Dimensionamiento de potreros para la ganadería extensiva chaqueña

Ivancovich, Julio César

Introducción

El adecuado dimensionamiento de los potreros permite mejorar la eficiencia de producción de la empresa ganadera.

Ello posibilita un mejor manejo de los animales y la correcta utilización del pastizal; además permite equilibrar la disponibilidad de forraje durante todo el año.

El productor ganadero, generalmente, divide su predio en potreros; para reducir los costos de alambrados muchas veces aprovecha divisiones construidas con anterioridad aunque su trazado no cumpla con los fines perseguidos.

El correcto dimensionamiento de los potreros, con visión de funcionalidad, debe considerar algunos aspectos que ayudarán a decidir su construcción.

Esquema productivo de la empresa

corresponderá analizar cuál será la producción: destetes, novillitos terminados, vacas, vaquillas refugos, y si manejamos rodeo de cría, recría y/o invernada.

En cuanto al manejo, debemos determinar la época más conveniente para dar servicio a los vientres, período de destete y tiempo de duración de la invernada.

Del esquema productivo dependerá el número de potreros a utilizar, prever los destinados a vacas de cría, destete de hembras, piquetes para separar toros, invernada, etc.

En aquellos casos en que se maneja solamente invernada, los potreros podrían diseñarse de acuerdo al número de animales por categoría.

El piquete de toros puede incluir a los caballos de trabajo. La tropilla de cría participa de la invernada. [arriba]

Producción estacional de los pastizales

La ganadería chaqueña, al depender casi exclusivamente de los pastizales naturales, sobre todo en zonas con suelos de poca aptitud agrícola y poca posibilidad de hacer pasturas, está supeditada a su producción estacional, que ofrece abundancia forrajera en los meses de verano y primavera y que disminuye en otoño e invierno.

Esta producción estacional incide en la receptividad de los potreros y se debe tener en cuenta para un mejor manejo y aprovechamiento del recurso forrajero natural, sin llegar a degradarlo. [arriba]

Carga animal

El concepto de unidad animal (U.A.) está relacionado con la especie y categoría de los animales, a los que se les asigna las siguientes equivalencias:


En Chaco y Formosa la receptividad varía de Este a Oeste por factores ecológicos. En la zona Este, dentro de los 50 km. próximos a los ríos Paraguay y Paraná, se estiman necesarias 2,5 ha. por Unidad Animal, en la zona central, de 4 a 6 ha./U.A.; en la occidental, supera las 8 ha./Unidad Animal. [arriba]

Aguadas

La disponibilidad de aguadas naturales no siempre es permanente, por lo tanto deben preverse perforaciones y aguadas superficiales que, en caso de sequías, eviten tener que mezclar animales de diferentes potreros. Los pozos y perforaciones deben tener ubicación apropiada para su mejor empleo, y es necesario conocer cantidad y calidad del agua.

Corrales y cargaderos

Deben ubicarse en sitios altos, de fácil acceso a rutas y caminos; de esta manera se moverá menos a los animales y se simplificará su evacuación en caso de necesidad.

Cálculos para dimensionar potreros

A manera de ejemplificación para un sistema de producción de cría, recría e invernada, una superficie de 1.000 hectáreas, con una receptividad de 2,5 ha./U.A., aceptará (1.000 dividido 2,5) 400 Unidades Animal.

Se toman en cuenta las equivalencias por U.A. y se ajustan las cifras a una producción de 70 terneros cada 100 vientres, mortandad del 5% anual, 6% de toros, venta de novillos a los 3 años, 20% de reposición de vacas y toros, y vaquillas sobrantes.

Distribución del rodeo por categoría

En base a estos cálculos se procederá a dimensionar cada uno de los potreros necesarios, acorde con el manejo y ordenamiento que se quiera imponer al rodeo.

a - Potrero/s de cría.

Si se superara la cantidad de 250 vacas tres es conveniente tener sub-divisiones de potreros de cría para un mejor manejo.

En el ejemplo que consideramos anteriormente, el potrero se calcula de la siguiente manera:


Los toros permanecen cuatro meses en servicio en este potrero, por lo tanto corresponde considerar 1/3 de año = 0,33. Los terneros permanecen nueve meses al pie de la madre y se considera 9/12 = 0,75.

El resultado final, 186, se multiplica por el índice de receptividad 2,5. Ello da como resultado 465 hectáreas.

b - Potreros para destetes machos, novillitos y novillos.

De la misma manera se calcula:


Los destetes machos completan el año de edad a los tres meses, por ello se considera el número de cabezas por el valor de U.A. (0,25) por el tiempo que permanece en relación al año (3/12 = 0,25).

Los novillos de más de 3 años se consideran sin limitación de tiempo, porque de penden de factores impredecibles como ser: peso kg. vivo para la venta, precio, estado de terminación, etcétera.

El resultado final 117,0 se multiplica por receptividad; de ello resultará: 117,0 x 0,25 = 292,5 hectáreas

c - Potrero de destetes hembras y vaquillas


En nuestra región no hay experiencias que señalen datos exactos en el tema de esta información. Los aquí indicados son estimativos; ello no obstante permiten orientar al productor sobre el dimensionamiento de potreros en Chaco y Formosa con la finalidad de ordenar y manejar el rodeo en forma más funcional.