La semana pasada solo se observaron algunas lluvias ligeras sobre el sudeste del territorio provincial. Estas precipitaciones se produjeron como efecto marginal de un sistema frontal que mostró su mayor actividad en la zona de influencia del Río de La Plata, desviándose rápidamente hacia el océano y el sur de Uruguay. Las altas presiones que se presentaban sobre el centro norte de la Mesopotamia y sobre la mayor parte del centro norte de la región pampeana, bloquearon el avance del frente fomentando el tiempo estable y el progresivo avance del aire cálido. En efecto, el afianzamiento de la circulación del norte, lentamente fue favoreciendo el paulatino aumento de las temperaturas máximas. El ambiente cálido llegó a su apogeo durante el fin de semana con registros térmicos que superaron los 38 °C.
Comenzando esta semana, otro sistema frontal va tomado una posición estacionaria sobre la franja central. El sistema de baja presión que impulsó el avance de este frente favoreció el recambio parcial del aire cálido con vientos del sector sudeste. El ambiente más confortable se sostendrá en gran parte de la provincia durante el resto de la semana, quedando la masa de aire más cálido hacia el norte del territorio. Entre miércoles y sábado se observarán condiciones de tiempo inestable que favorecerán la vuelta de las precipitaciones.

La configuración de humedad que muestra el mapa es consistente con las magras precipitaciones que se recibieron en Entre Ríos durante la última quincena. Lógicamente el balance hídrico muestra fuertes retrocesos aún en aquellas zonas donde las precipitaciones de hace dos semanas fueron muy importantes. El sudeste provincial es el único sector que muestra condiciones relativamente más acomodadas, aunque reclama lluvias rapidamente para mantener el buen paso de la soja.
Considerando que la soja ha ingresado en su etapa de mayor demanda hídrica, la situación que se representa en el mapa deja poco margen de tiempo para recuperar la humedad del suelo. Es decir la regresión que han experimentado las reservas puede traducirse en un impacto en los rendimientos si no se observan lluvias en forma perentoria.
La demanda de agua para recuperar la humedad en el primer metro de perfil durante los próximos quince días, supera los 100 mm. Sin embargo la demanda de la soja posiblemente sea menor a este valor.
Las perspectivas de la evolución del tiempo durante los próximos días marcan una posibilidad clara de lluvias, que alternativamente iría cubriendo gran parte del territorio entre miércoles y sábado.

ESTADO DE LOS CULTIVOS AL 31 DE ENERO

Algunas precipitaciones a principios de la semana pasada tendieron a sostener las reservas de humedad en un nivel entre regular y adecuado para el sureste provincial, manifestándose en el resto del territorio reservas escasas o situación de sequía.
En estos momentos los productores están a la espera de lluvias que le brinden al cultivo de soja (que atraviesa el período crítico), el agua necesaria para fijar un buen número de chauchas, granos y mejorar el peso de los mismos.

COSECHA DE MAÍZ

Durante el transcurso de la semana dio comienzo la trilla del cereal en el ámbito provincial, con escasos lotes recolectados comienza a perfilarse una producción inferior a las expectativas iniciales, que no se puede cuantificar todavía pero que responde - en términos generales - a lo que se venía informando desde el Proyecto SIBER luego del pulso seco imperante en el período crítico del cultivo.
Es destacable la diferencia de rendimientos en la zona norte donde las abundantes precipitaciones ocurridas a fines de noviembre - principios de diciembre posibilitaron la recarga del perfil y el maíz no sufrió estrés al momento de floración, las chacras cosechadas allí, hasta el momento superan los 7.000 kg/ha en contraposición con las de Villaguay que se ubican en 2.500 kg/ha.
Otros Dptos. donde han dado inicio las labores son: Diamante (Dto. Sauce y Salto) con rindes entre 4.500 y 6.000 kg/ha; Uruguay (San Marcial) 3.500 kg/ha; Colon (Dto. 6º) 4.500 – 5.000 kg/ha; Paraná (Dto. Sauce) 6.000 kg/ha y Victoria (3.300 kg/ha), este último caso soportó las heladas del mes de septiembre cuyo efecto se manifestó en pérdida de plantas
De acuerdo al reporte brindado por la Red de Colaboradores, los productores han tomado la decisión de esperar que los granos pierdan humedad en planta para evitar la erogación que demanda el secado, ya que la merma en los rindes le quita rentabilidad al tonelaje producido.

COSECHA DE GIRASOL

En los últimos siete días no se observaron cambios significativos en el área cosechada, solamente se anexaron contados lotes en el sur del Dpto. La Paz con rendimientos de 2.300 kg/ha y en el centro este del Dpto. Gualeguaychú (1.350 kg/ha) siendo este último el resultado de la sequía de los meses de diciembre y enero.
Los Colaboradores del Proyecto SIBER comunican que a partir de la semana entrante se estarían generalizando las labores en la provincia. En sectores de los Distritos: Antonio Tomás (Dpto. Paraná), Laguna del Pescado e Hinojal (Dpto. Victoria) se evidenciaron daños producidos por aves plagas (palomas).

ARROZ

La evolución que manifiesta el cultivo ha dejado muy conforme a los productores que esperan obtener buenos rendimientos. El arroz se encuentra desde la etapa la etapa de floración hasta llenado de granos, los Ingenieros del sector estiman que en aproximadamente 15 días daría inicio la cosecha en el noreste entrerriano.
A continuación se presentan los datos climáticos de tres estaciones que pertenecen a la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales, las cuales están emplazadas en la zona arrocera de los Dptos. La Paz, Colón y Villaguay.
Es destacable mencionar que en el transcurso del mes de enero la radiación solar se mantuvo en elevados niveles, registrándose escasa nubosidad y temperaturas medias adecuadas, que oscilaron entre los 20,7 oC y 34,8 oC. Además, únicamente se contabilizaron 4 días en los cuales la temperatura mínima se ubicó por debajo de los 15 oC, umbral a partir del cual se incrementan el porcentaje de granos vanos.

SOJA

El estado fenológico de las sojas de primera abarca desde R2 (plena floración) hasta R6 (máximo tamaña del grano), dentro de este rango se encuentra la mayor superficie implantada, a pesar de la recuperación del cultivo luego de las precipitaciones de la segunda semana de enero, las defoliaciones que se produjeron en el tercio inferior de la planta y el aborto de flores y chauchas, hace prever que existirá una merma en los futuros rindes.
El grueso de los lotes de soja de segunda transita la etapa que va desde seis nudos (V6) hasta inicios de R1, éstas últimas con ejemplares de poco desarrollo que no han tapado el surco y presentan floración anticipada.
Con respecto al estado sanitario se siguen efectuando en algunos sitios controles para chinches, detectándose además en los Dptos. Concordia, Diamante, Uruguay, Nogoyá, Paraná y Victoria la presencia de orugas, entre las que se reportan Mocis latipes "oruga cuarteadora" en pasturas y principalmente en moha, Spodoptera frugiperda "oruga militar tardía" en soja (como defoliadora) y Loxostege bifidalis "oruguita de la verdolaga y del yuyo colorado" en soja, realizándose los tratamientos cuando el umbral de daños lo indica.

Para conocer el estado sanitario del cultivo de la soja en la provincia se ha instalado en la página web de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos un link - www.bolsacer.com.ar/roya.asp  - que conecta directamente con el informe generado por el equipo del INTA de la EEA Paraná a cargo de la Fitopatóloga Ing. Norma Formento, como una forma de mantener actualizado a productores, técnicos y profesionales de las novedades que van surgiendo con referencia a este tema.

SORGO

Los primeros sorgos que fueron implantados hacia mediados de octubre están llenando granos y se han visto afectados por el pulso seco de diciembre. Por otra parte, los sembradas en noviembre han comenzado a “panojar”, evidenciándose nuevamente el “acartuchado” de las hojas en las horas pico de calor, en lotes ubicados en la zona de menores reservas hídricas (tal es el caso del Dpto. Villaguay).
En el transcurso de la semana pasada se han incorporado algunas pocas hectáreas con sorgos de segunda, tendiendo como destino final la elaboración de silos para el consumo vacuno.

CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 23 AL 29 DE ENERO