Eficacia de Fungicidas para el Tratamiento de Semillas de Trigo en Siembra Directa

Zulma Burne (Ing. Agr. Actividad Privada)

Introducción

La siembra directa (SD) ha sido el soporte para la expansión de la agricultura entrerriana en la década del 90 (Culasso y De Carli, 2001). Según Lorenzatti (2001) el crecimiento del cultivo de trigo bajo este sistema ascendió a un 30% (1999/00) a nivel nacional y a un 53% en Entre Ríos del total de la superficie agrícola. Sin embargo, en el ciclo agrícola 2001/02 se estimaron valores del 80-85%, lo que refleja el nivel de adopción de este sistema productivo. Las innumerables ventajas de la SD se traducen en un rendimiento productivo sostenido, pero en determinados situaciones, éste se ve fuertemente disminuido por el aumento de algunas enfermedades causadas por microorganismos necrotróficos que sobreviven en el rastrojo, lo que indica la necesidad de replantear la estrategia de manejo de las enfermedades.

El área agrícola entrerriana se caracteriza por una secuencia trigo/soja/trigo por lo que gran cantidad de restos culturales permanecen en la superficie con las estructuras fúngicas de numerosos patógenos causales de “mancha amarilla” (Drechslera tritici-repentis), “septoriosis de la hoja” (Septoria tritici y Stagonospora nodorum) y “mancha borrosa” (Bipolaris sorokiniana). Estos hongos afectan principalmente a las hojas, disminuyendo la superficie fotosintética activa.

La semilla producida en SD podría caracterizarse por una mayor presencia de microorganismos, los que deberían ser determinados por ensayos sanitarios y según los valores de infección registrados se definiría el tipo y dosis de funguicidas. La utilización específica de funguicidas curasemillas tiene como objetivo fundamental la erradicación (100% de eficacia) de los microorganismos llevados externa o internamente por la semilla e impedir la acción de los numerosos patógenos que se ubican en el espermoplano (área sobre la semilla) y en la espermatósfera (área de suelo que rodea a la semilla), pero en general las moléculas funguicidas alcanzan eficacias que oscilan entre el 80 y 90%.

Materiales y Métodos

En Puente Carmona, Dpto. Paraná (Establecimiento Sr. M. Grinóvero) se ensayaron diferentes funguicidas curasemillas (Tabla 1) los que fueron aplicados al cultivar ProINTA Federal; la siembra se realizó el 26-07-00 con una sembradora comercial empleándose una densidad de 110 kg de semilla/ha; la incorporación de N y P se realizó con 100 kg/ha de fosfato diamónico a la siembra.

A los 21 días (16-08-00) se evaluó la emergencia de plántulas en 5 submuestras de 0,5 m; a los 42 días (06-09-00) en pleno macollaje, se registraron las variables incidencia (%) de “manchas foliares” (MF) en el macollo principal y severidad (%) de “mancha amarilla” (MA) en la hoja más afectada en 3 submuestras de 3 plantas cada una. A los 84 días, al estado de cuarta espiga emergida (18-10-00) se evaluó severidad (%) de “mancha amarilla” en HB–3, HB–2, HB–1 y HB sobre 5 plantas tomadas al azar.

Tabla 1: Fungicidas curasemillas ensayados

TRATAMIENTOS

DOSIS P.C (cc o g/100 kg semillas)

PRODUCTO COMERCIAL

Testigo

-

-

Difenoconazole 3% (S)

200

DIVIDEND

Difenoconazole 3% (S)

400

DIVIDEND

Triticonazole 2,5% (P) + Iprodione 50% (PM)

100+100

PREMIS + ROVRAL

Tebuconazole 6% (S)

125

RAXIL 6 FS

Tebuconazole 6% (S) + Triadimenol 15% (S)

42+150

RAXIL 6 FS + BAYTAN

S: Suspensión. P: Polvo. PM: Polvo mojable.

Se utilizó un diseño completamente aleatorizado (DCA) y las variables registradas en porcentajes fueron transformadas a la v%+1 para el análisis estadístico (ANOVA); las medias se compararon con la prueba de Diferencias Mínimas Significativas (DMS) al 5%.

Resultados y Discusión

La germinación de las semillas y la emergencia de las plántulas fue retrasada por un período prolongado de heladas entre el 03-07 y el 28-08 con temperaturas que oscilaron entre 0 y –6,4ºC; el trigo para iniciar los procesos germinativos requiere una temperatura mínima que oscila entre 0,5 y 1ºC (Cook y Veseth, 1991). La emergencia de plántulas fue estadísticamente significativa y superior en un 47% cuando se utilizó la mezcla triticonazole + iprodione con respecto al difenoconazole (200 cc), pero no con respecto al testigo donde el aumento fue mayor en un 20,5%. El iprodione producto de contacto y de acción residual, podría haber actuado sobre los hongos de suelo que fueron favorecidos por el lento proceso germinativo causado por las bajas temperaturas.

En pleno macollaje (EC25) la incidencia de las "manchas foliares" fue similar tanto en las semillas tratadas como en las sin tratar, pero algo superior en aquellas provenientes de semillas tratadas con tebuconazole solo o en mezcla con triadimenol; con respecto a la severidad de MA no se detectaron diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos, pero las plantas procedentes de semillas tratadas con 400 cc de difenoconazole presentaron una severidad un 24% inferior a las plantas testigo (Cuadro 1; Gráf. 1 y 2).

Cuadro 1: Emergencia e importancia de las enfermedades foliares en ProINTA Federal al estado de pleno macollaje. Ciclo 2000/01.

NOMBRE COMERCIAL

DOSIS (cc o g / 100 kg semillas)

EMERGENCIA (pl./m2 )***

INCIDENCIA MANCHAS FOLIARES (%)***

SEVERIDAD MANCHA AMARILLA (%)NS

TESTIGO

-

229

a

b

68

a

b

38

a

DIVIDEND

200

147

 

b

69

a

b

27

a

DIVIDEND

400

226

a

b

62

 

b

14

a

PREMIS + ROVRAL

100 + 100

276

a

 

67

a

b

34

a

RAXIL

125

200

a

b

100

a

 

60

a

RAXIL + BAYTAN

42 + 150

192

a

b

81

a

b

52

a

C.V (%)

 

20,4

 

5,9

 

35,8

Letras iguales indican diferencias no significativas según la prueba DMS al 5%.
***: significativo a = 0,001 NS: no significativo.
Manchas Foliares: "mancha amarilla" (Drechslera tritici-repentis) y "septoriosis de la hoja" (Septoria tritici).

Al estado de cuarta espiga emergida (EC53) el nivel de MA fue mayor en las hojas inferiores por ser una enfermedad de ascenso piramidal y fuertemente influenciada por la distancia a los rastrojos. En HB–3, HB–2 y HB–1 solo la mezcla de tebuconazole + triadimenol fue estadísticamente diferente y menor al testigo en un 26, 39 y 21,8%, respectivamente. En HB no se determinaron diferencias significativas entre tratamientos (Cuadro 2 y Gráf. 3) debido a la escasa presencia de síntomas. Führ (1986) establece que el tebuconazole es un principio activo de amplio espectro de acción con efectos reguladores del crecimiento que influyen positivamente en el desarrollo de la planta; en los primeros estados retrasa el desarrollo foliar porque aumenta el potencial radicular de la plántula, con un incremento en el tamaño de la raíz, fortaleza de los macollos, coloración más verdosa, mayor resistencia a heladas y al déficit hídrico. Las plantas aprovechan más eficientemente el agua, los nutrientes y los fertilizantes. La distribución es acrópeta y la redistribución es lenta pero continua, con una ligera tendencia a acumularse en los ápices de las hojas. Se han determinado compuestos triazólicos en cultivos subsiguientes, con una degradación lenta en ensayos de laboratorio y rápida en condiciones de campo, hallándose en éstos últimos una vida media del ingrediente activo o sus metabolitos de 30 a 120 días. Se detectó una aceleración de la degradación por efecto de la luz y la movilidad en el suelo es baja y no se lixivia a capas profundas. El triadimenol es un fungicida de amplio espectro de acción, sistémico y de contacto, y parte del mismo no penetra en la semilla, se difunde en el suelo en forma circundante (hasta 8 cm) determinando una atmósfera protectora en torno a la semilla que favorece el desarrollo radicular y confiere más resistencia al frío y al déficit hídrico.

Cuadro 2: Severidad de “mancha amarilla” en hojas superiores de ProINTA Federal al estado de cuarta espiga emergida. Ciclo 2000/01

NOMBRE COMERCIAL

SEVERIDAD MA (%) HB-3*

SEVERIDAD MA (%) HB-2**

SEVERIDAD MA (%) HB-1***

SEVERIDAD MA (%) HB ns

TESTIGO

95

a

 

65

a

 

 

 

28

a

 

 

 

 

 

2,0

DIVIDEND 200

95

a

 

38

a

b

c

 

13

 

b

c

d

 

 

0,6

DIVIDEND 400

88

a

 

40

a

b

c

 

17

a

b

c

 

 

 

3,2

PREMIS + ROVRAL

87

a

b

52

a

b

 

 

17

a

b

c

 

 

 

0,8

RAXIL

81

a

b

44

a

b

c

 

19

a

b

 

 

 

 

0,4

RAXIL + BAYTAN

69

 

b

26

 

 

c

d

6,2

 

 

 

 

e

 

0,0

C.V (%)

11,4

 

25,2

 

26,1

 

42,4

Letras iguales indican diferencias no significativas según la prueba DMS al 5%.
***: significativo a = 0,001 **: significativo a = 0,01 *: significativo a = 0,05
MA: "mancha amarilla" (Drechslera tritici-repentis)

Sundin et al., 1999 hallaron además que el difenoconazole y el triadimenol disminuyeron la esporulación en un 50 y un 75%, respectivamente de Puccinia recondita y Septoria spp., 45 días después de la siembra.

Consideraciones Finales

Numerosos procesos fisiológicos intrínsecos intervienen en el proceso de la germinación, además de factores bióticos externos como los microorganismos patógenos, insectos, etc y factores abióticos como temperatura, agua, aspectos edáficos, preparación del sitio de siembra, etc.

La germinación de las semillas, la emergencia de las plántulas y el logro de una buena implantación son el resultado de la conjunción de numerosos factores que no pueden ser controlados solo por el uso de funguicidas curasemillas.

El sistema de producción actual de SD con variada cantidad de rastrojo en superficie, semillas ubicadas a profundidad variable y otros factores propios del sistema determinan la necesidad de utilizar funguicidas curasemillas. Estos, minimizan la existencia de plantas débiles y anormales, de escasa resistencia a condiciones ambientales desfavorables y en forma indirecta favorecen la implantación.

La mezcla de tebuconazole + triadimenol se destacó notablemente sobre el resto de los principios activos en el control de “mancha amarilla” (Drechslera tritici-repentis) en estados avanzados del cultivo.

Bibliografía

COOK, J.R. and R.J. VESETH 1991 Wheat Health Management. APS Press. 152p.

CULASSO, I. y R. DE CARLI 2001 Desarrollo de la Siembra Directa en Entre Ríos. En: Siembra Directa II. Eds. Panigatti, J.L; Buschiazzo,D. y H. Marelli. Edic. INTA. p.343-353

FÜHR, F. 1986 Uptake and Translocation of Carbon-14-Labeled Fungicides in Cereals. Macro-and Microautoradiographic Studies. In Fungicide Chemistry. Advances and Practical Applications. Green, M.B and D.A. Spilker (eds). American Chemical Society, Washington DC. p.53-71

LORENZATTI, S. 2001 Crecimiento Sostenido de la Superficie en Siembra Directa.

http://www.e-campo.com/agrsdirectacalidad34.htm

SUNDIN, D.R; BOCKUS, W.W. and M.G. EVERSMEYER 1999 Triazole Seed Treatments suppress Spore Production by Puccinia recondita, Septoria tritici and Stagonospora nodorum from Wheat Leaves. Plant Dis. 83:328-332