Durante el domingo reaparecieron las precipitaciones sobre LP, sectores del sur de CB, San Luis y oeste bonaerense. Por otra parte, el pronóstico del período que iniciamos, propone una oportuna oferta de agua.
El nivel de reservas para los cultivos recién implantados se puede considerar ente adecuado y óptimo. Sin embargo al considerar una pradera y realizar el balance para el primer metro de suelo, priman condiciones de humedad más ajustadas, las cuales quedan enmascaradas en la buena disponibilidad de agua en superficie, afianzadas durante la semana pasada con el dominio del ambiente templado, sin rigor térmico. Esta es la situación en la que esta evolucionando el trigo del sur. El panorama podría complicarse sobre el centro este bonaerense si la realidad confirma la pobre oferta de agua proyectada para este período.
Actualmente se presenta una circulación libre de bloqueos, por lo cual los sistemas frontales que avanzan desde el oeste sudoeste, tendrán un paso sin restricciones hacia el norte del país,
La zona frontal que comenzó a definirse durante el domingo sobre el oeste, se irá afianzando con el correr del lunes, esperándose que el mismo llegue a la altura de Paraguay entrando al viernes. Este sistema de mal tiempo afectará progresivamente la región pampeana hasta el día miércoles inclusive.
Dentro de este contexto se espera que las lluvias tiendan a acumularse el día martes principalmente sobre una franja que va desde la ciudad de SL, hasta Tres Arroyos en el sudeste bonaerense. Dentro de esta franja pueden esperarse registros del orden de los 20 mm, con una importante cobertura. Cabe destacar que no se perfila con claridad una buena oferta de agua para el centro este bonaerense (al sur del Salado), donde las precipitaciones solo alcanzarían registros menores.
Del martes para el miércoles la actividad se intensifica con notoriedad sobre la franja central de la región pampeana. Las lluvias se ubicarían en un promedio cercano a los 35 mm, principalmente sobre el centro este cordobés, centro sur de SF, noreste bonaerense y centro sur de ER, perdiendo efectividad sobre el norte cordobés.
El jueves las precipitaciones más importantes se darán fuera de la región pampeana, exceptuando el norte de SF que se unirá al pulso de agua que se espera sobre el NEA, estas lluvias se harán presentes también sobre el NOA, pero con menores montos.
Hacia el sábado pueden darse algunas lluvias sobre el sur de BA.
En el resumen de este período húmedo, se perfilan lluvias que en forma progresiva irán cubriendo las principales zonas agrícolas de la región pampeana y el NEA. Las lluvias no serían satisfactorias hacia el este bonaerense, por debajo de la cuenca del Salado. Así también el extremo norte cordobés y sectores del NOA verían su demanda algo postergada.