El Ministerio de Trabajo de la Nación dispondría de un cupo de 9.000 puestos
para otorgar en Tucumán en el marco del Plan Interzafra. Así lo afirmaron a LA
GACETA el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez, y el diputado nacional
Gerónimo Vargas Aignasse, quienes realizan gestiones ante la cartera laboral.
El Plan Interzafra se activa luego de que las principales industrias tucumanas
cierran su ciclo productivo. La promesa nacional surgió el viernes último luego
de un acuerdo verbal, vía telefónica, entre el gobernador José Alperovich, y el
presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
El mandatario nacional garantizó la vigencia del programa, que permitirá a la
provincia mitigar los efectos de la desocupación estacional y, en ese período,
quedan sin sus puestos 30.000 obreros rurales durante el verano. Esta semana, el
secretario de Trabajo viajará a Buenos Aires para firmar el convenio por el que
se generarán los puestos transitorios. Cada beneficiario percibirá, entre
diciembre y marzo del año próximo, $ 150 por mes. A cambio de ese subsidio
tendrá que efectuar actividades, como reparar escuelas y CAPS o limpiar los
canales en el interior. El Estado proporcionará los materiales para esas tareas.
Por otro lado, Jiménez confirmó que dentro de una semana partirá un contingente
de 190 obreros del surco para trabajar en la cosecha de manzana en Río Negro.
Estos deberán presentar en la Dirección de Empleo el telegrama de convocatoria
del empleador.