JUNÍN - El Embajador de la República Checa en Argentina, S.E. Frantisek Padelek, visita la muestra acompañado por autoridades de Expoagro. Con el propósito de afianzar las relaciones comerciales establecidas entre ambos países, su presencia acompaña el accionar posterior al acuerdo de Cooperación Económica e Industrial, firmado entre ambos países en marzo de 2006.

El convenio busca potenciar la generación de nuevas oportunidades decomercio, la conformación de empresas mixtas de cooperación tecnológica e inversiones en ambos países.

"Argentina es para nosotros no un cliente más, sino uno de nuestros socios comerciales y económicos más importantes y de más larga trayectoria" afirmó el Ing. Milos Sklenka, director de la participación oficial de la República Checa en Expoagro 2007.

El Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa, junto a representantes de destacadas empresas de su país participan en la primera edición de la megamuestra, organizada en forma conjunta por los diarios Clarín y La Nación.

Alguna de las empresas que llegaron para fortalecer los vínculos comerciales en el marco de Expoagro 2007 son Plantaglobe, Oceanshipping, ZKL y ATAF (Asociación Técnica Agraria y Forestal). Esta última compañía agrupa a 300 miembros de distintas empresas checas, con una variada oferta de productos agrarios y agroindustriales, tales como viñas, biofertilizantes, vitaminas, complementos alimentarios y transporte, entre otros.

Con el terreno político allanado, las relaciones comerciales y económicas de intercambio entre la Argentina y la República Checa lograron alcanzar un nivel excepcional. Para lograr este notable incremento, ambos gobiernos coinciden en que la clave del crecimiento es conocerse más y, sobre todo, crear el ambiente propicio para que las empresas puedan tener acceso a las oportunidades que se ofrecen y las inversiones en cada mercado.

Desde el año pasado, el gobierno checo lleva adelante un plan estratégico de exportaciones con plazo al año 2010. Para ello establecieron una base de diecinueve mercados prioritarios. Argentina está dentro de este grupo, con otros seis países de América. "Este país no es para nosotros un partner corriente, es un mercado prioritario", concluyó el Ing. Sklenka.