Gran parte de la franja central no tiene necesidades perentorias de precipitaciones lo cual compensa el comportamiento deficitario que esta mostrando el mes de mayo. El panorama si es más preocupante para la zona central de ER, donde la falta de lluvia o la oferta de agua por debajo de los valores normales se proyectan desde finales del último año.

Si bien las condiciones con mucha insolación pueden estar generando retrocesos en las reservas superficiales, la continuidad de las nieblas y los abundantes rocíos mantienen la buena forma de las sementeras actualmente en barbecho. Este factor no es considerado cuando se realiza el balance hídrico, sin embargo en esta época del año posiblemente sea significativo el aporte de esta fuente de humedad al mantenimiento de las reservas adecuadas en los primeros centímetros del suelo.

Sobre el sur de BA se observan reservas deterioradas. El panorama no es tan complejo como el de la campaña anterior, sin embargo hacia el oeste de Tres Arroyos los almacenajes se perfila aún más deficitarios. El área en estado de sequía puede ir aumentando progresivamente si se sostiene el normal comportamiento de las lluvias sobre el sudoeste. Es decir la necesidad de lluvias supera la oferta que habitualmente se observa en la zona. Las lluvias normales podrían recuperar la humedad de la primera capa del suelo y de esta manera se ingresaría al mes de junio con una condición algo más acomodada para las tareas previas a la implantación. Sin embargo es importante destacar, que no se observan indicadores que permitan augurar una oferta de agua por encima de los valores normales, capaz de compensar las deficiencias actuales. De esta manera hay que elaborar con mucho cuidado las estimaciones del área sembrada para el trigo de la campaña que comienza. Posiblemente se salga del pozo en el que cayeron los guarismos de la campaña pasada, pero el estado de reservas del sudoeste de BA no permite generar expectativas demasiado alentadoras. Hacia el sudeste de BA, la amplia ventana de siembra y el comportamiento de las lluvias de la zona, seguramente permitirá completar la intención de siembra sin demasiados inconvenientes.

No se han generado cambios destacados en los movimientos de la atmósfera media a lo largo del hemisferio sur. Al no observarse perturbaciones significativas en los sectores medios de la atmósfera, los sistemas de presión tienden a sostenerse en superficie y los cambios en el estado del tiempo son muy lentos. Esta resumida explicación técnica, permite entender las escasas lluvias que se han dado en la región pampeana durante las últimas cuatro semanas. Dentro de este contexto, se espera que las buenas condiciones del tiempo se sostengan hasta mediados de semana. A partir de entonces el corrimiento de las altas presiones hacia el este noreste, seguramente permitirá el avance de un sistema frontal con algo mas de energía. En principio el mismo sería capaz de generar algunas coberturas nubosas extendidas que pueden traer nuevamente las precipitaciones a la región pampeana, aunque no de montos destacados. El descenso de temperatura será destacado a partir del viernes, con heladas sobre el sur que posiblemente alcancen sectores del oeste de la franja central durante el sábado.

Teniendo en cuenta estos conceptos, las lluvias se harían presentes sobre el norte de BA, ER, este de CB y centro sur de SF, durante el día jueves. Las precipitaciones se corren hacia el norte de SF y el NEA durante el viernes, posiblemente dejando acumulados más destacados que los esperados para la región pampeana.

El sur de BA, no presenta posibilidades demasiado alentadoras como para recibir precipitaciones. Pueden darse algunas lluvias del martes para el miércoles, sin embargo las mismas serían ligeras, recostándose sobre el sudeste. La próxima semana sería mas beneficiosa para este sector.

Por CCA - exclusivo para Agrositio.com