Si bien hubo algunas lluvias que superaron las expectativas para el período de cosecha de cultivos estivales, en su mayor parte las mismas se concentraron en la primera parte del mes de abril, permitiendo las tareas de recolección en el resto del mes. Lógicamente las horas favorables para estas tareas se reducen hacia fines de Abril y en Mayo por la mayor incidencia de nieblas y rocíos.
Se estima que gracias al aumento del área sembrada y a las condiciones ambientales en general favorables aunque con las irregularidades descriptas en los últimos meses, finalmente se llegará a un volumen de cosecha de soja del orden de 40 millones de toneladas lo que se constituiría nuevamente en un récord para esta oleaginosa. Ya va finalizando la recolección de los cultivos de soja de primera y ha comenzando en las principales zonas productoras la cosecha de los cultivos de segunda, estando más adelantados los trabajos en el norte de la región sojera.
El maíz también se encuentra en plena cosecha y aunque con atrasos con respecto al año pasado debido a la prioridad que dan los productores a la cosecha de soja, prácticamente ha finalizado en las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe. Los rendimientos son muy variables en función de la intensidad de los daños sufridos por los cultivos por la sequía de fines de la primavera y principios del verano y por la posibilidad de escape de los mismos a este período crítico en momentos de prefloración y floración. Las zonas más afectadas por esta adversidad fueron áreas del este de Santa Fe, del nordeste de Buenos Aires y de Entre Ríos.
El girasol prácticamente ha finalizado su cosecha mientras que otros cultivos estivales como el sorgo granífero y el maní, este último cultivado en su mayor parte en Córdoba están dando resultados satisfactorios aunque existe una menor superficie destinada a los mismos. Por otra parte en el NEA avanza la cosecha de algodón con resultados regulares.
En cuanto a las perspectivas de la próxima siembra de trigo son buenas en el
centro y norte de la región por el tenor de humedad alcanzado por el perfil del
suelo, lo que es especialmente importante en zonas del centro de Córdoba que
pronto iniciarán las tareas y por tener una reserva acumulada importante como
para sortear las primeras etapas del cultivo que coinciden con el comienzo de la
estación seca en esa región, en cambio en el centro de Entre Ríos las
deficiencias son importantes y la necesidad de lluvias es perentoria; aunque no
se trata de una región esencialmente triguera. No ocurre lo mismo en el sur y
sudoeste de Buenos Aires y en zonas de La Pampa donde el trigo es el principal
cultivo y los niveles de humedad edáfica son por ahora insuficientes como para
encarar las tareas de preparación del suelo y de siembra. Sin embargo la región
tiene tiempo como para recuperarse pues las siembras se producen más tarde en
esa región especialmente hacia el sudeste bonaerense cuyas lluvias de fin de
otoño y de principios de invierno suelen ser más que suficientes como para tener
la cama de siembra en buenas condiciones de humedad, no obstante existe
preocupación por el paso del tiempo y la escasez de los aportes de agua
especialmente hacia el oeste que tiene inviernos más secos. El aumento del área
sembrada con trigo dependerá por lo tanto mucho de la evolución del tiempo en
los próximos meses en esa región.
La oferta forrajera es buena para la época en casi todo el centro y norte de la región Pampeana; iba finalizando el período de implantación de praderas y se estaban comenzando a utilizar los primeros verdeos de invierno. La situación desmejoraba hacia el sur de la región por los problemas de sequía. En la zona de Tres Arroyos algunos cultivos de soja de escaso rendimiento se destinaban al consumo animal. En La Pampa las condiciones eran aceptables en el norte y buenas en el extremo nordeste, pero muy preocupantes hacia el centro y sur por la escasa disponibilidad de forraje, la sequía imperante y el registro de algunas heladas que aunque casi normales para esa región en esta época complicaban aún más la situación.
Por CCA - exclusivo para Agrositio.com