El Senado y la Cámara de Diputados debaten un conjunto de proyectos que endurecen las penas de ciertos delitos, algunos de ellos incluidos en el petitorio promovido por Juan Carlos Blumberg, padre del joven asesinado hace 15 días en el distrito bonaerense.

Los legisladores decidieron acelerar la aprobación de un paquete de leyes como respuesta a la masiva marcha que encabezó Blumberg el jueves pasado, pero el apuro generó desprolijidades porque ambas cámaras tienen previsto sancionar proyectos para limitar la libertad condicional de los condenados por hechos aberrantes.

Sin embargo, los diputados y senadores no aceptaron debatir el proyecto mas polémico reclamado por Blumberg que es la baja de la edad de la imputabilidad de los menores 16 a 14 años, que genera resistencias de la mayoría del PJ, en la UCR, y en los bloques de centroizquierda.

En tanto, Juan Carlos Blumberg se reunió este mediodía con el titular del Senado, Daniel Scioli, y un grupo de legisladores para analizar los proyectos que el cuerpo buscará aprobar.

Blumberg volvió a manifestar en el Senado su disconformidad con aspectos del proyecto que trata la Cámara baja para agravar penas por tenencia de armas y confirmó que presenciará las sesiones del Congreso "como ciudadano, mirando, no presionando".

En una conferencia de prensa que brindó en la Cámara alta, Blumberg dijo que a los senadores les pidió, como ayer lo hizo en la comisión de Legislación Penal de Diputados, que "hagan algo mejor" respecto de la legislación que pena la tenencia de armas.

El padre de Axel pretende normas más limitativas para la tenencia y penas no excarcelables si su portación no está declarada.

Blumberg había sido invitado por las comisiones de Justicia y de Seguridad Interior para que expusiera su punto de vista a una reunión pública, pero los senadores prefirieron escuchar los reclamos del afligido padre a puertas cerradas en el Salón Gris.

Luego, los senadores le brindaron el Salón de Lectura para que ofreciera una conferencia de prensa solo.

Allí, Blumberg no manifestó dudas acerca de que dos de las personas detenidas en Córdoba estén vinculadas al secuestro y posterior asesinato de su hijo, sobre lo que -reveló- recibió en las últimas horas información de la Secretaría de Inteligencia (SIDE).

También relativizó la posibilidad de que policías que hoy fueron relevados por sospechas de haber desatendido llamados de vecinos con datos sobre su hijo hayan tenido participación en el crimen.

Sobre la reunión a solas con los senadores, Blumberg dijo que intentó "sensibilizarlos" para que aprueben las leyes propuestas en el petitorio.

Asimismo, precisó que "ya tenemos un millón de firmas" que respaldan los siete puntos que impulsa para combatir la inseguridad.

Blumberg dijo que "hay que sacar del medio" los que dañan la sociedad, porque -insistió- "nos están afectando lo más importante para nosotros, que es la vida de nuestros hijos".

En ese orden, volvió a pedir a los legisladores que en materia de los teléfonos celulares es importante que "aparezca el número del que llama".

Reconoció que ayer durante la reunión con diputados, se sintió "mal" con algunas exposiciones de legisladores garantistas y cuestionó la posición expresada en un artículo por el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, "cuando dice que no interesa la opinión de la mayoría. La democracia es la opinión de la mayoría", sentenció.

El padre de Axel dijo que su "lucha es para que nosotros podamos tener las leyes pero si no se aplican no sirven de nada" y, en ese orden, indicó que "no puede ser que el 85 por ciento de los procesados no tengan condena".