Importantes rebajas por presencia de granos verdes en cosecha de soja

Agr. Rubén PARRA - INTA E.E.A. Reconquista

“Debido a las condiciones climáticas de la región norte de Santa Fe, es generalizada la presencia de grano verde en la producción de soja, principalmente las provenientes de las fechas de siembra temprana o de primavera con variedades de ciclo corto- La EEA del INTA de Reconquista sugiere analizar la situación para rever los criterios que definen las siembras en esas fechas.”

La rebaja por presencia de granos verdes está determinada en la norma de calidad para la comercialización de soja que comenzó a regir el 03/01/05. Dicha norma en el punto 8.4 dice, “Granos verdes: Para valores superiores al cinco punto cero porciento (5,0% ) se rebajará a razón de cero coma cinco porciento (0,5 %) por cada porciento o fracción proporcional” (SAGPyA, 2005).

Con respecto a la definición y especificación sobre grano verde, la norma establece en el punto 4.5 “Grano verde: Todo grano o pedazo de grano que presente externamente cualquier intensidad de coloración verdosa, total o parcial”.

Cabe aclarar que en la norma anterior, se definía como grano verde: “Todo grano o pedazo de grano que presente una intensa coloración verdosa debido a inmadurez fisiológica”. Y estaba considerado el grano verde como grano dañado, que son aquellos que presentan alteraciones sustanciales en su color, forma y/o textura normal interna y externa, no debiéndose castigar como tales a aquellos granos que presenten solamente mancha o alteraciones en la superficie conservando su parte interna inalterada.

Queda claro que la anterior norma se refería al grano de intenso color verde por inmaduro y la actual a la coloración verdosa del grano cualquiera sea su intensidad externa, sin tener en cuenta su estado fisiológico.

Por este motivo es que las rebajas por presencia de grano verde son más importantes en esta campaña que en las anteriores y no porque hayan aparecido de manera potenciada o exclusiva en esta campaña.

Para introducirnos en el aspecto técnico de manejo del cultivo, debemos referirnos a algunos párrafos del considerando de esta nueva norma o modificación de la anterior que dice: “que el cultivo de soja ha adquirido una importancia relevante en virtud del incremento significativo de su superficie sembrada. Que esta mayor producción ha llevado a la utilización de cultivares de ciclo corto en alguna zonas en particular, cuyas cosechas traen aparejado un cierto aumento de presencia de grano verde en los primeros lotes” (SAGPyA, 2005).

Al respecto debemos decir que en general la presencia de grano verde es más común en la región sojera norte que en las regiones pampeana y sur, y más habitual, en cultivares de ciclo corto que en los de ciclo largo, principalmente en fecha de siembra temprana en el norte, pero que no es exclusivo de los cultivares de ciclo corto. El grano verde se produce por varias razones, pero de acuerdo a nuestros ensayos, experiencia y observaciones de cultivos de productores se producen principalmente por una situación de estrés térmico en la etapa de premaduración y maduración. Esta situación es habitual en el norte de Santa Fe para las siembras de primavera con variedades de ciclo corto; los mismos cultivares sembrados en fechas más tardías posterior al 15 de noviembre no presentan granos verdes y sí se los observó en alguna campañas en ciclo largo, grupo de madurez (GM) VIII.

Por otro lado se debe tener en cuenta, que la presencia de granos verdes fue planteado por representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) en la Jornada de Calidad de Grano realizada en la Bolsa de Cereales de Bs. As., “Como un patrimonio de la semilla de grupo de madurez de ciclo corto conocida como semilla de primavera” (WNÜK, 2002).

En la misma jornada también se trató técnicamente la presencia de grano verde (ROSSI, 2002), determinándose que se producen principalmente por estrés térmico o hídrico en la etapa de premaduración y maduración. Existen diferencias genéticas importantes entre los materiales, que en las nuevas regiones sojeras del norte del país se manifiestan con mayor intensidad. La importación de algunas variedades no adaptadas fueron causas negativas importantes.

La fecha de siembra más temprana de cultivares precoces asociada a ambientes de alta temperatura han acrecentado este fenómeno. Otro hecho significativo han sido las mayores temperaturas de los meses de verano, que inclusos fueron iguales o mayores en febrero que en enero, haciendo coincidir con la etapa madurativa también en la zona pampeana y esto afectó los procesos fisiológicos en la planta.

Considerando los antecedentes de la situación de la calidad comercial de la soja producida en el norte de Santa Fe, ella está relacionada con los GM de los cultivares utilizados en diferentes períodos. Tomando de base los datos de los ensayos de soja de INTA Reconquista, que guardan relación con la producción de la zona, queda claro que hasta la mitad de la década del 90 en que se sembraban variedades de ciclo largo (GM VII; VIII y IX) la calidad comercial fue buena a muy buena. La mala calidad de los granos provenía, en algunas campañas, por demora en la cosecha por falta de “piso”, o de algunas sojas de siembra de primavera que se comenzaba a experimentar a partir de la campaña 92/93.

Con la aparición del “Cancro del Tallo” de la soja (1995/96 y 1996/97), la irrupción de las variedades resistentes a glifosato y la intensificación de la siembra directa, se produjo un recambio varietal con GM de ciclo más corto, ya que los cultivares de ciclos largo sembrado hasta esa fecha resultaron susceptibles a dicha enfermedad y para siembra directa todas las variedades resistentes a glifosato eran del G.M. VI.

A partir de este recambio de grupo de madurez y cada nueva campaña con ciclos más cortos y en fecha de siembra más anticipada, se fue acentuando la mala calidad de los granos pero sin presencia de granos verdes hasta la campaña 2000/01.

La presencia de grano verde se determinó en la campaña 2000/01 en muestras de ensayos de INTA Reconquista, enviadas al laboratorio de calidad industrial del INTA E.E.A Marcos Juárez (Cba.), también aparecieron en lotes de soja de la zona en siembras tempranas y grupo de madurez corto. A partir de esta campaña (00/01) y en la siguiente se produjeron una serie de impactos climáticos negativos para la producción y calidad del grano de soja en el norte de Santa Fe: intenso déficit hídrico y temperaturas crecientes elevadas durante el verano, con promedios crecientes de febrero a marzo.

Estos impactos climáticos, en la campaña siguiente 2001/02, también se produjeron en el centro de la provincia de Santa Fe (Bodrero et al, 2002) con efecto de retención foliar por abscisión de vainas en los cultivos y pésima calidad de la magra producción por efecto climático y de chinche. En el norte de Santa Fe los impactos climáticos continuaron hasta la última campaña (2003/04), cuyo efecto permitió solamente obtener rendimientos y calidad aceptable en lotes sembrados en diciembre.

En nuestra zona la producción de soja en siembra temprana (septiembre-octubre), que se comenzó a experimentar a partir de la campaña 1992/93, fue siempre aleatoria y generalmente con mala calidad de grano; situación ésta que influyó para que INTA EEA Reconquista no recomiende la siembra de primavera (Parra y Sosa 2002). Las fechas de siembra recomendada por esta unidad, para todos los grupos de madurez es noviembre-diciembre (Parra, 2003).

La presencia de granos verdes observados en la cosecha de soja realizada en enero de 2005 de nueve (9) variedades de los GM corto (III al V) provenientes de ensayos de la E.E.A. Reconquista de siembra en el mes de septiembre promediaron el 63 %, con mínimo de 15 % y máximo de 85 %, datos tomados de muestras de 100 gramos de semilla por cada variedad con tenor de humedad de 12 % a 12,5 %. De las muestras se determinó a través del test de poder germinativo en estufa, que los granos de coloración verdosa son inmaduros fisiológicamente.

No obstante haberse seleccionado para el test de germinación solamente los granos con leve coloración verdosa, forma, tamaño y aspecto normal; la germinación fue nula al termino del quinto día de germinación. En cambio, en los granos de color normal de la misma muestra, la germinación fue de 78 % al tercer día y del 85 % al quinto día.

En la observación del tercer día, el tratamiento con grano con leve coloración verdosa, habían variado la tonalidad a un verde intenso, semejante a un grano de poroto en vaina (R6). Y se detectó un 4 % de granos duros que no absorbieron humedad, situación que se mantuvo hasta el final del test. En el tratamiento con granos de color normal no hubo variación de intensidad de color hasta el final del test y se observó un 8 % de granos duros, que no absorbieron humedad.

Esta situación descripta, obliga a productores y técnicos a rever la siembra de soja en fecha temprana, elección de cultivares, manejo de plaga y enfermedades, o a atenerse a las severas rebajas por la presencia de grano verde en la producción .

FOTOS: Granos de soja en proceso de germinación en estufa, grano de color normal germinado y granos verdes sin germinar


Foto 1. Grano verde a los 3 días no germina


Foto 2. Grano normal a los 3 días germinando


Foto 3. Grano verde y normal a los 5 días

BIBLIOGRAFIA

BODRERO, M. ; J.C. GAMUNDI; L. LENCI; R. CRAVIOTTO; M. ARANGO Y R. MARTIGNONE. 2002. Retención foliar, pérdida de rendimiento y calidad de granos en lotes de soja del centro-norte de Santa Fe. Área agronomía INTA E.E.A. Oliveros – 2002.

PARRA, R. Y M. A. SOSA. 2002. La soja y el girasol en el noreste argentino. Área de investigación en producción agrícola. INTA E.E.A. Reconquista. IDIA XXI – Revista de investigación y desarrollo agropecuario – Año II – Nº 3, diciembre 2002. Pag. 41 a 47.

PARRA, R. : Soja en el norte santafesino. Área de Investigación en producción agrícola – Información para extensión Nº 78 – INTA E.E.A. Reconquista – noviembre de 2003.

ROSSI, R. 2003. Calidad intrínseca de la producción granaria, caso soja. In Jornada Sobre Calidad de Grano. La Competitividad de los Granos Argentinos en el Siglo XXI. Bolsa de Cereales de Bs. As. 19 y 20 de noviembre de 2002. Pag. 49 a 52. Ediciones INTA 2003. 157 p. ISBN 987-521-093-5.

SAGPyA. Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca. Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal. Resolución Nº 205/95 norma de calidad para la comercialización de soja.

SAGPyA. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Calidad Agroalimentaria . Resolución Nº 801/2004 – norma de calidad para la comercialización de soja.

WNÜK, F. 2003. Mercado demanda interna – Granos verdes- Aspectos microbiológicos. In Jornada Sobre Calidad de Granos. La Competitividad de los Granos Argentinos en el Siglo XXI. Bolsa de Cereales de Bs. As. 19 y 20 de noviembre de 2002. Pag. 29 a 31. Ediciones INTA 2003. 157 p. ISBN 987-521-093-5.