A pesar de que no hubo eventos destacados, los valores de humedad relativa se sostuvieron elevados, con un temporario retroceso entre el viernes y sábado. La escasa penetración hacia el norte de la circulación del sur, facilitó la recomposición del ambiente templado y húmedo en el comienzo de la semana.
En la segunda semana de julio las condiciones ambientales no pueden asociarse a marcas de temperatura y humedad propias de la época. Solo el viernes y sábado el aire muy frío se hizo presente sobre el sur de la región, dejando heladas generalizadas sobre gran parte de LP y centro sur de BA. El avance del aire frío no pudo superar el norte de BA, donde si bien se noto el cambio de masa de aire, los registros térmicos no descendieron lo suficiente como para que se observen heladas. En el comienzo de la tercera semana del mes, el entrono ambiental no ha experimentado cambios significativos, proyectándose para los próximos días un panorama similar al de la semana anterior. Es muy probable que los registros medios de temperatura y humedad de esta semana, también queden por encima de los valores normales del mes. De esta manera se esta afianzando un patrón parecido al del mes de junio, aunque los apartamientos positivos no serían tan marcados.
Las reservas de humedad se han consolidado configurando posiciones antagónicas entre el noreste y sudoeste de la región pampeana. Este dipolo ya se había presentado durante el mes de junio y a pesar de las escasas lluvias de julio, los altos valores de humead ambiente han sostenido estos contrastes. Desde el oeste de CB y SL, pasando por LP hasta llegar al sudoeste bonaerense, las reservas de humedad son deficitarias, alcanzando valores de sequía sobre el sur de LP y el extremo sudoeste de BA. Muchos sectores de las delegaciones Pigué y Bahía Blanca, pueden haber logrado algunas mejoras parciales, sin embargo el nivel de humedad en el suelo presenta aún marcado apartamiento de los valores adecuados para el inicio de las siembras. Las mismas pueden estar llevándose a cabo con las escasas lluvias recibidas, sin embargo el contexto sigue siendo muy desfavorable para el desarrollo de las primeras etapas fenológicas del cultivo. Hacia el sudeste las siembras se llevan adelante sin inconvenientes, aunque las reservas en profundidad aún no logran los valores habituales de la época.

A lo largo de esta semana se esperan condiciones del tiempo similares a las observadas en el período anterior. Los cambios de masa de aire no se darán en forma abrupta y los sistemas de tiempo tenderán a moverse con lentitud y esto se notará en la persistencia de las condiciones ambientales.
Desde el oeste se observan constantes avances de ondas que facilitan el despliegue de coberturas nubosas, sin embargo estas perturbaciones no proyectan un nivel de actividad significativo. Es posible que el frente que ingresa a la región durante el día sábado sea acompañado por una mayor inestabilidad y se promuevan entonces algunos sistemas precipitantes algo más generosos.

Entre martes y viernes no se esperan precipitaciones en la región a pesar de que se observaría un importante nivel de humedad. El sistema frontal del miércoles solo se hará evidente en el despliegue de coberturas nubosas.
Las condiciones del tiempo comienzan a inestabilizarse durante el sábado, con posibles precipitaciones hacia la tarde o noche. La zona con mayor probabilidad de recibir precipitaciones superiores a los 10 mm sigue siendo el nor noreste de BA y el sur de ER, es decir un sector con escasas necesidades de precipitaciones. Para el domingo se observarían buenas condiciones del tiempo, con el sistema frontal retirado sobre el océano y las coberturas nubosas en disminución.

Por CCA - exclusivo para Agrositio.com