Erosión Hídrica potencial en la Provincia de Misiones

Recursos Naturales E.E.A.Inta Corrientes - Ing.Agr.Daniel Ligier - Agr.Gral.Humberto Matteio - Ing.Agr.Héctor Polo

Este trabajo se preparó básicamente para concientizar a funcionarios, técnicos, agricultores y empresarios sobre el serio riesgo que corre la provincia de Misiones debido a la degradación de los suelos por la erosión hídrica.

América Latina, tiene hoy la imperiosa necesidad de ajustar los modelos agrícolas, forestales y ganaderos hacia formas sustentabas en donde el deterioro del ambiente debe ser atenuado a un mínimo para conjugar rentabilidad con preservación de los recursos naturales.

Utilizar sabiamente el suelo, la flora nativa y el agua da como resultado rendimientos apropiados de los productos y además permite legar a las generaciones futuras un por-venir íntimamente asociado a sus raíces.

Debe entenderse claramente que los recursos naturales pertenecen a "todos por igual", que las decisiones que hacen a la productividad de los recursos deben tomarse con la suficiente racionalidad como para evitar daños irreparables a los ecosistemas. En este sentido cobran dimensión las palabras de Hugh Hammond Bennet " el suelo productivo es el fundamento de la agricultura perdurable sin la cual no puede haber prosperidad ni progreso".

Actualmente los datos generados por el estudio del riesgo de erosión hídrica se combinan con cartografía de suelos y vegetación, clasificación de paisajes, aptitud específica de suelos e información agrometeorológica, entre otros en el proyecto "Evaluación de Recursos Naturales. Su impacto en el ordenamiento territorial" que intenta desarrollar conocimientos del potencial ambiental productivo de la región, además de seleccionar y ajustar indicadores de desempeño ambiental, de fácil aplicación, contables y accesibles, para atenuar los deterioros ambientales.

La investigación se encara en forma conjunta por las Estaciones Experimentales del Inta de Cerro Azul y Corrientes, y el Ministerio de Ecología de la Provincia.

Los avances en los sistemas de información geográfica, teledetección y técnicas de laboratorio, relacionadas a cuantificar "la salud ambiental" que se utilizan en este proyecto, se integran para que los productores y planificadores de políticas regionales, utilicen la información generada, en la toma de decisiones a distintos niveles.

Erosión hídrica potencial en Misiones

En Misiones se combinan factores predisponentes como: lluvias intensas, pendientes acentuadas y cobertura de floresta o monte húmedo (protectora de capa arable) afectada por la extracción indiscriminada.

Bajo un sistema de planificación sustentable tendiente a elevar la productividad agropecuaria es fundamental el relevamiento de los recursos naturales. De esta manera se identifican sus características relevantes, tanto atributos como limitaciones y nos permite optar por el mejor uso productivo, sin deterioro.

La problemática en cuanto a la conservación y manejo de los recursos naturales, en particular el suelo como soporte de las actividades agropecuarias, cobra importancia en regiones húmedas con geomorfologías predisponentes y lluvias de alta intensidad, en donde la erosión hídrica es la principal responsable del deterioro de los suelos.

La desagregación, transporte y sedimentación de las partículas del suelo por la gotas de lluvia y el escurrimiento superficial definen el proceso de erosión hídrica. Este proceso se ve afectado por el clima, suelo, vegetación y topografía.

En Misiones se combinan factores predisponentes como: lluvias intensas, pendientes acentuadas y cobertura de floresta o monte húmedo (protectora de capa arable) afectada por la extracción indiscriminada.

La explotación del monte nativo sin criterios sustentables, la falta de sistematización adecuada en cultivos anuales y perennes, el excesivo uso de maquinaria agrícola aumentando los períodos de suelo desnudo expuesto a la acción de las lluvias, deben ser rápidamente revisados para evitar daños irreparables.

Los métodos para predecir la erosión son herramientas importantes en la conservación del suelo. Estos son necesarios para conocer su magnitud, identificar áreas de excesiva erosión y hasta para proyectar a largo plazo la relación entre erosión y productividad del suelo.

El grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes, responsable de la elaboración del Mapa de Suelos de Misiones (escala 1:500.000), dentro del Proyecto PNUD-ARG. 85/019 realizó un trabajo cuyo objetivo fue elaborar una mapa de riesgo de erosion hidrica potencial, mediante la aplicación de la Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo y utilizando como base la información obtenida en el Mapa Edafológico.

Antecedentes

En la provincia de Misiones, en la década del 40, se iniciaron experiencias tendientes a identificar los daños causados por la erosión hídrica, tanto en la expectación Experimental de Loreto como en la Estación Experimental del INTA en Cerro azul.

A partir de esas líneas de acción, se consiguió que en la década del 50, la CRYM (Comisión reguladora de la Yerba Mate) estableciera como obligatorio que las plantaciones de nuevos yerbales fuesen realizadas en curvas de nivel. El trabajo más completo sobre erosión en Misiones, fue realizado por Gruner G. (1955), en el cual se resume una gran cantidad de observaciones y estudios, en muchos casos tomados de datos básicos en el período 1928-1933.

Durante la década del 50, las acciones tendientes a disminuir los daños por erosión hídrica tienen cierta continuidad, destacándose las bondades de las terrazas con desagües y su mantenimiento.

A las prácticas ingenieriles, se suma la recuperación de los suelos mediante cubiertas verdes invernales en los cultivos de Yerba Mate.

Los primeros esquemas predictivos de pérdidas de suelos, en Mesopotamia, basados en la aplicación de la Ecuación Universal se hicieron en el NE de Corrientes. Posteriormente el concepto de erosión hídrica potencial permitió zonificar el país en clases de erosión: de ésta manera, la provincia de Misiones se incluía íntegramente en la clase Muy Alta de pérdidas de suelo.

Características generales del trabajo

Se trabajó con un total de 46 perfiles correspondientes al Mapa Edafológico de Misiones aplicando la Ecuación Universal de Pérdidas de Suelos para determinar la cantidad de suelo perdido en toneladas por hectárea y año, para condiciones específicas de lluvia, suelo, topografía, cultivo-manejo y prácticas de conservación

Para obtener este índice se evaluaron diversas variables:

  • Indice de potencial erosivo de las lluvias: relacionado a la intensidad en 30 minutos .
  • Erosionabilidad o vulnerabilidad del suelo: Representa la tasa de pérdida de un suelo determinado, en barbecho continuo trabajado a favor de la pendiente, con un gradiente del 9% y una longitud de 22,1 metros.
  • Longitud de la pendiente en metros: Representa la pérdida de suelos desde una lade-ra determinada, en relación a lo que ocurre en una pendiente de 22,1 metros de largo, en el mismo tipo de suelo y con igual gradiente.
  • Gradiente de la pendiente en porcentaje: Se define como la pérdida de suelos desde una ladera con un gradiente determinado en relación a una pendiente de referencia, (9%).
  • Factor relacionado al cultivo y manejo: es la pérdida de suelos desde una pendiente, con una específica sucesión de cultivos y manejo del suelo, en relación a un suelo de referencia en barbecho continuo, trabajado a favor de la pendiente y de factor de erosionabilidad conocido.
  • Factor de prácticas de conservación de suelos: se refiere a la tasa de pérdidas bajo laboreo en contorno, fajas o terrazas en relación a las pérdidas que se obtendrían con labranzas a favor de la pendiente.

El Mapa del Riesgo


Erosión Hídrica potencial en la Provincia de Misiones. Clases

Los riesgos de erosión se expresaron en un mapa temático y se agruparon las pérdidas de suelo obtenidas en 6 clases de riesgo potencial de erosión hídrica, expresadas como erosión máxima teórica potencial en toneladas por hectárea y año o centímetros de capa arable.

  • Clase Extremadamente Alta: Pérdidas superiores a 1.400 ton/ha/año ó de más de 10 cm. de capa arable. Se incluyen aquí los suelos de la Región Montañosa, Esta Clase ocupa el 29,1 % del territorio provincial (cerca de 860.000 ha.).
  • Clase Muy Alta: Pérdidas de 900 a 1000 ton/ha/año o de 6,4 a 10 cm. de capa arable. Esta Clase corresponde a la Región Premontañosa y Montañosa, principalmente y representa el 10,6% del total provincial (unas 312.000 ha.).
  • Clase Alta: Pérdidas de 400 a 900 ton/ha/año ó de 2,9 a 6,4 cm. de capa arable. Ocupa la Región Premontañosa y Estribaciones de la Meseta Preservada, cubriendo el 22,6% de las tierras de la provincia (666.000 ha.)
  • Clase Moderadamente Alta: Pérdidas de 100 a 400 ton/ha/año 6 de 0,7 a 2,9 cm. de capa arable. Corresponde a las Regiones características de la tierra colorada: Meseta Central Preservada; Pediplano Parcialmente Disectado y Zona de Campos. Ocupa el 33% de la superficie provincial (973.000 ha.)
  • Clase Moderada: Pérdidas de 40 a 100ton/ha/año ó de 0,3 a 0,7 cm. de capa arable. Correspondo casi con exclusividad a la Región de Planicies Suavemente Onduladas con Afloramientos Rocosos (dominio de Urunday). Ocupa el 1,2% provincial (35.000 ha.).
  • Clase Baja: Pérdidas de suelo menores de 40 ton/ha/año ó de menos de 0,3 cm. de capa arable. Corresponde a los suelos de los Valles Secundarios con Depósitos Aluviales; sólo ocupa el 3,5% del territorio provincial.(cerca de 104.000 ha.)

Esta información de carácter comparativo y de suma utilidad en la planificación regional y departamental, presenta cambios en cuanto a la estimación de pérdidas de suelos por erosión hídrica cuando interviene el factor cultivo y prácticas de manejo en sistemas de producción reales.

La Región Montañosa presenta pérdidas contrastantes de acuerdo al uso. Por ejemplo, la producción de cultivos anuales como maíz ó tabaco para en determinadas condiciones acarrearía una pérdida de 774 ton/ha/año. En esas mismas condiciones, pero bajo uso forestal disminuirían a 129 ton/ha/año.

De ésta manera,, ampliar la frontera agrícola sobre éste tipo de tierras, traería aparejado un incremento de la erosión muy elevado y con efectos negativos a corto plazo.

Los suelos de la "tierra colorada" presentan también contrastes importantes por el uso. Así para un cultivo como la yerba mate la sistematización de las plantaciones y la protección del suelo con cubiertas verdes, implican una pérdida de suelo de 41 ton/ha/año. Sin sistematizar y sin cobertura estas pérdidas de suelo para un yerbal suben 115 ton/ha al año.

Conclusiones

Cerca del 63% de las tierras de Misiones presentan muy altos riesgos de pérdidas por erosión hídrica Sólo el 5% del territorio provincial presenta bajo riesgo de erosión hídrica.

El trabajo agrega una serie de conclusiones:

  • La utilización del Mapa Edafológico de la provincia de Misiones para elaborar mapas interpretativos, como en éste caso el de Erosión Hídrica Potencial ha demostrado ser una herramienta sumamente valiosa.
  • La erosionabilidad predominante de los suelos de Misiones es baja. Esto implica que la condición de la capa arable, independientemente de la topografía y lluvia, no es la causa determinante de las pérdidas potenciales calculadas.
  • La denominada "tierra colorada" presenta los mayores incrementos en la erosionabilidad por degradación simulada. Estos cambios indican la necesidad de mantener las condiciones estructurales próximas a las naturales y manejar la cobertura de la vegetación tanto espontánea como cultivada, por su implicancia sobre los contenidos de materia orgánica.
  • La topografía a través del largo y gradiente de las pendientes y la erosividad de las lluvias, son los mayores responsables de las altas pérdidas de suelos estimadas.
  • El factor topográfico se relaciona íntimamente con las Regiones Naturales de la provincia y con las pérdidas de suelos estimadas.
  • El cálculo de la erosión máxima teórica potencial permitió definir 6 CLASES DE RIESGO DE PERDIDAS DE SUELO, para el territorio provincial. Cerca del 63% de las tierras de Misiones presentan muy altos riesgos de pérdidas por erosión hídrica (Clases Alta, Muy Alta y Extremadamente Alta). Se localizan principalmente en la Región Montañosa y Premontañosa. El 33% de la superficie provincial presenta riesgo moderadamente alto y corresponden a las Regiones Naturales de la Meseta Central Preservada, Pediplano y Zona de Campos, en donde predomina la denominada "tierra colorada". Sólo el 5% del territorio provincial presenta bajo riesgo de erosión hídrica y ocupa suelos de aptitud restringida para cultivos y forestación. Se destacan aquí las de Planicies Suavemente Onduladas con Afloramientos Rocosos y Valles Aluviales.
  • Los suelos que presentan las mayores pérdidas teóricas, con más de 2.100 ton/ha/año se localizan en la Región Montañosa. (Hapludoles énticos, Udortentes típicos y líticos)
  • Los suelos representativos de la "tierra colorada" (Kandiudultes rádicos, Kandiudalfes rádicos, Rodudalfes y Hapludoxes ródicos) presentan un rango de pérdida potencial que va de 135 a 400 ton/ha/año.
  • Los resultados obtenidos son aplicables en políticas de planificación a nivel regional y explican la fragilidad de los distintos ecosistemas y su probable respuesta en término de erosión ante las distintas alternativas de uso.
  • La investigación tendiente a disminuir el deterioro por erosión hídrica, debe poner énfasis en el ajuste de la relación entre los factores: cobertura, pérdidas de suelo y productividad de los cultivos.