“Si el dólar bajara a $ 2 o a $ 2,20 sería poco pan para hoy y mucha hambre para mañana”, sostuvo el economista y ex presidente del Banco Central Javier González Fraga. El experto vino a Tucumán invitado por el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz. “Vine a colaborar con algunas ideas que tiene el ministro con respecto a las formas de mejorar la comercialización, la calidad y la imagen de los productos tucumanos en el exterior”, expresó en una entrevista exclusiva con LA GACETA.
González Fraga almorzó con Paz y con los principales empresarios de la agroindustria provincial en la Sociedad Rural. Durante ese encuentro se habló de las necesidades de implementar sistemas de control de calidad en los procesos productivos, de implementar una denominación de origen y de hacer campañas de difusión hacia adentro y hacia afuera del país.
Respecto del rumbo económico que ha tomado el país, González Fraga dijo que lo ve bien. “No me refiero a una gestión en particular -aclaró-, sino de un ciclo económico que arrancó con mucha fuerza en 2002, a partir de la devaluación”.
El especialista opinó que la convertibilidad era ya insoportable. “Hacía ricos a unos pocos y pobre a la mayoría. A partir de que se salió de la convertibilidad, a pesar de que eso era caótico, como inevitablemente tenía que ser, se sentaron las bases de la actual situación”, sostuvo.

“La mejor foto”

González Fraga aseguró, contundente, que la Argentina está en lo que llamó “la mejor foto macroeconómica de los últimos 35 años”. “El país está creciendo a pasos cercanos al 10%, con tasas de inflación menores al 4%, con tasas de interés en pesos que son iguales a las de Nueva York en dólares y con un superávit fiscal que está superando las metas que nos fijó el Fondo Monetario, que son bastante ambiciosas. Este contexto merece todo mi aplauso”, añadió.
Consultado sobre la cotización que debería tener el dólar, el economista señaló que no se puede permitir una apreciación del peso. “Si bien, por una parte, el peso mejor valuado nos permitiría mejorar nuestra calificación internacional y hacer más fácil el pago de la deuda, por otra parte pasaríamos a tener problemas de producción y de pobreza que llevarían inmediatamente a una nueva crisis”, advirtió.
El experto consideró que el Gobierno nacional tiene que mantener los actuales niveles de cotización del dólar, para lo cual -dijo- debe lograr una solvencia fiscal importante. “Porque no se trata sólo de pesos de emisión monetaria para comprar dólares sino de tener una tasa de interés baja para que la oferta de dólares sea menor y para no generar un costo cuasifiscal”, explicó.

Más especialización y menos masividad

BALANCE POSITIVO.- El secretario de la Producción, Guillermo Canteros, calificó de positiva la visita de González Fraga, en el marco del trabajo conjunto entre los sectores estatal y privado. “Nos sugirió que Tucumán, por ser una provincia chica pero con muchos recursos naturales y humanos, debería especializarse en algunos productos, que la diferencien de otras regiones, más que pensar en producir productos masivos”, comentó. El economista se reunió también con el gobernador José Alperovich y visitó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.