SOLUCIONES DE FERTILIZACIÓN MOSAIC
Recomendaciones para el cultivo de la Soja

La soja cumple hoy en día un papel protagónico dentro de nuestra agricultura y por este motivo es imprescindible conocer y manejar la nutrición del cultivo para poder obtener los mejores rendimientos. La soja tiene altos requerimientos nutricionales por hectárea y por tal motivo demanda una buena nutrición.

Sí comparamos una soja de 4.000 kg/ha con un maíz de 8.000 kg/ha podremos apreciar en el cuadro N°1 que la soja tiene igual o mayor extracción de nutrientes, con la gran desventaja que deja un rastrojo muy pobre, a diferencia del maíz.


Del cuadro surge que la soja necesita 320 Kg. de Nitrógeno (N) para producir 4.000 kg/ha. Si se pensara poner este en forma de Urea (696 kg/ha) tendría un costo de 230 u$s/ha. Mientras que el maíz necesita 176 Kg. de Nitrógeno (N) para producir 8000 kg/ha.

El suelo no le puede entregar a la soja semejante cantidad de Nitrógeno; de allí la importancia que tiene inocular la semilla con Bradyrhizoboium japonicum, para que forme buenos nódulos y le pueda aportar gran parte de este Nitrógeno que necesita.

Del cuadro también surgen las altas necesidades de Fósforo (P), Potasio (K) y Azufre (S); K por ahora hay bastante en los suelos de la Pampa Húmeda, pero el P y S se están agotando, de allí la importancia de fertilizar con estos dos elementos para balancear el NPS del suelo y la soja pueda dar mayores rendimientos y una mejor rentabilidad.

Recomendación MOSAIC:

Los fertilizantes más indicados para proveer Fósforo y Azufre son nuestra mezcla Arrancador Soja, con el grado técnico 7-40-0-5S, el HQ 333 (4-33-0-8S-13Ca); HQ 320 (2-20-0-13S); Superfosfato Simple (0-20-0-12S), ó el Superfosfato Simple Amoniado (3-19-0-12S.

La línea HQ se destaca por NO CONTENER POLVO debido a un tratamiento especial al que la mezcla es sometida y que hace que sea mucho menos higroscópica, que tenga un mayor corrimiento y mayor facilidad en la aplicación.

Desde ya recomendamos aplicar el fertilizante al costado y abajo, especialmente cuando se van aplicar dosis superiores a los 60 kg/ha.
El fertilizante compite por un lado por el agua con el inoculante y a dosis mayores de 60 Kg/ha puede afectar a la bacteria y/o reducir la germinación de la semilla de soja.

En los cuadros siguientes se puede ver los Resultados de un análisis económico, especificando el retorno del capital invertido en el fertilizante aplicado en la Soja.

En la figura 1 se muestran los márgenes brutos (MB) de dos manejos (Alta Tecnología / Sin Fertilizar) y los rendimientos esperados de soja para el Norte de la Provincia de Bs.As./Sur de Santa Fe. Estos resultados están graficados en la figura 2 donde se ve que con una fertilización balanceada NPS, el Margen Bruto por hectárea es mayor. El capital invertido en fertilizantes para la soja tiene en este caso un 230 % de rentabilidad.

Figura 1


Figura 2