Con una inversión de más de 500 millones de pesos durante cinco años, destinados a incrementar el área sembrada con algodón en 500.000 hectáreas y la creación de 100.000 puestos de trabajo, la Cámara Algodonera Argentina y la Fundación Pro Tejer se proponen recuperar una economía regional presente en doce provincias.

El anuncio formal y los detalles de la iniciativa se conocerán hoy, por la tarde, durante el Outlook 2004 que organiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) y que se desarrollará en el hotel Inter Continental.

La producción algodonera, que en 1997 ocupaba más de 1.100.000 hectáreas y producía 1.300.000 toneladas aproximadamente por campaña, cayó a los bajísimos niveles actuales de poco más de 240.000 hectáreas y 210.000 toneladas -lo que significó la pérdida de 120.000 puestos de trabajo-, a pesar de que el sector realizó inversiones por 400 millones de dólares en una década para actualizarse tecnológicamente, lo que obligó a la industria a tener que importar materia prima desde Brasil.

Según un informe de las entidades empresariales, fueron factores determinantes de la crisis "la debacle económica argentina y los bajos precios internacionales como resultado de los subsidios otorgados por los países desarrollados a sus productores".

También influyó el desplazamiento del cultivo como consecuencia del avance arrollador de la soja.

La Cámara, que agrupa a operadores de mercado, desmotadores, industriales y cooperativas, entre otros, y la Fundación, que está integrada por representantes de empresas de la cadena textil, presentaron al titular de la Sagpya, Miguel Campos, el denominado plan quinquenal "Algodón: un cultivo social".

En la iniciativa se propone concretar un régimen de promoción de inversiones por 507.500.000 pesos y la disminución del IVA al 10,5 por ciento para el primer eslabón de la cadena, con objeto de lograr la siembra adicional de 500.000 hectáreas y la creación de 100.000 empleos en las provincias de Formosa, el Chaco, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Entre Ríos, San Juan y Jujuy.

Además, se prevé que las empresas beneficiarias realicen un importante aporte para atender a los sectores más desprotegidos de la cadena. Entre ellos, 5500 productores con menos de 10 hectáreas a quienes el Ministerio de Acción Social de la Nación entregará semillas sin cargo. Asimismo, se beneficiarán otros 2200 productores con explotaciones inferiores a 50 hectáreas.

El plan sería elevado en los próximos días al ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Optimismo

Al referirse a la iniciativa, el presidente de la Cámara, Ernesto Bolton, dijo: "Hemos sufrido y somos víctimas de los subsidios que realizan los países más desarrollados. Subsidios que provocan la baja de los precios a niveles paupérrimos y por debajo de cualquier razonable sistema de producción".

El dirigente industrial agregó: "En 2003 tuvimos la siembra más chica de los últimos 70 años. Por suerte, en estos momentos el precio se está incrementando. Con el plan quinquenal de recuperación de la producción algodonera podremos volver a ser lo que fuimos. Hay que recordar que en la década del 90 exportábamos por más de 500 millones de dólares".

También el presidente de la Fundación, Aldo Karagozian, se mostró optimista: "Tenemos todo para salir de esta parálisis productiva algodonera. Maquinaria, cultura, y gente. Lo único que necesitamos es que el sector estatal se asocie con el privado en un plan común de desarrollo y llevarlo a la práctica en el menor tiempo posible".

El empresario agregó que los hilanderos quieren consumir algodón argentino y no importarlo de Brasil. "Este año tuvimos que comprarles 30.000 toneladas para abastecer el mercado interno y eso no es posible cuando estamos preparados para autoabastecernos y tener un considerable saldo exportable. Creemos que nuestro algodón es muy competitivo, en calidad y precio a nivel internacional", concluyó Karagozian.