Las operaciones que se observan muestran claramente que el mercado internacional se mueve con márgenes muy competitivos ya que hay oferta de varios países exportadores.
Es que ya empieza la entrada de la cosecha de trigo del hemisferio sur. Y simultáneamente una buena parte de la cosecha del norte aún queda sin ubicar.
Desde que empezara el ciclo triguero en América del Norte, hace unos cinco meses, la realidad es que EE.UU. ha comprometido 15,50 millones de toneladas aproximadamente. Se trata de tan sólo un 55% del volumen exportable, cuando para esta época del año pasado, esta proporción ascendía a más del 62%. Y la media es del 61%.
En suma todavía queda mucho por colocar. Y EE.UU. hará esfuerzos por elevar su competitividad a través del precio.
Sin embargo, el panorama para la Argentina no es malo. Veamos porqué.
Para el nuevo trigo de Norteamérica, las cosas vienen variadas.
Las lluvias en las Planicies del Sur están permitiendo la emergencia de lo sembrado. Pero en el norte aún falta una adecuada humedad.
En tal contexto, el futuro del trigo en el hemisferio norte tiene todavía serios interrogantes. Y eso ayuda a mantener el precio internacional.
De hecho los precios del trigo argentino se están moviendo claramente en suba. El cuadro de la Bolsa de Comercio de Rosario es revelador.
La curva roja (nuevo ciclo) se encuentra por encima de la verde punteada
(ciclo anterior). Y lo que es más alentador aún: desde que comenzara octubre, la
tendencia es visiblemente en suba.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula una producción para el ciclo 2005/06 por debajo de los 12,3 millones de toneladas previstos.
A su vez, la Secretaria de Agricultura la estima entre 11,8 y 12,3 millones.
Así las cosas, se va confirmando la menor cosecha. Esta perspectiva ya empezó a incidir sobre los precios.
De la nueva cosecha, casi un 20% del saldo exportable está ya comprometido.
Brasil importaría casi 5,5 millones de toneladas. La cosecha brasileña se va a ubicar en un rango de 16% menos a la del ciclo precedente., por la disminución del área de 14%.
En tal caso, un mercado cuasi cautivo como es Brasil presiona a favor de los precios. En el mercado FOB argentino, los precios buscan una tendencia al alza. Falta trigo de la vieja cosecha.
Y así el cuadro, la realidad es que el trigo disponible, en su equivalencia en dólares, ronda actualmente en un nivel de u$s 108 por tonelada. Se trata de casi un 20% más que el precio del año pasado.
Por ello, este año no parece ser el indicado para apurarse en las ventas del trigo recién cosechado.