El mapa refleja el agua útil que disponen los cultivos al 19 de enero del 2005. Nos parece una información para ser tenida en cuenta y que muestra como se han desecado algunas sub regiones de la región pampeana.

Esta semana ha sido mucho más seca que las anteriores, fundamentalmente en lo referente a la cantidad de vapor de agua en la atmósfera.
Hubo un cambio en la circulación desde el viernes pasado en que dejó de predominar el anticiclón del Atlántico que se alejó y hubo una intensificación del anticiclón del Pacífico, con continuas entradas de aire fresco y seco desde el sur y sudoeste a la región pampeana.

Entre ayer y hoy con la intensificación de una depresión en el mar al este de la Patagonia y la continuidad del Anticiclón del Pacífico sur, se produjo una intensa entrada de aire frío, algo anormal para la época.

Esto sin embargo parece estar más en concordancia con las anomalías de temperatura (frías en el Pacífico sur y cálidas en el Atlántico sur), sin embargo esta configuración de TSM (temperaturas en la superficie del mar) se viene dando desde hace dos meses y recién ahora parece haber surtido efecto. Esperemos que sea por poco tiempo porque esto no favorece las lluvias en la región pampeana.