Maíz y chicharrita: el vector cayó más del 90%, ¿pero puede volver a crecer en primavera?

Se relevaron en total 317 localidades de la Argentina, distribuidas en las regiones del NOA (42 localidades), NEA (66 
localidades), Litoral (35 localidades), Centro Norte (68 localidades) y Centro Sur (106 localidades), como se detalla en la Figura 1. También se relevaron 5 localidades de Uruguay. 

Para cada región se evaluó cómo evolucionaron las capturas utilizando dos enfoques: un gráfico de torta para representar el resultado de todas las trampas y un gráfico de barras para comparar los valores de captura de los meses de julio y agosto de 2026 con los de iguales meses del 2025. 

Adicionalmente, se presentan datos sobre el porcentaje de individuos de D. maidis portadores de Corn Stunt Spiroplasma (CSS) en dos localidades monitoreadas del NOA y una de la región Centro-Norte. Los resultados evidenciaron ausencia de detección del patógeno en Los Altos (Catamarca) durante julio y agosto, y en Río Primero (Córdoba) durante agosto. En contraste, en San Agustín (Tucumán) se registraron bajos niveles de portación de CSS, con valores del 3% en julio y del 13% en agosto. 

En la región NOA se evidenció una fuerte retracción poblacional de D. maidis, con una marcada caída de las localidades con >100 adultos por trampa, que pasaron del 74% al 43% y finalmente al 10% en las últimas tres lecturas. En paralelo, la población se desplazó hacia niveles de menor abundancia, predominando actualmente la categoría de 5 a 20 adultos por trampa (40%), lo que confirma una clara tendencia de descenso regional del vector (Figura 3). 

En la región NEA se profundizó la retracción poblacional de D. maidis, con una marcada reducción de las localidades con >100 adultos por trampa, que disminuyeron del 44% al 17% y finalmente al 5% en las últimas tres lecturas. 

Paralelamente, la ausencia del vector aumentó del 3% al 21% y alcanzó el 27% en la segunda quincena de agosto (Figura 5). 

En la región Litoral se consolidó la retracción poblacional de D. maidis, con un aumento sostenido de localidades con ausencia del vector, que pasó del 40% al 64% La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurar la trazabilidad de estas. y alcanzó el 68% en las últimas tres lecturas. Asimismo, el 26% de las localidades presentó capturas de apenas 1 a 4 adultos por trampa, confirmando un escenario regional caracterizado por muy baja abundancia del vector (Figura 7). 

En la región Centro-Norte se profundizó la retracción poblacional de D. maidis, con una marcada reducción de las localidades con >100 adultos por trampa, que disminuyeron del 19% al 7% y finalmente al 3% en las últimas tres lecturas. En paralelo, la ausencia del vector aumentó del 13% al 34% y alcanzó el 38%, mientras que el 40% de las localidades presentó capturas de apenas 1 a 4 adultos por trampa, consolidando un escenario regional de baja abundancia del vector (Figura 9).

En la región Centro-Sur se mantuvo un escenario de muy baja abundancia de D. maidis, con ausencia del vector en el 93% de las localidades relevadas. El 7% restante presentó capturas de apenas 1 a 4 adultos por trampa, sin registros en categorías superiores, consolidando a esta región como la de menor presencia del vector (Figura 11). 

En todas las regiones evaluadas se consolidó una retracción poblacional de D. maidis durante agosto, con una disminución generalizada de las categorías de mayor abundancia y un desplazamiento hacia niveles de captura bajos o ausencia del vector. No obstante, las regiones NOA y NEA (áreas endémicas) y Centro-Norte (área de transición) aún mantienen niveles poblacionales superiores a los registrados en igual período de 2025, particularmente en localidades puntuales. En contraste, en las regiones Litoral y Centro-Sur la retracción se profundizó, configurando un escenario de muy baja abundancia y elevada proporción de localidades sin detección del vector, similar al observado durante el mismo período de 2025. 

En este escenario, resulta fundamental mantener un monitoreo activo y sistemático de D. maidis, especialmente en aquellas zonas donde comienzan a implantarse los primeros maíces, a fin de detectar tempranamente posibles cambios en la abundancia del vector de cara a la nueva campaña. Asimismo, continúa siendo prioritario el control de maíces voluntarios, evitando la continuidad del “puente verde” que puede favorecer la supervivencia y persistencia del vector entre campañas. Finalmente, la evolución de las condiciones ambientales durante la transición invierno-primavera, incluida la eventual ocurrencia de heladas tardías, podría contribuir a profundizar la retracción poblacional observada. 

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurar la trazabilidad de estas.

El cultivo de maíz nos presenta el desafío de implementar un Manejo Integrado de Plagas (MIP) más consciente, en el que el monitoreo se convierte en un elemento crítico y estratégico para la toma de decisiones. El Manejo Integrado de D. maidis implica la combinación de prácticas de monitoreo y medidas para su control diseñadas para minimizar el impacto de las enfermedades causadas por los patógenos que este vector transmite al cultivo de maíz.  

En el Anexo 1 se detallan las Instituciones que participan de la Red Nacional de trampas de monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), los objetivos perseguidos por la misma y aspectos referidos a la forma de visualizar la información obtenida de la Red.  

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurarla trazabilidad de estas. 

Figura 1. Captura de adultos de D. maidis/trampa, en función de la escala establecida con tonalidad en la gama de azules para la 49° lectura (18/08 al 31/08).      

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurarla trazabilidad de estas. Figura 2. Mapa de calor establecido en función de la evolución de la cantidad de adultos de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) capturados con trampas cromáticas adhesivas en las localidades relevadas desde el vigésimo quinto al cuadragésimo noveno informe de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis).  

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurarla trazabilidad de estas. Resumen Región Noroeste Argentino (NOA) 

Figura 3. Resumen Región NOA. Se detalla el porcentaje de localidades según categorías correspondientes a la cantidad de adultos de la chicharrita del maíz capturados con trampas cromáticas adhesivas 47° (17/07 al 31/07), 48° (01/08 al 17/08) y 49° (18/08 al 31/08). 

Comentarios Región NOA

Se relevaron 42 localidades, donde el 98% de las trampas registraron presencia del vector. 

La categoría más frecuente correspondió de 5 a 20 adultos por trampa, que representó el 40%. No obstante, se observó una marcada retracción de la máxima categoría respecto del relevamiento previo (Figura 3). Las localidades que registraron las mayores capturas fueron Las Cejas (Tucumán), con 495 adultos por trampa y Metán (Salta), con 400 adultos por trampa. Durante agosto de 2026 se profundizó la retracción poblacional de D.maidis, con capturas que descendieron de 457,51 adultos/trampa a fines de julio a 46,05 en la segunda quincena de agosto. A pesar de esta reducción cercana al 90%, los valores se mantuvieron superiores a los registrados en 2025, evidenciando una mayor abundancia del vector en la región (Figura 4). 

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurar la trazabilidad de estas.

Figura 4. Comparación interanual de la distribución de las categorías de abundancia de Dalbulus maidis en la región NOA, correspondiente a la segunda quincena de julio y a la primera y segunda quincena de agosto de 2025 y 2026. 

Porcentaje de adultos de D. maidis portadores de CSS. NOA En el mes de julio de 2026 se realizaron colectas de adultos de D. maidis en las Localidades de San Agustín (Tucumán) y Los Altos (Catamarca), con el objetivo de determinar el porcentaje de individuos portadores de Corn Stunt Spiroplasma (CSS), mediante técnicas de PCR. A continuación, se presentan los resultados obtenidos. Porcentaje de adultos de Dalbulus maidisportadores de Corn Stunt Spiroplasma (CSS). Región NOA. 

Se detalla mes de colecta, hospedero donde se colectó, cantidad de adultos de Dalbulus maidis analizados y porcentaje de adultos positivos a Corn Stunt Spiroplasma (CSS) por técnica de PCR. Dra. Inés Catalano. Centro de Bioinvestigaciones (UNNOBA-CICBA). 

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red  Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurar la trazabilidad de estas.  Resumen Región Noreste Argentino (NEA) 

Figura 5. Resumen Región NEA. Se detalla el porcentaje de localidades según categorías correspondientes a la cantidad de adultos de la chicharrita del maíz capturados con trampas cromáticas adhesivas. 47° (17/07 al 31/07), 48° (01/08 al 17/08) y 49° (18/08 al 31/08).

Comentarios Región NEA 

Del relevamiento realizado en 66 localidades, se detectó la presencia de D. maidis en el 73% de los sitios monitoreados. La categoría de captura predominante correspondió a 14 adultos por trampa, representando el 35% de las localidades evaluadas (Figura 5). Las mayores abundancias se concentraron en la provincia de Chaco, destacándose Pampa del Infierno, con el máximo registro del período, alcanzando 612 adultos por trampa. 

Durante agosto de 2026 se profundizó la retracción poblacional de Dalbulus maidis, con capturas que descendieron de 186,82 adultos/trampa a fines de julio a 20,17 en la segunda quincena de agosto. Si bien la abundancia se redujo cerca del 90%, los valores se mantuvieron marcadamente superiores a los registrados en 2025 (Figura 6). La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurar la trazabilidad de estas. Figura 6. Comparación interanual de la distribución de las categorías de abundancia de Dalbulus maidis en la región NEA, correspondiente a la segunda quincena de julio y a la primera y segunda quincena de agosto 
de 2025 y 2026.

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurar la trazabilidad de estas.

Resumen Región Litoral 

Figura 7. Resumen Región Litoral. Se detalla el porcentaje de localidades según categorías correspondientes a la cantidad de adultos de la chicharrita del maíz capturados con trampas cromáticas adhesivas. 47° (17/07 al 31/07), 48° (01/08 al 17/08) y 49° (18/08 al 31/08).

Comentarios Región Litoral 

En la región del Litoral se relevaron 35 localidades, con un marcado predominio de la ausencia del vector (68%). En el 32% restante se registró presencia de D. maidis, aunque con niveles de abundancia bajos (< 5 adultos por trampa), como se detalla en la Figura 7. Entre las localidades previamente monitoreadas, Mercedes presentó la mayor captura, con 5 adultos por trampa. Cabe destacar la incorporación, por primera vez, de la provincia de Misiones a la Red Nacional de Monitoreo, a través de la localidad de Montecarlo, donde se registraron 157 adultos por trampa, constituyendo la mayor captura de la región durante este período. Durante agosto de 2026 se profundizó la retracción poblacional de Dalbulus maidis, con capturas que descendieron de 9,49 adultos/trampa a fines de julio a 0,59 en la segunda quincena de agosto. La abundancia del vector se redujo más del 90%, alcanzando hacia fines de agosto valores prácticamente similares a los registrados en 2025 (Figura 8). 

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurar la trazabilidad de estas.

Figura 8. Comparación interanual de la distribución de las categorías de abundancia de Dalbulus maidis en  la región Litoral, correspondiente a la segunda quincena de julio y a la primera y segunda quincena de agosto de 2025 y 2026. 

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurarla trazabilidad de estas. 

Resumen Región Centro Norte 

Figura 9. Resumen Región Centro Norte. Se detalla el porcentaje de localidades según categorías correspondientes a la cantidad de adultos de la chicharrita del maíz capturados con trampas cromáticas adhesivas. 47° (17/07 al 31/07), 48° (01/08 al 17/08) y 49° (18/08 al 31/08). 

Comentarios Región Centro Norte

En esta región, en un 38% de las localidades relevadas no se registró al vector. En aquellas donde hubo capturas (62%), predominaron las categorías de 1 a 4 adultos por trampa (40%), como se detalla en la Figura 9. Las mayores capturas de D. maidis correspondieron a San Guillermo (Santa Fe) con 65 adultos. Durante agosto de 2026 se profundizó la retracción poblacional de Dalbulus maidis, con capturas que descendieron de 74,04 adultos/trampa a fines de julio a 5,47 en la segunda quincena de agosto. Si bien los valores se mantuvieron por encima de 2025, la abundancia del vector se redujo más del 90% durante el período analizado (Figura 10). 

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurar la trazabilidad de estas. 

Figura 10. Comparación interanual de la distribución de las categorías de abundancia de Dalbulus maidis en la región Centro-Norte, correspondientea la segunda quincena de julio y a la primera y segunda quincena de agosto de 2025 y 2026. 

Porcentaje de adultos de D. maidis portadores de CSS. Región Centro Norte 

En el mes de agosto de 2026 se realizaron colectas de adultos de D. maidis en las Localidad de Rio Primero (Córdoba), con el objetivo de determinar el porcentaje de individuos portadores de Corn Stunt Spiroplasma (CSS), mediante técnicas de PCR. A 
continuación, se presentan los resultados obtenidos. 

Porcentaje de adultos de Dalbulus maidis portadores de Corn Stunt Spiroplasma (CSS). Región Centro Norte. Se detalla mes de colecta, hospedero donde se colectó, cantidad de adultos de Dalbulus maidis analizados y porcentaje de adultos positivos a Corn Stunt Spiroplasma (CSS) por técnica de PCR. Dra. Inés Catalano. Centro de Bioinvestigaciones (UNNOBA-CICBA). 

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurar la trazabilidad de estas.

Resumen Región Centro Sur 

Figura 11. Resumen Región Centro Sur. Se detalla el porcentaje de localidades según categorías correspondientes a la cantidad de adultos de la chicharrita del maíz capturados con trampas cromáticas adhesivas. 47° (17/07 al 31/07), 48° (01/08 al 17/08) y 49° (18/08 al 31/08). 

Comentarios Región Centro Sur 

De las 106 localidades relevadas, en un 93% no se registró detecciones de D. maidis (Figura 11), observándose la mayor captura en las localidades de Ballestero y Pegasano (Córdoba) con 3 adultos. Durante agosto de 2026 se profundizó la retracción poblacional de Dalbulus maidis, con capturas que descendieron de 2,40 adultos/trampa a fines de julio a 0,12 en la segunda quincena de agosto. Si bien 2026 partió de niveles superiores a 2025, hacia fines de agosto la abundancia del vector se redujo a valores mínimos (Figura 12). 

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurar la trazabilidad de estas.

Figura 12. Comparación interanual de la distribución de las categorías de abundancia de Dalbulus maidis en la región Centro-Sur, correspondiente a la segunda quincena de julio y a la primera y segunda quincena de agosto de 2025 y 2026. 

Región Uruguay 

Región Uruguay. Captura de adultos de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) con trampas cromáticas adhesivas. Se detalla el número de localidades (#Loc.), Institución responsable del monitoreo, provincia, localidad y el número de adultos Dalbulus maidis/trampa 47° (17/07 al 31/07), 48° (01/08 al 17/08) y 49° (18/08 al 31/08). 

Durante el período evaluado, no se registró presencia de D. maidis en ninguna de las cinco localidades monitoreadas de la República Oriental del Uruguay. Este escenario resulta concordante con la marcada retracción poblacional observada en la región Litoral, donde predominan las localidades con ausencia del vector. 

La información detallada en este informe está sujeta a modificaciones que podrían surgir al momento de las auditorías de las trampas cromáticas adhesivas realizadas por las instituciones coordinadoras de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) para asegurar la trazabilidad de estas. 

Fuente: MAIZAR