Sustitución de una pastura de alfalfa por henolaje empaquetado en la alimentación de vacas lecheras

ROMERO, L.A., COMERON, E.A., BRUNO, O.A., GAGGIOTTI, M.C. y DIAZ, M.C.(ex-becaria)
Proyecto Regional de Lechería - Campaña de Forrajes Conservados 2003-2004 - INTA Rafaela

La intensificación en la producción de leche requiere alimentos en cantidad y dealta calidad durante todo el año para que los animales expresen su potencial. En la zona centro-oeste de la provincia de Santa Fe la alfalfa es la especie forrajera más utilizada, cuya tasa de crecimiento varía en forma marcada entre estaciones del año y entre años.
Como consecuencia de ello, para mantener altas cargas por hectárea, se debe recurrir a la suplementación con forrajes conservados y/o concentrados.
En los últimos años ha tenido gran difusión la alternativa de conservar forraje mediante la técnica del henolaje empaquetado ya sea en forma de rollos húmedos empaquetados individualmente o embolsados. Con pasturas de alta calidad, cortadas en el momento óptimo y con adecuado manejo de la técnica, se logra un forraje conservado de alto valor nutritivo. En el país no existe información experimental que integre este forraje conservado en la dieta de vacas lecheras.
La finalidad de este trabajo fue estudiar el efecto de la sustitución total o parcial de una pastura de alfalfa por henolaje empaquetado de la misma especie sobre la respuesta de vacas lecheras de alto nivel de producción, con acceso a una ración de base compuesta por balanceado y silaje de maíz.
El trabajo se realizó en la EEA Rafaela del INTA desde el 22 de agosto al 17 de octubre de 1994, con un período de acostumbramiento de 15 días (durante el cual todos los animales consumieron pastura, henolaje empaquetado, silaje de maíz y balanceado comercial) y luego seis períodos experimentales de siete días.

En un diseño completamente aleatorizado con observaciones repetidas en el tiempo se evaluaron tres tratamientos:

  • T1- 6 kg de oferta de MS/vaca/día de pastura + 6 kg de MS/vaca/día de henolaje.
  • T2- 12 kg oferta de MS/vaca/día de henolaje
  • T3- 12 kg oferta de MS/vaca/día de pastura.

La ración de base para todos los tratamientos consistió en 5 kg/vaca/día de un balanceado comercial (13% de PB) y silaje de maíz a voluntad. Los animales tuvieron acceso a una pastura de alfalfa cv Monarca SP INTA, de segundo año en un sistema rotativo de franjas diarias. El henolaje fue realizado a partir de una alfalfa cortada al inicio de floración y almacenado durante cinco meses. El silaje fue confeccionado con un maíz cultivar Dekalb 4F-37 siendo el momento de corte el estado de grano pastoso.

Los tratamientos se implementaron de la siguiente manera:

T1- El suministro del henolaje se realizó en corral, luego del ordeño de la mañana hasta las 10:00 horas, y posteriormente los animales accedieron a la franja de pastoreo hasta el ordeño de la tarde, T2- el henolaje se suministró entre el ordeño de la mañana y de la tarde y T3- el pastoreo de alfalfa se realizó entre el ordeño de la mañana y de la tarde. En todos los tratamientos el silaje se suministró en corral luego del ordeño de la tarde, mientras que el balanceado se repartió por mitades durante los dos ordeños diarios.
Se utilizó un total de 15 vacas (5 por tratamientos) de raza Holado Argentino (de 26 +3 días de lactación), las cuales fueron asignadas a los tratamientos de acuerdo al peso vivo, producción de leche, días y número de  actancia registrados al 16 de agosto. La covariable utilizada para la producción y composición química de la leche correspondió a la medida el 3 de setiembre.
El consumo de las reservas y el balanceado fue realizado en forma individual y en dos oportunidades para cada período (tomámdose para el análisis la media de ambas evaluaciones), mediante la diferencia entre la oferta y el remanente. De la misma manera se efectuó la determinación del consumo de pastura, para el conjunto de los animales, pero con una sóla estimación por período.
En cada período experimental se determinó, en dos días consecutivos, la producción y composición química de la leche (contenido de grasa butirosa (GB), proteína bruta (PB), proteína verdadera (PV), caseína y residuo seco).
El consumo total y el de silaje de maíz, como así tambien los resultados de producción y composición química de la leche fueron analizados mediante el procedimiento GLM de SAS.
En el cuadro 1 se indican los parámetros de calidad de los distintos alimentos utilizados.

CUADRO 1. Calidad de la pastura de alfalfa, henolaje de alfalfa y silaje de maíz utilizados en los distintos tratamientos evaluados

El silaje de maíz y el henolaje de alfalfa presentaron buenas características fermentativas (4,1 y 5,2 para pH y 7,5 y 7,1 para N-NH3/NT, respectivamente).
El consumo total y por componente de la dieta se presentan en el Cuadro 2.

CUADRO 2. Consumo promedio total y por componentes en vacas alimentadas con distintas dietas

No hubo diferencias significtivas (P>0,05) en el consumo total de alimentos ni en aquellos correspondientes a la ración de base. En consecuencia, la sustitución total o parcial de la pastura por henolaje no modificó la ingestión del silaje de maíz ni del balanceado.
En el cuadro 3 se presentan los valores de producción y composición química de la leche para los tratamientos evaluados.

CUADRO 3. Producción y composición química de la leche en vacas alimentadas con distintas dietas

* Valores ajustados por covariable

El análisis de los datos obtenidos no indicó diferencias significativas entre tratamientos (P>0,05) para ninguno de los parámetros de producción y composición química de la leche estudiados. Por el contrario, y exceptuando a PV y caseína, se observaron diferencias significativas (P<0,05) entre períodos.
Esto podría estar asociado, en gran medida, a pequeñas variaciones en la calidad de los distintos alimentos ofrecidos durante el transcurso del ensayo. Cabe acotar que la interacción T*P no fue significativa (P>0,05).
Como conclusión se puede decir, que sería factible sustituir total o parcialmente la pastura de alfalfa por henolaje de la misma especie sin que se modifique la producción y composición química de la leche.

Bibliografía

CASAGRANDE, J.R. 1994. Henolaje empaquetado: Nueva tecnología en conservación de forrajes. Aspectos claves para lograr calidad del forraje conservado. INTA. EEA Rafaela. Jornada de Act. Téc. Prod. Forrajes conservados de alta calidad. ProPefo, 3p.
ROMERO, L.A., BRUNO, O.A., DIAS, M.C. y GAGGIOTTI, M.C. 1995.
Efecto del momento de empaquetado sobre la calidad de henolajes de alfalfa. INTA. EEA Rafaela. Reunión técnica para productores. 1p.