CÓRDOBA - El gobierno intentó ayer tranquilizar a los empresarios
industriales sobre la provisión de energía para el año próximo, al asegurarles
que no van a haber cortes, y que cuenta con un plan para expandir la oferta, que
ya se está llevando a cabo.
El subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, afirmó que la Argentina "no
va a tener los apagones que tuvo Europa" durante el pasado verano, y aseguró que
la falta de gasoil que se ve en el interior del país es por un problema logístico.
"La Argentina no va a tener los apagones que tuvo Europa este verano. Cortes no
van a haber, aún cuando todos usen sus aparatos electrónicos", indicó Folgar al
hablar sobre energía en el marco de la 12da Conferencia Industrial Argentina
organizada por la UIA en esta ciudad capital.
El funcionario salió al cruce de críticas de empresarios, quienes temen que para
el año próximo no haya energía suficiente para mantener el ritmo de crecimiento
productivo en las fábricas.
Folgar señaló que el gobierno "no entra en discusiones de tipo semántico acerca
de si lo que tenemos es una crisis o no", y recordó que desde su secretaría
"siempre hablamos claro, al decir que teníamos un enorme desafío".
"Cuando muchos hablan de crisis, lo que para algunos es eso para nosotros es un
mérito", indicó el funcionario.
En tal sentido, consideró que "no es un ningún mérito para un país exportar
energía" ya que según destacó, los 30 países más desarrollados del mundo no lo
hacen debido a que consumen todo debido a sus altos grados de crecimiento
económico.
Con relación a la denunciada escasez del gasoil, el subsecretario de
Combustibles consideró que "la cantidad que tenemos es suficiente para la
demanda", y que los faltantes que se registran "son un problema de logística" en
el transporte.
Respecto del plan Energía Plus, que en principio cuenta con respaldo de la UIA,
Folgar desacreditó expresiones del presidente de la entidad, Héctor Méndez,
quien dijo que el gobierno tendrá que hacerse cargo de subsidiar la generación
de energía que hagan las empresas y que aporten al sistema en momentos de picos
de demanda, porque "nadie produce a pérdida".
Folgar salió al cruce de Méndez, al indicar que "jamás se habló" de subsidiar la
producción (energética) de las empresas.
Al respecto, el secretario de Coordinación del ministerio de Planificación
Federal, Roberto Baratta, aseguró que el gobierno "no solo tiene un plan
anunciado, sino que además lo está cumpliendo en tiempo y en forma".
Baratta dijo ante más de 200 empresarios que asisten a la Conferencia anual de
la UIA, que "se queden tranquilos" sobre la oferta de energía.
Poco antes, el titular del Departamento de Infraestructura de la UIA, Marcelo
Martínez Mosquera, había advertido que "dentro de uno o dos años la Argentina va
a pasar a ser importador neto de gas", y que para 2009 el país "será importador
neto de petróleo".
El representante empresario consideró que la principal fuente de energía en los
próximos años tendrá que provenir del "ahorro y la eficiencia" en como se usen
los actuales recursos.
Martínez Mosquera consideró que para que la economía del país crezca al 5 por
ciento anual van a ser necesarios cada año 6 millones de metros cúbicos de gas
diarios adicionales y 1.000 megavatios de potencia de energía eléctrica.