En el caso del trigo de invierno, cuya cosecha se inicia a fines de mayo y principios de junio del corriente año, el estado del cultivo no alcanzaba niveles óptimos debido a la falta de humedad adecuada en la presente temporada.
En este contexto, solo el 39% de la superficie sembrada se calificaba entre buena y excelente, comparado al 41% medida en la semana previa y al 69% del registro a igual fecha del año pasado. Cabe destacar, que los pronósticos de lluvias divulgados el 17 abril permitían esperar una mejora en las condiciones, aunque lejos de alcanzar los niveles del año pasado.
Por el lado del trigo de primavera, que se encuentra en plena siembra, la situación era totalmente opuesta ya que en las zonas del cultivo los excesos de lluvias estaban impidiendo un normal desarrollo de las tareas. Al 16/04, la superficie sembrada alcanzaba al 10% del total previsto, muy lejos del 21% alcanzado en igual fecha del año pasado y por debajo del 16% de promedio histórico para esta época del año. La superficie total de trigo 2006/07 a sembrar en los Estados Unidos se prevé en 23.12 millones de hectáreas
Para el resto de los cultivos de primavera, ya se había iniciado la siembra en maíz y algodón, estando aún pendiente la correspondiente a soja. La siembra del maíz se había completado al 16/04 en el 9% del área prevista para el ciclo de 31.57 millones de hectáreas, frente al 3% en la semana previa, el 13% de igual fecha del año pasado y el 10% del promedio histórico
En Argentina, la cosecha gruesa 2005/06 se presenta demorada por factores climáticos. Esto se manifiesta en el porcentaje de avance observado en maíz que alcanzaba al 13 de abril último solo el 26% de la superficie sembrada estimada para este año en 3.0 millones de hectáreas, comparado al 49% implantado a igual fecha del año pasado, cuando se implantaron 3.3 millones de hectáreas.
Los productores locales están privilegiando las tareas de recolección de soja en detrimento de los ritmos de cosecha desarrollados en maíz. Por esta razón , la cosecha de la oleaginosa ya se completó en el 39% de las 15.2 millones de hectáreas previstas para sembrar (dato oficial, las estimaciones privadas lo ubican más cercano a los 15.5 millones de hectáreas), frente al 42% registrado a igual fecha del ciclo pasado cuando se implantaron 14.4 millones de hectáreas.
En girasol ya se encuentra claramente avanzada la cosecha, con un avance del 95% sobre las 2.24 millones de hectáreas sembradas en la temporada, comparado al 97% de las 1.97 millones de hectáreas implantadas a igual fecha del ciclo 2004/05.
Por último, la cosecha de sorgo granifero alcanza al 19% de las 643 mil hectáreas sembradas, comparado al 41% cosechado a igual fecha del ciclo pasado, cuando se implantaron 545 mil hectáreas.


