La provincia de ER, ha mantenido niveles de humedad excesivos durante todo el período, con temporarias mejoras, como las que actualmente se observan sobre el norte del territorio. La zona se mantiene vulnerable a los excesos, aun con lluvias modestas. Se destaca una importante mejoría sobre el este de BA, aunque la misma se vuelve menos eficiente sobre el sur y el oeste de la provincia. La mayor parte de CB, experimentó un retroceso en la disponibilidad de agua del suelo.

Los mapas permiten resumir las causas del atraso en el avance de la siembra de trigo. A lo largo del mes, se deberían haber animado la siembras, principalmente sobre el sudoeste bonaerense, sin embargo las recargas han sido muy modestas como para alentar un quiebre en la tendencia que se ha instalado en la zona. Los productores se están moviendo con mucha cautela ante una situación que no se presenta favorable, no solo para la siembra de trigo, sino también para la actividad ganadera. La falta de pasturas era previsible desde principios de mayo y durante las últimas semanas se ha operado una fuerte liquidación del ganado de la zona. Las últimas heladas en la zona, han afianzado la mala condición de las escasas pasturas remanentes.

Las últimas evaluaciones hechas por la SAGPyA (16/6) sobre el avance de la siembra de trigo, presentan un atraso de 15 puntos respecto de la campaña pasada a nivel nacional. Los atrasos más significativos se presentan sobre la provincia de ER y SF, con 40 puntos (23/63) y 24 puntos (44/68) respectivamente