1 - Dr. Vidal, cual cree usted que es el mayor desafío del sector agroindustrial para la argentina? Que rol entiende que tomara la capacitación en este objetivo?

a) Seguir demostrando que es la fuerza de producción más importante de país, la más grande generadora de empleo y divisas y – lo que es fundamentalmente importante – la internacionalmente más competitiva.
b) La capacitación tiene y tendrá cada vez más, un rol fundamental en el logro de ese objetivo.
Cada una de las etapas que constituyen la cadena, requieren hombres y mujeres capaces de realizar tareas de diversa complejidad, utilizando equipos sofisticados de alto costo, muy distintos de los instrumentos de labranza del pasado.

2 - Se suele evaluar que la mayor riqueza del sector agro industrial se encuentra en el interior del país y que paradójicamente esta riqueza actualmente convive con un déficit importante en el campo de la capacitación, que cambios, en este sentido, buscan darse en el futuro?

Si bien la Argentina ha ido creciendo desde las grandes ciudades al interior, quedan todavía muchos lugares donde no ha llegado aún la educación superior o la capacitación de la que estamos hablamos.
Juan Llach y su equipo elaboraron un trabajo muy importante para el Foro de la Cadena Agroindustrial que tiene respuestas para muchas preguntas - Los cambios deberán orientarse a lograr acercar la educación al mundo del trabajo, para construir un futuro mejor para la mayor cantidad posible de personas.

3 - Cual cree Ud. es el mejor camino para promocionar a los jóvenes del interior de manera que encuentren una opción viable y acorde a su deseo de profesionalizarse en sus lugares de origen?

El mejor camino es el que no lleve al desarraigo y el que permita la capacitación sin romper la estructura familiar. Esto no es fácil en un país tan extenso y donde la distribución de los recursos educativos secundarios, tecnológicos y terciarios es muy orgánica.
Es aquí donde la Educación a distancia juega un rol fundamental. A nivel regional es también posible utilizar un sistema mixto, presencial y por Internet, acercando docentes a lugares estratégicos complementando así ambos sistemas.

4 - Actualmente la formación académica argentina suele en sus carreras tradicionales y de grado tener una fuerte connotación teórica. Esto es una riqueza muy admirable, pero presenta también las dificultades de un déficit en una mayor capacitación concreta orientada al mundo del trabajo. En esta clave cual cree que será, en un futuro, el lugar de la educación técnica y continua en nuestro país?

Si bien es conveniente oponer lo académico a lo técnico, la experiencia demuestra que las carreras cortas, orientadas a una capacitación específica, en determinadas materias, con salida laboral, en áreas demandantes de mano de obra calificada, son fundamentales.

5 - Por ultimo por que la Sociedad Rural y la Ucalp han pensado en el proyecto Egea?

Porque, hasta que se den las condiciones ideales en la distribución con equidad de los recursos de educación, capacitación a nivel nacional, el proyecto Egea ha de apostar a acercarse para que otros puedan llegar lejos.

Nota Agrositio, basada en información provista por EGEA de la SRA