Esta mañana la Mesa Apícola Provincial dispuso que el laboratorio oficial de
la provincia para determinar presencia de nitrofuranos en miel funcione en la
ciudad de La Plata.
La decisión fue tomada en la sede de esa cartera, ubicada en el Parque Pereyra
Iraola, donde se llevo a cabo la reunión con la presencia de los miembros de la
mesa provincial, 60 productores, el ministro de Raúl Rivara y demás autoridades
y funcionarios del MAA.-
Se trata del laboratorio oficial de referencia para determinar el porcentaje
de nitrofuranos en las mieles que producen apicultores bonaerenses; sustancias
antimicrobianas presentes en productos veterinarios -antibióticos- que se
aplican en las colmenas para combatir agentes patógenos y que por su toxicidad
permanecen en el alimento enlazados a proteínas.
La utilización de los nitrofuranos está prohibida en casi todos los países del
mundo y también en el nuestro, por resolución del Senasa.
Mercados externos en los que se comercializan las mieles bonaerenses,
constataron tiempo atrás que el alimento que les llegaba contenía elevado
porcentaje de partes por millón de estas sustancias, circunstancia que no solo
retrajo la venta sino que también incidió significativamente en los precios.
Los apicultores bonaerenses, debieron en consecuencia recurrir a laboratorios privados para conocer si sus productos se ajustaban a las exigencias de la Unión
Europea - principal adquirente -, respecto al contenido en miel de
nitrofuranos,cuyos costos de análisis en algunos casos llegaron a los cien trescientos dólares
por barril.
De allí que la medida anunciada, hace tiempo por el ministro Rivara, y hoy
concensuada
por la mesa apícola, reviste significativa importancia para el sector que,
una
vez instalado este centro de referencia, podrán realizar los análisis a uno
costo
de 30 kilos de miel, producto que más tarde será donado a los comedores
escolares
que tiene la provincia, de acuerdo a los dispuesto por el propio ministro.
PRESTAR SERVICIO
Por unanimidad los productores votaron a favor de que el laboratorio
funcione en la ciudad de La Plata. Todos los presentes aceptaron la propuesta del
Ministro Rivara y entre otros temas se discutieron: el sistema de funcionamiento del
laboratorio, el costo, los análisis y de como se iban a administrar los ingresos para que de alguna u otra forma el laboratorio tuviera una continuidad en el tiempo y
a quien le va a brindar servicios esta nueva parte de servicios que tiene el
ministerio.
Otra decisión importante que tomaron los integrantes de la Mesa es reunirse
regionalmente para alcanzar una serie de propuestas para determinar el funcionamiento de
ahora en más de una política directa al sector apícola, se le va a sugerir al
ministro alguna serie de pautas para manejar esta política y por otro lado tratar de ordenar
o mejorar presupuestariamente en todo lo que hace al programa miel del
ministerio y todo lo que tenga que ver con el sector apícola.
El sector apícola atraviesa otra nueva crisis en estos momentos de baja de precios, que ha llevado el precio de la miel por debajo inclusive de las expectativas
de mínima
Sobre los beneficios que obtendrán los productores de contar con un
Laboratorio de Calidad de Miel en la ciudad de La Plata señaló que si todos los plazos se
cumplen en su debido momento el productor como gran ventaja va a tener en
principio los costos operativos de cada uno de los análisis que van a ser bastante inferiores a lo que estaban previstos y por el otro lado si el laboratorio ingresa en
red por la calidad de servicios del mismo el certificado de análisis va a tener valor para directamente que el productor pueda exportar a partir de no
requiriendo de otros análisis más que era lo que le estaba elevando los costos.
LA VOZ DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA
Ernesto Jorge Siovenco de la Cooperativa Apícola San Vicente "Salimos muy
conformes
con la propuesta del ministro el costo es muy bajo y si uno hace el análisis
tendríamos un resultado oficial que avalaría que la miel es buena"
"Estamos de acuerdo a que se haga el análisis en el laboratorio de Granja
ubicado
en La Plata, en el Laboratorio oficial y nos otorguen un certificado que
avale
que la miel es buena para poderla vender y que no tengamos que pasar por
otro
análisis posterior de una empresa privada"
DECLARACIONES DE RIVARA
Tras culminar el encuentro de la Mesa Apícola Provincial, el ministro Rivara
manifestó que "había dos posturas, una de instalar el laboratorio en
dependencias
de la Universidad del Centro, en la ciudad de Tandil y otras de acercarlo a
la
ciudad de La Plata, entonces tomamos la decisión de dejar en manos de la
Mesa
Apícola Provincial esa decisión y a partir de ahí se ha determinado por
amplia
mayoría que en la ciudad de La Plata, funcione el laboratorio como sede de
análisis
para la detección de nitrofuranos en miel. Explicó que "este laboratorio
va
estar en funcionamiento aproximadamente dentro de 45 días, y pretendemos
desde
el ministerio brindarle un servicio de calidad a los apicultores y que
acerquen
sus muestras para determinar si tienen o no el residuo impugnado por la
comunidad,
que afecta seriamente nuestras exportaciones de miel".
Con relación a los beneficios que tendrá el apicultor con la puesta en
funcionamiento
del Laboratorio expresó "la posibilidad de tener un laboratorio cercano en
una
ciudad en la cual todos los municipios de la provincia tienen relación,
desde
cualquier municipio se puede llegar relativamente fácil a la ciudad de La
Plata
y a eso le sumamos la posibilidad de que el ministerio tiene a brindar el
servicio
con el departamento de Granja del MAA, lo cual se suma a toda la tradición
que
tiene el ministerio en lo que tiene que ver con la parte apícola en la cual
la exportación de reinas al líbano es solamente un escalón de la continua
mejora
que el ministerio está llevando adelante en el tema y el laboratorio nos va
a permitir también un sustento más a ese apoyo que le estamos dando al
sector
apícola provincial. En cuanto a los términos económicos también va a haber
una
importante ventaja para el productor apícola porque se van a cobrar
aranceles
que están al alcance de todos los productores, de hecho va a ser en kilos
de
miel que el productor tiene que enviar y esos kilos de miel van a ser
derivados
a los sectores carenciados de La Plata y del gran buenos Aires en general".