Finalmente, subió la tasa de interés, pero no golpeó el precio de la Soja, por Manuel Alvarado Ledesma

La Reserva Federal de EE.UU. acaba de confirmar la sospecha del mercado al convalidar un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia.

Así, pasó de un rango de 3,75% a uno 4% anual. 

Por primera vez en más de tres años, se efectiviza una medida de esta naturaleza, orientada a frenar la tasa de inflación.

La Reserva Federal indicó que la actividad económica sigue sólida pese al escenario internacional marcado por incertidumbres geopolíticas.

En principio, este endurecimiento monetario debería ejercer una presión bajista sobre las materias primas por dos canales: 

A: Fortalece al dólar global, lo que encarece los granos para los compradores internacionales.

B:  Eleva el costo de oportunidad de los fondos especulativos, lo que debería incentivar la migración hacia los rendimientos de la renta fija. 

Sin embargo, la tendencia alcista que registra la soja desde el inicio de la semana no se interrumpió este miércoles. 

En Chicago, este miércoles, la soja Noviembre mejoró USD 0,64 y Enero USD 0,74

La ausencia de una corrección bajista responde a que la suba de tasas ya estaba descontada en los precios en alrededor de un 90%. 

Al no haber sorpresas en el anuncio, los operadores sostuvieron sus posiciones enfocados en los fundamentos propios del sector agrícola, como la fuerte demanda de molienda y los factores logísticos globales.

Se demuestra, así, que es necesario un shock macroeconómico, con una suba mayor en la tasa, para provocar una liquidación masiva en el mercado de granos con la consecuente baja de precios agrícolas.

Evolución de la tasa de interés en los últimos cinco años

La buena noticia es que, pese a la suba de tasa, los precios parece que se mantienen firmes.

Al menos, los precios sortearon el nuevo cuadro airosamente.

Veremos qué pasa con el encuentro entre Trump y el mandatario chino.

La expectativa de una posible reactivación de las importaciones chinas de poroto estadounidense actúa de sostén a los precios. Y los operadores siguen atentos a la próxima reunión.