Evaluación de insecticidas curasemillas para el control de gusanos blancos en el cultivo de maíz

Ings. Agrs. Gamundi, J.C. (1); Lenzi, L. (2) - (1) EEA Oliveros Jefe Grupo de Trabajo Protec. Vegetal; (2) Pasante rentado

Objetivo

Evaluar el insecticida UBI 6707 (Cipermetrina), provisto por la Empresa Crompton Química S.A.C.I., para el control de gusanos blancos en cultivos de maíz.

Material y Metodología

Se efectuaron dos ensayos, ubicados en Oliveros y Gálvez, para evaluar la eficacia del insecticida cipermetrina como terápico de semillas en cultivo de maíz. Los ensayos fueron sembrados el 23/09/02 y 24/09/02, respectivamente. En ambos casos se utilizó el híbrido AX882. Los insecticidas y dosis evaluadas se detallan en el Cuadro 1.- El tratamiento de semillas se realizó con el método húmedo. Se utilizó un volumen de agua equivalente a 1200 ml por cada 100 Kg de semilla. La mezcla de los productos preparados con las semillas se efectuó sobre una lámina de polietileno, agitándose en forma manua

Cuadro 1- Insecticidas y dosis (Uniroyal) evaluadas para el control de gusano blanco" en maíz. Oliveros y Gálvez - Santa Fe - Septiembre 2002.

El diseño experimental aplicado fue en bloques completamente aleatorizados con 3 repeticiones. Cada unidad experimental fue de 5 por 40 metros.,

Para determinar la abundancia (número y especies) de gusanos blancos se realizó un recuento de los mismos el día 24/09/02. El método de muestreo fue la extracción y remoción del suelo contenido en 25 cm x 50 cm de lado y 30 cm de profundidad en 3 estaciones por parcela. La determinación del número de individuos/m2 de suelo e identificación de las especies se realizó en gabinete, con una clave disponible que utiliza la distribución de setas del extremo caudal de las larvas.

Para la evaluación del daño causado por gusanos blancos, se efectuaron 3 muestreos en los que se contó el número de plantas y la cantidad de las mismas dañadas por gusanos blancos y por orugas cortadoras, en la longitud total de 4 surcos (40 metros) en cada parcela. Estos muestreos se realizaron los días 09/10/02, 18/10/02 y 24/10/02. El último recuento se hizo el 8/11/02, contándose el número de plantas en dos surcos. En esta fecha además se tomó la altura de 10 plantas por parcela, para determinar posibles efectos fitotóxicos de los productos utilizados. Se realizó el análisis de la variancia, y la comparación de las medias se hizo con el test de Duncan al 5% (la variable número de plantas fue transformada a Raíz cuadrada de x).

Resultados

Al momento de la siembra la población promedio en el área del ensayo fue de 10.8 y 3.3 larvas de D. abderus / m2 en Gálvez y Oliveros, respectivamente.

En los cuadros 2 y 3 se detallan el número de plantas por surco para cada una de las fechas en que se realizaron los muestreos, en los ensayos de Gálvez y Oliveros respectivamente.

Cuadro 2- Número de plantas en 40 metros de surco. Gálvez - Santa Fe – Noviembre 2002

* Los valores seguidos de la misma letra no difieren estadísticamente entre si. Test de Duncan P < 0.05

Cuadro 3- Número de plantas en 30 metros de surco. Oliveros - Santa Fe – Noviembre 2002

* NS: El análisis de la variancia no detectó diferencias significativas entre tratamientos P < 0.05. Los valores seguidos de la misma letra no difieren estadísticamente entre si. Test de Duncan P < 0.05

En Gálvez se registraron altas poblaciones de gusano blanco en el recuento previo a la siembra del ensayo, observándose daños causados por esta plaga en las 4 fechas de muestreo. El número de plantas por surco fue menor en el testigo y con la dosis de 75 g.i.a de UBBI, respecto del resto de los tratamientos, con los que se diferenciaron significativamente. Con la dosis de 90 g.i.a de UBI, el stand de plantas fue similar que en el tratamiento con teflutrina, observándose una tendencia a incrementarse con las dosis de 120 y 180 g.i.a de UBI, aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas entre estos tratamientos.

En Oliveros si bien no se registraron altas poblaciones de gusano blanco en el recuento previo a la siembra, se observaron igualmente daños causados por esta plaga. En la primera fecha, el número de plantas por surco fue similar entre el testigo y los tratamientos con 75 g.i.a de UBBI y 19,5 g.i.a. de teflutrina, en el caso de las dosis de 90 g.i.a y 120 g.i.a de UBBI fue aproximadamente un 10 % superior, mientras que con 180 g.i.a de UBBI fue un 5 % mayor al testigo, aunque en ningún caso hubo diferencias estadísticamente significativas, exceptuando la última fecha de muestreo.

En ambos ensayos, no se presentaron en las plantas emergidas síntomas de fitotoxicidad en ninguno de los tratamientos ni se detectaron diferencias significativas en la altura de las plantas.