Incluso sobre la provincia de ER, donde las precipitaciones excedieron holgadamente los valores normales, la pérdida de humedad desde el suelo se ha ubicado entre los 7 y 10 mm diarios. Las severas condiciones ambientales y la fuerte demanda de las coberturas rápidamente hicieron retroceder los excesos hídricos que se instalaron sobre el centro de SF y la provincia de ER hacia el lunes 25.
Actualmente toda la zona núcleo cuento con reservas hídricas adecuadas y se perfila buenas condiciones atmosféricas como para que esta situación se sostenga. Como se ha visto en los últimos tiempos la humedad disminuye hacia el sur del Salado bonaerense, aunque también las próximas horas promueven perspectivas favorables para esta zona.

Los últimos días del año pasado y la primera semana del corriente definieron una semana muy calurosa, donde el aire tropical y los cielos escasamente cubiertos sumaron eficiencia para generar un ambiente muy agobiante, el lento avance de un sistema frontal ha desmejorado las condiciones del tiempo, facilitando la paulatina remoción del aire cálido. La masa de aire tropical con importante contenido de humedad facilita el desarrollo de importantes celdas de tormenta al ponerse en contacto con la zona frontal.
Actualmente la zona frontal se despliega desde el sur de CB hasta el sudeste bonaerense. A lo largo de la extendida banda nubosa, se observan desarrollo de diversa importancia lo cual genera precipitaciones dispares. Muy posiblemente el frente se vuelva estacionario sobre la franja central fortaleciendo las malas condiciones del tiempo, incluso durante todo el día miércoles. Muy posiblemente de hoy para mañana se acumulen registros superiores a 60 mm en gran parte del centro y sur de BA, aunque las lluvias se desplegarían también sobre las zonas agrícolas de CB, SF y ER.
El mal tiempo con lluvias modestas y mejoramientos temporarios se sostiene hasta el viernes sobre la costa y el sudeste bonaerense, mientras que las condiciones meteorológicas mejoran en el resto de la región pampeana.
Luego de esta actividad se esperan condiciones ambientales típicas de verano, con máximas en ascenso, sin que se instalen temperaturas tan elevadas como las de las últimas cinco jornadas.
El mal tiempo regresa al norte de LP y el centro de BA para comienzos de la semana próxima.

Por CCA - exclusivo para Agrositio.com