El sistema sanitario argentino de producción e industrialización de carnes rendirá un importante examen ante la Unión Europea (UE) entre el 19 y el 30 de este mes. Una misión de especialistas y funcionarios de ese bloque comercial -el más relevante para las exportaciones cárnicas- realizará una auditoría focalizada en tres puntos clave: el sistema de trazabilidad del ganado argentino, la eficiencia en el control de la fiebre aftosa y la prohibición -así lo sugerirán- del uso de anabólicos en la producción..

Tanto el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, como su estrecho grupo de colaboradores son optimistas acerca del resultado de la visita. "Somos optimistas porque se ha avanzado en aspectos relacionados con la trazabilidad del rodeo", dijo Campos, a propósito de las resoluciones dictadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el identificado de la hacienda con destino a la exportación. Por otra parte, según el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier de Urquiza, en poco tiempo se decidirá vedar el empleo de sustancias promotoras del crecimiento animal (anabólicos) para transmitir mayores garantías, dado que los europeos no estaban satisfechos con la normativa actual de "suspensión".

Los anabólicos fueron prohibidos en Brasil, en 1991, y en Uruguay, en la década del ochenta, con lo cual la Argentina equilibrará también "situaciones de descompetencia" con esos países, según analistas de la industria frigorífica. Estas sustancias inyectables abaratan hasta un 12% los costos de producción y se utilizan mayormente en los establecimientos de engorde a corral (feed lot).

Con respecto al control de la fiebre aftosa, luego del último foco de la enfermedad detectado en septiembre del año pasado en la localidad salteña de Tartagal, la cartera agrícola confía en los informes del Senasa en cuanto a que la enfermedad estaría bajo control. De hecho, el organismo sanitario decidió hace dos semanas levantar la veda en el traslado de hacienda desde la provincias del Norte y comenzó a negociar con la UE el desbloqueo de esa región para vender animales de exportación.

Pero como nada es seguro cuando se trata de auditorías, el Senasa contrató al ex funcionario de la UE Olfaur Oddgeirsson para realizar un ensayo de fiscalización. En su informe, Oddgeirsson hizo varias observaciones al sistema de trazabilidad de los animales y recomendó prohibir los anabólicos antes de la llegada de la misión. El ex funcionario europeo señaló, además, que debe encararse una reestructuración del Senasa y rediseñar los manuales de procedimiento respecto de la fiebre aftosa.