Después de 3 años de investigación, el Instituto de Economía y Sociología (IES) del INTA presentó los resultados de la segunda parte del Estudio del Perfil Tecnológico (PT) de la Producción Agropecuaria Argentina. El trabajo analiza, prospectivamente, a 10 años, el impacto potencial que tendría la adopción y optimización de las tecnologías disponibles en el mercado, para 38 rubros productivos. La estimación se realizó empleando un modelo matemático desarrollado por el INTA.
En el último año de la serie (2014), el valor bruto de la producción adicional anual generada se acerca a casi 6,5 mil millones de dólares en el escenario menos optimista, mientras que en el más optimista, esa cifra asciende a casi 11 mil millones. Tomando como referencia el Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBA) actual, estimado, para el año 2002, en 14 mil millones de dólares, los resultados representarían un aumento de entre un 44%, en el escenario menos optimista, hasta un 76%, en el más optimista. El 70% del ingreso adicional sectorial se explica por el cierre de brechas en los rubros: bovinos para carne (que explica entre el 46% y el 47% del ingreso adicional), soja, trigo y maíz.
La importancia de bovinos para carne en la generación de ingreso adicional está relacionada con dos factores: la gran magnitud del subsector que, en la mayoría de los casos, se encuentra operando en niveles tecnológicos medios y bajos, y la amplitud de las brechas de productividad entre niveles tecnológicos.
En el caso de soja, maíz y trigo, las brechas de rendimiento entre niveles tecnológicos son menores (42% en soja, 47% en maíz y 48% en trigo), pero siguen siendo muy significativas y, en combinación con los elevados volúmenes de producción, explican la magnitud del aporte de estos rubros al valor bruto de la producción adicional estimado en este trabajo.
La adopción de tecnologías de producción y la optimización de su gestión, aparecen como una fuente muy significativa de crecimiento económico para la Argentina en la próxima década. El alivio de las restricciones identificadas, que atrasan o directamente impiden, a nivel del sector primario, alcanzar los niveles de productividad asociados con las tecnologías disponibles en el mercado, requerirá de un esfuerzo muy importante, que debe necesariamente involucrar a los sectores público y privado.
- Informes: Instituto de Economía y Sociología del INTA
- E-mail: ecap@correo.inta.gov.ar


