Durante el primer bimestre del 2004, la reducción de la oferta provocó un alza de precios del ganado bovino. Asimismo, las exportaciones han tenido una firme tendencia, contabilizando u$s125 millones, nivel que está apenas 1% por debajo del alcanzado en el 2000, cuando la Argentina exportaba carnes refrigeradas a Canadá y los Estados Unidos. Según asegura un análisis económico realizado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) sobre la evolución del mercado en el primer bimestre del 2004, el crecimiento está vinculado con un aumento de los embarques Hilton.
Según el trabajo, en el primer mes del 2004 se revirtió la tendencia positiva que desde mediados del 2003 mostró la faena de ganado bovino, a pesar de lo cual el nivel alcanzado está significativamente por encima de iguales meses de años anteriores.
Normalmente, es habitual una reducción de la oferta ganadera en los primeros meses del año, circunstancia en la que se conjugan factores estacionales vinculados con el ciclo de cría y engorde de los animales y la mayor liquidez que trae al sector la comercialización de la cosecha fina.
Esta tendencia más ajustada de la oferta fue también confirmada por la evolución del Mercado de Liniers, lo que provocó un alza de los precios del ganado, que recuperaron parte de la baja de meses anteriores, equiparando un nivel que no se registraba desde marzo del año pasado.
El precio promedio del novillo en el 2003 fue de $1,90 por kilogramo vivo, equivalente a 64 centavos de dólar. En lo que va del 2004, el precio del novillo acumuló un incremento de 6% y de 3 centavos de dólar por kilogramo.
Ventas al exterior
El crecimiento de las exportaciones registrado en el segundo semestre del 2003, se mantuvo con el comienzo del presente año. La tendencia positiva se afianzó en febrero último, como consecuencia de una importante participación de embarques de Cuota Hilton, período en el que se exportó un tonelaje significativamente superior a la media del ejercicio 2003/2004.
A ello se sumó un alza en las operaciones de carnes refrigeradas hacia Israel, Argelia, Bulgaria, Rusia, Venezuela y Egipto, y los embarques “no Hilton” a los países de la UE.
Asimismo, las carnes procesadas registraron una tendencia estable, concentradas en los EE.UU. y el Reino Unido.
Similar consideración puede hacerse en relación con las menudencias, en las que Hong Kong representó casi la mitad del monto exportado en febrero del 2004. Perú, Polonia, Angola, Brasil y Gabón participaron con cifras mucho menores.
En el primer bimestre del 2004 las exportaciones de carnes y menudencias de origen bovino reportaron u$s125,7 M, una cifra significativa habida cuenta de que está sólo 1% por debajo del nivel alcanzado en igual lapso del 2000, cuando la Argentina era libre de fiebre aftosa sin vacunación y exportaba a los EE.UU. y Canadá.
Como se mencionara, la demora observada en la evolución de los embarques de Cuota Hilton se modificó en febrero pasado. Los embarques de los primeros meses del corriente ejercicio (los ejercicios Hilton se inician el 1º de julio y culminan el 30 de junio del año siguiente) estuvieron por debajo del promedio del período tomado como referencia, a excepción del pasado mes de febrero, en que la decisión de redistribuir parte de la cuota que se encontraba en establecimientos no aprobados por la UE y de la proximidad a la fecha de vencimiento de la fecha límite establecida en la reglamentación para regular los embarques provocaron un aumento de las exportaciones Hilton.


