Pagina nueva 1

por: Ricardo D. Bindi - Agrositio.com

Es muy bueno arrancar el Año 2004 en la Argentina con la "visión del vaso medio lleno", es decir con fe en que lo que viene puede ser mejor. En definitiva, el hecho de que las cosas mejoren, dependerá en gran medida de la actitud con que uno enfrenta la vida, y si esa actitud se "amplifica" a través de la actitud positiva de los demás, el efecto se multiplicará.

Veámoslo ahora desde el análisis cuantitativo; para ello realizamos una encuesta través de Agrositio, sobre un total de 360 miembros del Sector Agropecuario. La información fue relevada desde el día 11/12/03 hasta el 23/12/03 y de la misma se desprende lo siguiente :

Resultados de la Votación:

Desde su perspectiva personal, como ve el 2004 a nivel país ?

Mucho mejor

 

 8%

Mejor

 

 42%

Igual que este año

 

 26%

Peor

 

 16%

No lo tengo claro

 

 8%

Un 76 % de esta muestra del Agro considera que el 2004 será mejor o cuanto mucho igual al 2003, y esto sin duda es un buen comienzo.

Una encuesta realizada por la Consultora Gallup en 60 países, coincide en la tendencia y muestra a la Argentina "entre los países más optimistas del mundo".
En nuestro país , un 66 % considera que el 2004 será mejor, es interesante destacar que es el mejor índice desde 1983 cuando regresaba la democracia.
Un 58 % considera que vamos a tener una mejora económica.
Este completo trabajo que fue publicado por La Nación el 2/01/04, da a mi entender algunos datos curiosos, ya que hay un grado de coincidencia entre los primeros puestos y el nivel de problemas a los que estos países se vieron afectados. El primero en "optimismo" es Hong Kong con un 76 %, y esta ex colonia venía de sufrir la temible enfermedad de SARS. El segundo es Kosovo que sufrió una guerra devastadora en los 90.

El juego de las asignaturas pendientes

Es muy bueno lo que nos marcan las encuestas y la percepción general desde el plano interno, por eso también es bueno pensar en que esto siga creciendo en el 2005 y para ello ocurra hay que solucionar algunos temas pendientes. Uno de ellos es el de pensar que la presión impositiva y las retenciones al Agro con sus consecuentes distorsiones sobre la eficiencia productiva, deben gradualmente bajar.

Para analizar cuantitativamente el tema, efectuamos la siguiente investigación desde el 2/12/03 hasta el 11/12/03, sobre un total de 257 representantes de la Comunidad Agropecuaria, con los siguientes resultados :

Resultados de la Votación:

Usted considera que el Gobierno tiene un programa instrumentado para bajar el gasto y sacar las retenciones progresivamente ?

 

 4%

No

 

 84%

No, pero lo esta diseñando

 

 7%

No lo tengo claro

 

 4%

Que bueno sería que desde el Gobierno se den señales en esta dirección, mostrando que se está haciendo el esfuerzo por sacar al país y a los sectores más perjudicados adelante; pero que también es un temas prioritario la "calidad del gasto público", la reducción de impuestos y la creación de un "círculo virtuoso" que permita destinar estos excedentes hacia la inversión productiva.

Organizarnos después de la crisis

Es cierto que las medidas que fue tomando el Ministro Lavagna nos permitieron ir saliendo paulatinamente del desastre de "Diciembre del 2001", pero es también importante ir desarrollando Planes ordenados y desafiantes para que el país crezca "sustentablemente", más allá de las variables : tipo de cambio , tarifas congeladas o mercados mundiales con precios record coyunturales.
Veamos qué piensan 278 encuestados entre el 24/11/03 y el 2/12/03 respecto a sus percepciones relacionadas con Planes en curso :

Resultados de la Votación:

Usted considera que la Argentina tiene hoy un Plan Económico con un rumbo concreto hacia el futuro ?

 

 9%

No

 

 68%

Hay algunas acciones económicas

 

 18%

No lo tengo claro

 

 5%

Se visualizan acciones puntuales, pero no un Plan pensado al 2010 en donde jueguen todas las variables y los Sectores de la economía.
La anterior encuesta se complementa muy bien con la siguiente efectuada sobre 551 miembros del Agro, entre el 20/10/03 y el 7/11/03:

Resultados de la Votación:

Usted cree que el Gobierno esta desarrollando políticas de crecimiento económico ?

 

 13%

No

 

 63%

No por el momento

 

 22%

No estoy en tema

 

 1%

A modo de Conclusión

El país viene de una crisis importante que impactó por igual a todos los Sectores y desenmascaró graves problemas estructurales como : altos niveles de desempleo, falta de competitividad empresaria, corrupción y mal manejo administrativo por parte del Estado, entre otras. Durante el 2002 y pese al desánimo interno y la falta de credibilidad externa, el país fue levantando despacio, sobre todo en cuanto a "ganar confianza" en nosotros mismos. Los Argentinos en este caso demostramos un poder de lucha y de fortaleza anímica ante la adversidad, lo cual no es un atributo menor y forma parte de este crecimiento.
Hoy las encuestas que hemos ido desarrollando, nos muestran un alto nivel de fe y de "ganas" por despegar desde la sociedad en su conjunto; también nos marcan "oportunidades" para mejorar y para que estas "ganas" no sean coyunturales y se transformen de una vez por todas en: "sostenibles", como decimos en términos agronómicos. No tenemos que quedarnos en los laureles, por el contrario, debemos estar atentos más que nunca "al entorno", con mente crítica y con ganas de mejorar.

Va a ser un buen año.
Feliz Año para toda la Comunidad de "usuarios" de Agrositio !!

Ricardo D. Bindi - Agrositio S.A.