculo de rendimiento de equivalencia

 

Girasol

Maíz

Soja

MB $ha

GLCA

GLCB

G SD

LC

SD

LC

SD

$/ha

qq/ha

qq/ha

qq/ha

qq/ha

qq/ha

qq/ha

qq/ha

400

12

11

13

52

52

19

19

600

14

13

15

59

59

23

22

800

16

16

17

66

66

26

26

1000

19

18

20

74

73

30

29

1200

21

20

22

81

81

34

33

1400

23

23

24

88

88

37

36

1600

26

25

27

95

95

41

40

En la Tabla 1, se muestran, para los distintos cultivos y modalidades, los resultados expresados en quintales netos (tomando el precio en chacra), es decir, los quintales de la producción necesarios para cubrir los distintos componentes del costo y un monto determinado de beneficio (Margen bruto).

Por ejemplo, un margen bruto de 1.000 pesos por ha, se puede obtener con alrededor de 19 qq/ha girasol, 74 qq/ha de maíz o 30 qq/ha de soja. Cada productor puede evaluar, en base a los insumos considerados, sus lotes y su experiencia con cuál cultivo llega mejor a un determinado margen bruto.

Conclusiones

Evaluando los resultados económicos esperados para la campaña 2007-2008 en comparación a la estimada para 2006-2007, dados los cambios en los precios observados, en girasol, según la modalidad de cultivo los costos se incrementan entre el 16 % y 35 %, pero debido al impacto del precio del producto, los márgenes mejoran entre un 70 % y 90 %. En maíz los costos se elevan entre el 21% y 31%, mientras que el margen bruto lo hace entre un 50 y 70%. En el caso de la soja, con similar proporción de aumento de los costos que el maíz, el menor incremento del precio determina aumentos del margen entre el 17% y 25%.

Se puede decir que el girasol se ha convertido en el cultivo más promisorio de la actual campaña, ya que es el producto que registró la mayor suba en los precios del disponible y en las posiciones futuras. Con rindes considerados normales y un precio a cosecha como el actual, estamos ante el cultivo más rentable y con mayor margen bruto de todos los cultivos tradicionales.

Si bien el escenario muestra dos cotizaciones máximas históricos, tanto para el disponible como para el girasol de la nueva cosecha, se puede esperar que el precio siga subiendo, aunque es imposible saber a ciencia cierta lo que va a suceder mañana. Sin embargo, con estos precios, el productor debería evaluar la venta de una parte de su girasol disponible y tener cubierto con ventas futuras de la nueva cosecha 2008 al menos una parte de la producción potencial estimada. Lo mismo es válido para los otros productos, el tratar de asegurarse parte de los precios vigentes, tanto en el disponible como en el término.

Finalmente, existen otros elementos, además de los aquí considerados, que influyen en la decisión de siembra de los productores (objetivos, disponibilidad de recursos, disponibilidad financiera, rotaciones). Lo que se observa es que, con los resultados económicos previstos, es factible ir hacia una producción sustentable en el largo plazo, que pueda modificar la tendencia creciente de la soja en desmedro de otros cultivos de gruesa.

Tabla 2: GIRASOL - Modalidades de Producción


Labranza Convencional - Uso de insumos Bajo


Tabla 3: MAÍZ - Modalidades de Producción - Rendimiento medio esperado 65qq


Tabla 4: SOJA - Modalidades de Producción - Rendimiento medio esperado 28qq

Tabla 5: Estimación de precio en chacra para cada cultivo – En pesos por quintal


Tabla 6: GIRASOL: Indicadores económicos por modalidad de producción.

Figura 3: GIRASOL Composición de los Costos Directos para cada modalidad de producción

Tabla 7: MAÍZ: Indicadores económicos por modalidad de producción

Figura 4: MAÍZ Composición de los Costos Directos para cada modalidad de producción

Tabla 8: SOJA: Indicadores económicos por modalidad de producción

Figura 5: SOJA Composición de los Costos Directos para cada modalidad de producción