Las actuales condiciones de humedad en los principales núcleos sojeros de la región pampeana, se resumen en un estado entre óptimo y adecuado. Podríamos decir que las zonas con mayor necesidad hídrica comprenden sectores de la cuenca este del Río Salado bonaerense y algunos departamentos de Entre Ríos, sin que esta demanda tome, por el momento, un cariz de preocupación. Los núcleos sojeros del norte también evolucionan favorablemente desde el punto de vista hídrico, quedando algunos sectores del Chaco y Santiago del Estero con atrasaos de siembra (sobre girasol).
Las justificadas expectativas puestas sobre la evolución de la campaña sojera del MERCOSUR ponen de manifiesto la importancia de contar con herramientas que permitan evaluar el estado general del desarrollo de este cultivo. En este sentido los modelos de balance hídrico que permiten simular la cobertura (trigo, soja, maíz, etc), se constituyen en un elemento que, a pesar de su complejidad, tienen una salida gráfica fácil de interpretar por los usuarios vinculados al ambiente de la agricultura. Estos instrumentos permiten reducir la incertidumbre en el “paso a paso” y de este modo canalizar las preocupaciones hacia las demandas prioritarias.
Las lluvias del mes de enero se han recostado más bien sobre el oeste y hacia el centro oeste de la provincia de Buenos Aires. Las precipitaciones más esquivas hacia el este, han comenzado a instalar cierto nivel de ansiedad. Los pronósticos numéricos prevén lluvias para mediados de la semana entrante, las cuales tendrían cobertura sobre las zonas sojeras.
Intentando aplacar la inquietud y partiendo del estado actual de almacenajes para soja de primera, podemos cuantificar, a través de una simulación, cuál es la necesidad de lluvia para mantener reservas similares a las actuales, considerando un período que finaliza el viernes próximo (23/01).
El mapa muestra que los principales núcleos sojeros de la región pampeana no requieren de precipitaciones abundantes. Más aún: se destacan vastos sectores donde aún sin precipitaciones las condiciones de humedad continuarían siendo adecuadas. Predomina una demanda cercana a los 20 mm, algo más exigente hacia la provincia de Entre Ríos.
Atendiendo las últimas previsiones, este requerimiento de precipitaciones sería satisfecho dentro del período simulado, lo cual justifica nuestro título.